Los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013

Issued by Transparency International Secretariat



El jurado integrado por María O’Donell, de Argentina; Marcelo Beraba, de Brasil; Gerardo Reyes, de Estados Unidos; Juan Luis Font, de Guatemala; y Gustavo Gorriti, de Perú; se reunió en esta ciudad, durante dos días para evaluar y escoger los mejores trabajos periodísticos presentados en la undécima edición del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013, que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Internacional.

De los 177 trabajos inscritos en prensa, radio, televisión e Internet, fueron preseleccionados 30. Y de estos, por su destacada calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a 10 y premiar a tres ganadores.

El primer lugar fue concedido a El pacto secreto del gobierno con las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Barrio 18, elaborado por los periodistas Óscar Martínez, José Luis Sanz, Efrén Lemus, Roberto Valencia, Sergio Aráuz y Carlos Martínez, de El Faro, de El Salvador.

En un inédito y revelador proyecto de investigación periodística el equipo de El Faro documentó el acuerdo secreto del gobierno de El Salvador con los líderes de las pandillas para reducir la violencia en ese país a cambio del traslado de una treintena de cabecillas pandilleros internados en penales de máxima seguridad a cárceles de menor régimen de custodia, a pesar del amplio prontuario criminal de estos. El equipo se hizo acreedor a un premio de $15,000.

El segundo lugar fue otorgado a la serie de reportajes Policía fuera de la ley, de los periodistas Mauri König, Albari Rosa, Diego Ribeiro, Felippe Aníbal, del Diario Gazeta do Povo, de Brasil. El equipo periodístico reveló el desvío de $ 2.5 millones de dólares originalmente destinados al funcionamiento de delegaciones policiales del estado de Paraná, entre el 2004 y el 2011. Además, en un audaz y persistente trabajo de reporteo, el equipo documentó el sistemático mal uso de vehículos oficiales asignados a esa fuerza. Este premio concede $10,000.

El tercer lugar fue para la serie de reportajes En casa de herrero, cuchillo de palo, de los periodistas Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación, de Costa Rica. En el contexto de una reforma tributaria, la serie de reportajes prueba a través de un consistente trabajo de minería de datos cómo 11 de los 22 miembros del gabinete de Costa Rica, entre ellos el ministro de Hacienda, subvaluaron sus propiedades por un total de unos $22 millones de dólares, para pagar menos impuestos, entre otras contundentes revelaciones. Tras recibir la consulta periodística, siete ministros se apresuraron en modificar el valor de sus propiedades. Este premio recibe $5,000.

El jurado también ha decidido otorgarle menciones a:

Argentina

- La Máquina de hacer billetes. Hugo Alconada, del diario La Nación.

Brasil

- Fábrica de Dinero. José Ernesto Credendio y Andreza Mattais, de Folha de Sau Paulo.

- Mafia de Concursos Públicos. Equipo integrado por Giovani Grizotti, Renato Nogueira, Alexandre Tandy, Giancarlo Barzi, Marcelo Theil y Halex Vieira, del programa Fantástico, de RBSTV/TV Globo.

Chile

- Cómo opera el lucro en las universidades chilenas. Juan Andrés Guzmán, Juan Pablo Figueroa y Gregorio Riquelme, de CIPER.

Colombia

- La Ruta del despojo. Gina Morelo, de El Meridiano.

- Las luchas por la tierra en Urabá, Llanos Orientales y Ovejas. Del equipo periodístico integrado por María Teresa Ronderos, Ivonne Rodríguez, Oscar Parra, Andrés Gerardo García Castiblanco, Juan Diego Restrepo, Ricardo León, Elizabeth Reyes, Tatiana Navarrete, y Felipe Quintero, de Verdad Abierta.

- La fiebre del Coltan. Ignacio Gómez, de Noticias Uno en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Nicaragua

- Los privilegios fiscales de la familia presidencial. Moisés Martínez, del diario La Prensa.

Paraguay

- La gran vida en Londres a costa de jubilados. Mabel Rehnfeldt, del diario ABC Color.

Perú

- De Madre de Dios a Suiza, los senderos del oro ilegal. Oscar Castilla, diario El Comercio.

El jurado quiere especialmente destacar el trabajo desarrollado por el periodista Hugo Alconada, de La Nación de Argentina, por su perseverancia y esfuerzo de reportaría para seguir la trama política y corporativa sembrada en paraísos fiscales detrás de la empresa responsable de la impresión de dinero de Argentina, vinculada al vicepresidente de ese país.

El jurado también resalta los trabajos desarrollados por la reportera Gina Morelo, de El Meridiano, y el equipo de Verdad Abierta, por sus investigaciones sobre los conflictos del programa gubernamental de restitución de tierras en Colombia al documentar insospechadas injusticias en la devolución de millones de hectáreas a las víctimas de la violencia en ese país.

Otro de los esfuerzos que el jurado felicita es el de Ignacio Gómez, de Noticias Uno, de Colombia, como destacable ejemplo de investigación televisiva. El proyecte logra establecer la ruta del tráfico de tungsteno desde un yacimiento ubicado en un parque natural explotado por la guerrilla en la selva, y el cual terminaba exportado a una empresa europea proveedora de materia prima para la fabricación de turbinas de aviones.

Finalmente, el jurado también destaca el trabajo de equipo de Ciper por investigar el turbio modelo de negocio de la educación universitaria en Chile, lo que representa un necesario esfuerzo por investigar la corrupción el sector privado en la región. 

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción


For any press enquiries please contact

Transparency International
Natalie Baharav
T: +49 30 343820 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Instituto Prensa y Sociedad
Christopher Acosta
T: +511 2473308
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Three priorities at the Open Government Partnership summit

This week, the Open Government Partnership is holding its 5th global summit in Tbilisi, Georgia. Transparency International is there in force, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Increasing accountability and safeguarding billions in climate finance

In December 2015, governments from around the world came together to sign the Paris Agreement, agreeing to tackle climate change and keep global warming under two degrees centigrade. They committed to spend US$100 billion annually by 2020 to help developing countries reduce their greenhouse gas emissions and protect themselves against the potentially devastating effects of climate change.

After Gürtel, what next for Spain’s struggle with political corruption?

At the start of June, the Spanish parliament voted to oust Prime Minister Rajoy after his political party was embroiled in the biggest corruption scandal in Spain’s democratic history. At this critical juncture in Spain’s struggle with political corruption, Transparency International urges all parties to join forces against impunity and support anti-corruption efforts in public life.

Risk of impunity increases with outcome of Portuguese-Angolan corruption trial

A verdict last week by the Lisbon Court of Appeals in the trial of former Angolan vice president Manuel Vicente has disappointed hopes for a triumph of legal due process over politics and impunity. It also has worrying implications for the independence of Portugal’s judiciary.

Social Media

Follow us on Social Media