Honduras: PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN ELECTORAL

Issued by Asociación para una Sociedad Más Justa



La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, ante los acontecimientos suscitados en el marco del actual proceso electoral, a la población hondureña, autoridades estatales, partidos políticos y comunidad internacional, se pronuncia en los siguientes términos:

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe actuar de forma transparente y rendir cuentas de sus actuaciones de forma permanente y minuciosa, brindando el debido acceso a información a todos los actores involucrados e interesados, especialmente a la población hondureña. Esto debe incluir:

ATENCIÓN DE DENUNCIAS Y RECURSOS DE FORMA EXPEDITA. Ante la inconformidad de cualquiera de las partes en contienda respecto a los resultados parciales o totales generados por el TSE, esa instancia debe garantizar mecanismos que permitan recibir y evacuar las denuncias y recursos que de acuerdo a Ley tienen derechos las personas afectadas. Responder con prontitud y justicia a los requerimientos y reclamos de los demandantes dará legitimidad y legalidad a los resultados definitivos de estas elecciones generales.

RECUENTO DE ACTAS. El TSE, debe crear las condiciones ideales para un potencial recuento y validación de actas, cuando los casos así lo ameriten, a fin de despejar dudas y descartar inconsistencias, comprobar veracidad de documentación contentiva de resultados electorales, subsanar incongruencias y garantizar la satisfacción de todos los participantes en la jornada electiva. De generarse dicho recuento, el mismo deberá realizarse ante la presencia de los delegados de los diferentes partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, organizaciones de sociedad civil y a la población en general, transmitido en vivo a través de medios de comunicación.

REFORMAS ELECTORALES. La actual crisis política y electoral, es consecuencia de la falta de las muy necesitadas reformas que no han sido atendidas por la clase política hondureña y que ahora ha producido como resultado mucha incertidumbre social, tensiones entre militantes políticos y nuevamente ha puesto la mirada internacional en Honduras, como una nación inestable y frágil que no puede resolver sus conflictos internos sin la ayuda externa. Para revertir esto es necesario que la clase política hondureña permita y adopte una profunda reforma estructural al sistema electoral. Para esto es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

La ASJ, reitera su compromiso con la democracia hondureña y la consolidación de nuestro Estado de Derecho, en procura de respetar la voluntad popular y el pleno goce de las libertades individuales de los ciudadanos.


For any press enquiries please contact

T:+504 2235-2291/2038/2023
E: info@asjhonduras.com

Latest

Support Transparency International

Support Us

Panama Papers four years on: Anonymous companies and global wealth

It has been four years since the Panama Papers blew the lid on corporate secrecy. The COVID-19 pandemic emphasises the urgent need to put an end to the abuse of anonymous companies.

Corruption could cost lives in Latin America’s response to the coronavirus

Recent recommendations offer solutions that can be applied both in the region and around the world.

La trasparenza ai tempi del Coronavirus

La necessità di trasparenza e responsabilità va oltre gli stessi sistemi sanitari.

Em tempos como este, transparência é mais importante do que nunca

A necessidade de transparência e responsabilização vai muito além dos sistemas de saúde propriamente ditos.

Corrupción y coronavirus

Sin embargo, los brotes pandémicos como el que vivimos actualmente con el COVID-19, exponen las deficiencias de nuestros sistemas de salud, especialmente los potenciales riesgos y oportunidades de corrupción -la corrupción puede disminuir la capacidad de respuesta a la pandemia y privar de asistencia sanitaria a muchas comunidades.

En tiempos como este, la transparencia y la integridad importan más que nunca

Sin embargo, la necesidad de transparencia y rendición de cuentas va más allá de los propios sistemas de salud.

في أوقات كهذه نحتاج للشفافية أكثر مما مضى

لكن الحاجة إلى الشفافية والمساءلة تتجاوز فقط فرضها على الأنظمة الصحية.

Social Media

Follow us on Social Media