#G20TAKEACTION - Mensaje anticorrupción de Transparencia Internacional en las calles de Buenos Aires para los líderes del G20

Issued by Transparency International Secretariat



En un último intento por lograr que los líderes del G20 tomen en serio la lucha contra la corrupción y a horas de la Cumbre, Transparencia Internacional y su capítulo argentino, Poder Ciudadano, empapelaron la Ciudad de Buenos Aires con carteles con el lema "#G20TakeAction: Implemente sus compromisos anticorrupción".

En su doble rol de miembro del Comité Asesor Internacional y Coordinador del Grupo de Trabajo Anticorrupción del Civil20 (C20), grupo que representa a la sociedad civil y asesor técnico del Buisness20 (B20), grupo que representa los intereses del sector privado, Transparencia Internacional y Poder Ciudadano, le solicitaron al G20 que comience a implementar los numerosos compromisos anticorrupción asumidos a lo largo de los años.

"Los líderes del G20 deben prestar atención a sus propias recomendaciones anticorrupción, las cuales les hemos estado recordando a través de los canales de participación oficiales", dijo María Emilia Berazategui de Poder Ciudadano, “decidimos poner el mensaje en un lugar que no puedan ignorar: en la avenida que conduce al lugar de la Cumbre.”

El G20 adoptó compromisos anticorrupción vinculados a la publicación de declaraciones juradas de los funcionarios públicos, mayor transparencia en los procesos de compras y contrataciones pública y requisitos para que las empresas informen quiénes son sus verdaderos dueños. En abril de 2018, un informe de Transparencia Internacional mostró que la mayoría de los países del G20 no están implementando los propios principios del Grupo para ponerle fin al anonimato de las empresas que, en muchos casos, son utilizadas como un vehículo para cometer prácticas corruptas.

A través del C20, Transparencia Internacional y poder Ciudadano, recomendaron que el G20 aborde las denominadas puertas giratorias entre los sectores público y privado y mejore la rendición de cuentas de las empresas de propiedad estatal.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, afirmó: “A pesar de las repetidas declaraciones de que la corrupción es una prioridad y la adopción de más de 60 compromisos anticorrupción, con demasiada frecuencia la lucha contra la corrupción no se refleja en las decisiones y acciones de los líderes del G20. Creemos que ya se han asumido numerosos compromisos, y ahora es el momento de implementarlos.”

Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional, declaró: "Varios de los líderes mundiales que se reúnen en Buenos Aires esta semana están reprimiendo la libertad de los medios de comunicación, la sociedad civil y poniendo en riesgo la independencia del poder judicial en sus países, o están amenazando con hacerlo. Esto demuestra que no se toman en serio la lucha contra la corrupción, incluso si afirman estar combatiéndola en sus países. Esta Cumbre bajo la presidencia de Argentina podría ser una oportunidad para hacer algo concreto con la lucha contra la corrupción y realmente cumplir con sus compromisos. ¿Pero veremos alguna acción?”
 


For any press enquiries please contact

Michael Hornsby
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T: +49 30 34 38 20 666

Latest

Support Transparency International

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award.

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Social Media

Follow us on Social Media