Los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013

Issued by Transparency International Secretariat



El jurado integrado por María O’Donell, de Argentina; Marcelo Beraba, de Brasil; Gerardo Reyes, de Estados Unidos; Juan Luis Font, de Guatemala; y Gustavo Gorriti, de Perú; se reunió en esta ciudad, durante dos días para evaluar y escoger los mejores trabajos periodísticos presentados en la undécima edición del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013, que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Internacional.

De los 177 trabajos inscritos en prensa, radio, televisión e Internet, fueron preseleccionados 30. Y de estos, por su destacada calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a 10 y premiar a tres ganadores.

El primer lugar fue concedido a El pacto secreto del gobierno con las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Barrio 18, elaborado por los periodistas Óscar Martínez, José Luis Sanz, Efrén Lemus, Roberto Valencia, Sergio Aráuz y Carlos Martínez, de El Faro, de El Salvador.

En un inédito y revelador proyecto de investigación periodística el equipo de El Faro documentó el acuerdo secreto del gobierno de El Salvador con los líderes de las pandillas para reducir la violencia en ese país a cambio del traslado de una treintena de cabecillas pandilleros internados en penales de máxima seguridad a cárceles de menor régimen de custodia, a pesar del amplio prontuario criminal de estos. El equipo se hizo acreedor a un premio de $15,000.

El segundo lugar fue otorgado a la serie de reportajes Policía fuera de la ley, de los periodistas Mauri König, Albari Rosa, Diego Ribeiro, Felippe Aníbal, del Diario Gazeta do Povo, de Brasil. El equipo periodístico reveló el desvío de $ 2.5 millones de dólares originalmente destinados al funcionamiento de delegaciones policiales del estado de Paraná, entre el 2004 y el 2011. Además, en un audaz y persistente trabajo de reporteo, el equipo documentó el sistemático mal uso de vehículos oficiales asignados a esa fuerza. Este premio concede $10,000.

El tercer lugar fue para la serie de reportajes En casa de herrero, cuchillo de palo, de los periodistas Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación, de Costa Rica. En el contexto de una reforma tributaria, la serie de reportajes prueba a través de un consistente trabajo de minería de datos cómo 11 de los 22 miembros del gabinete de Costa Rica, entre ellos el ministro de Hacienda, subvaluaron sus propiedades por un total de unos $22 millones de dólares, para pagar menos impuestos, entre otras contundentes revelaciones. Tras recibir la consulta periodística, siete ministros se apresuraron en modificar el valor de sus propiedades. Este premio recibe $5,000.

El jurado también ha decidido otorgarle menciones a:

Argentina

- La Máquina de hacer billetes. Hugo Alconada, del diario La Nación.

Brasil

- Fábrica de Dinero. José Ernesto Credendio y Andreza Mattais, de Folha de Sau Paulo.

- Mafia de Concursos Públicos. Equipo integrado por Giovani Grizotti, Renato Nogueira, Alexandre Tandy, Giancarlo Barzi, Marcelo Theil y Halex Vieira, del programa Fantástico, de RBSTV/TV Globo.

Chile

- Cómo opera el lucro en las universidades chilenas. Juan Andrés Guzmán, Juan Pablo Figueroa y Gregorio Riquelme, de CIPER.

Colombia

- La Ruta del despojo. Gina Morelo, de El Meridiano.

- Las luchas por la tierra en Urabá, Llanos Orientales y Ovejas. Del equipo periodístico integrado por María Teresa Ronderos, Ivonne Rodríguez, Oscar Parra, Andrés Gerardo García Castiblanco, Juan Diego Restrepo, Ricardo León, Elizabeth Reyes, Tatiana Navarrete, y Felipe Quintero, de Verdad Abierta.

- La fiebre del Coltan. Ignacio Gómez, de Noticias Uno en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Nicaragua

- Los privilegios fiscales de la familia presidencial. Moisés Martínez, del diario La Prensa.

