IPYS y Transparencia Internacional anuncian ganadores del premio de periodismo

Issued by Transparency International Secretariat



El jurado integrado por Santiago O' Donnell, de Argentina; Fernando Rodrigues, de Brasil; Giannina Segnini, de Costa Rica; Lise Olsen, de los Estados Unidos; y Ewald Scharfenberg, de Venezuela; se reunió en la Ciudad de Panamá, durante dos días, para evaluar y escoger los mejores trabajos periodísticos presentados al XIV Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015-2016, que organizan el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

De los 266 trabajos inscritos en prensa, radio, televisión y plataformas digitales, fueron preseleccionados 33. Y de estos, por su destacada calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a diez y premiar a tres ganadores.           

El primer lugar fue concedido a "Fueron los Federales", acerca de los crímenes de Apatzingán, de la periodista Laura Castellanos, de México.

La investigación desbarató la versión oficial sobre la muerte de 16 personas en un supuesto "fuego cruzado" en Apatzingán, Michoacán, en enero del 2015; y concluyó que, en realidad, agentes policiales, con respaldo militar, ejecutaron extrajudicialmente a ciudadanos desarmados.

El reportaje, difundido por el portal Aristegui Noticias y la revista Proceso, refleja el esfuerzo periodístico independiente, sistemático y, en ciertos momentos, solitario de la reportera para investigar crímenes de lesa humanidad, cometidos por cuerpos de seguridad del Estado, que permanecían encubiertos. Castellanos desplegó una búsqueda incansable de testimonios en una zona de alto riesgo, y luchó para asegurar que la historia fuera conocida por el público, a pesar de los intentos de censura para evitar que circulara.

La ganadora se hizo acreedora a un premio de $15,000.

El segundo lugar fue otorgado a "Terra Bruta", de André Borges, Leonencio Nossa, Dida Sampaio, Helvio Romero, Luciana Garbin, Fábio Salles y Everton de Oliveira, de O Estado de S. Paulo, Brasil.

Tras siete meses de investigación, el reportaje reveló la existencia de una cadena delictiva dedicada al tráfico de madera y de tierras en el norte y centro-oeste de Brasil. El recorrido del equipo periodístico por varios estados permitió elaborar una radiografía que expuso cómo este tráfico sirvió como fuente de financiación de campañas de autoridades electas, y generó una violencia por el control de la tierra que costó la vida a centenares de personas.

Este premio concede $10,000 a los ganadores.

El tercer lugar fue concedido a Memoria Robada, una investigación transnacional concebida y coordinada por David Hidalgo. El equipo de Ojo Público de Perú integrado por Fabiola Torres y José Luis Huacles. Tambien participaron Hassel Fallas y Lorenzo Pirovano, de La Nación, de Costa Rica; Julie López, de Plaza Pública, de Guatemala; Catalina Oquendo, de Chequeado, de Argentina; y Tania Montalvo y Arturo Daen, de Animal Político, de México.

Esta alianza entre periodistas de la región logró exponer, luego de un año de investigaciones, la participación de redes de crimen organizado en el tráfico de patrimonio cultural en América Latina.

Este premio recibe $5,000.

El jurado también ha decidido otorgarle menciones a:

Argentina

Brasil

Chile

Estados Unidos

Nicaragua

México

Perú

El jurado quiere especialmente destacar una serie de trabajos de alta calidad sobre violaciones a los derechos humanos, en particular sobre Matanzas y ejecuciones extrajudiciales que habrían quedado impunes de no ser por la labor de periodistas particularmente en México, Perú y Brasil y El Salvador. Se trata, sin dudas, de una novedad preocupante para una región que viene de una experiencia traumática de terrorismo de estado en los 70 y 80, pero que realza la importancia del periodismo valiente e independiente.

El jurado también resalta la modalidad del trabajo en red, colaborativo y transnacional, derivado del periodismo de datos, o big data, como ocurrió en las megafiltraciones de los Panama Papers, Swissleaks y Wikileaks y que en este concurso se vio reflejada en trabajos que muestran colaboraciones entre periodistas e instituciones de Perú, Ecuador, México, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos.

Con respecto a los trabajos sobre corrupción, se destacaron en esta edición las investigaciones que vinculan de manera directa y palpable los desfalcos a las arcas del estado con el bienestar y la salud de las poblaciones más desprotegidas, desde las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia hasta pacientes oncológicos en Venezuela.


 


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T: +507 64578869

Latest

Support Transparency International

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Paradise lost among Maldives dodgy land deals

Should tourists run for cover as a storm of corruption allegations sweeps across the Maldives?

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Social Media

Follow us on Social Media