Paraguay

- La gran vida en Londres a costa de jubilados. Mabel Rehnfeldt, del diario ABC Color.

Perú

- De Madre de Dios a Suiza, los senderos del oro ilegal. Oscar Castilla, diario El Comercio.

El jurado quiere especialmente destacar el trabajo desarrollado por el periodista Hugo Alconada, de La Nación de Argentina, por su perseverancia y esfuerzo de reportaría para seguir la trama política y corporativa sembrada en paraísos fiscales detrás de la empresa responsable de la impresión de dinero de Argentina, vinculada al vicepresidente de ese país.

El jurado también resalta los trabajos desarrollados por la reportera Gina Morelo, de El Meridiano, y el equipo de Verdad Abierta, por sus investigaciones sobre los conflictos del programa gubernamental de restitución de tierras en Colombia al documentar insospechadas injusticias en la devolución de millones de hectáreas a las víctimas de la violencia en ese país.

Otro de los esfuerzos que el jurado felicita es el de Ignacio Gómez, de Noticias Uno, de Colombia, como destacable ejemplo de investigación televisiva. El proyecte logra establecer la ruta del tráfico de tungsteno desde un yacimiento ubicado en un parque natural explotado por la guerrilla en la selva, y el cual terminaba exportado a una empresa europea proveedora de materia prima para la fabricación de turbinas de aviones.

Finalmente, el jurado también destaca el trabajo de equipo de Ciper por investigar el turbio modelo de negocio de la educación universitaria en Chile, lo que representa un necesario esfuerzo por investigar la corrupción el sector privado en la región. 

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción


For any press enquiries please contact

Transparency International
Natalie Baharav
T: +49 30 343820 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Instituto Prensa y Sociedad
Christopher Acosta
T: +511 2473308
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Apply Now for Transparency International School on Integrity!

Apply today for the Transparency School 2018 and spend an insightful week with anti-corruption enthusiasts from all over the world!

Blog: Making Summits Meaningful: A How to Guide for Heads of Government

Heads of Government spend a lot of time in glitzy international summits. World leaders shouldn't fly around the world just for a photo op or to announce new commitments they have no intention of keeping. Here's is a how-to guide for Heads of Government to make summits meaningful.

While the G20 drags its feet, the corrupt continue to benefit from anonymous company ownership

The corrupt don’t like paper trails, they like secrecy. What better way to hide corrupt activity than with a secret company or trust as a front? You can anonymously open bank accounts, make transfers and launder dirty money. If the company is not registered in your name, it can't always be traced back to you.

Urging leaders to act against corruption in the Americas

The hot topic at the 2018 Summit of the Americas is how governments can combat corruption at the highest levels across North and South America.

The impact of land corruption on women: insights from Africa

As part of International Women’s Day, Transparency International is launching the Women, Land and Corruption resource book. This is a collection of unique articles and research findings that describe and analyse the prevalence of land corruption in Africa – and its disproportionate effect on women – presented together with innovative responses from organisations across the continent.

Passport dealers of Europe: navigating the Golden Visa market

Coast or mountains? Real estate or business investment? Want your money back in five years? If you're rich, there are an array of options for European ‘Golden Visas’ at your fingertips, each granting EU residence or citizenship rights.

How the G20 can make state-owned enterprises champions of integrity

For the first time in its presidency of the G20, Argentina is hosting country representatives from across the globe to address the best ways of curtailing corruption and promoting integrity in state-owned enterprises (SOEs).

Europe and Central Asia: More civil engagement needed (Part II)

As follow-up to the regional analysis of Eastern Europe and Central Asia, additional examples from Albania, Kosovo and Georgia highlight the need for more progress in anti-corruption efforts in these countries and across the region.

Lutte contre la corruption en Afrique: Du bon et du moins bon

La publication de la dernière édition de l’Indice de perception de la corruption (IPC) offre un bon point de repère pour situer les efforts de lutte contre la corruption que l’Union africaine (UA) poursuivra tout au long de 2018

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world