#G20TAKEACTION - Mensaje anticorrupción de Transparencia Internacional en las calles de Buenos Aires para los líderes del G20

Issued by Transparency International Secretariat



En un último intento por lograr que los líderes del G20 tomen en serio la lucha contra la corrupción y a horas de la Cumbre, Transparencia Internacional y su capítulo argentino, Poder Ciudadano, empapelaron la Ciudad de Buenos Aires con carteles con el lema "#G20TakeAction: Implemente sus compromisos anticorrupción".

En su doble rol de miembro del Comité Asesor Internacional y Coordinador del Grupo de Trabajo Anticorrupción del Civil20 (C20), grupo que representa a la sociedad civil y asesor técnico del Buisness20 (B20), grupo que representa los intereses del sector privado, Transparencia Internacional y Poder Ciudadano, le solicitaron al G20 que comience a implementar los numerosos compromisos anticorrupción asumidos a lo largo de los años.

"Los líderes del G20 deben prestar atención a sus propias recomendaciones anticorrupción, las cuales les hemos estado recordando a través de los canales de participación oficiales", dijo María Emilia Berazategui de Poder Ciudadano, “decidimos poner el mensaje en un lugar que no puedan ignorar: en la avenida que conduce al lugar de la Cumbre.”

El G20 adoptó compromisos anticorrupción vinculados a la publicación de declaraciones juradas de los funcionarios públicos, mayor transparencia en los procesos de compras y contrataciones pública y requisitos para que las empresas informen quiénes son sus verdaderos dueños. En abril de 2018, un informe de Transparencia Internacional mostró que la mayoría de los países del G20 no están implementando los propios principios del Grupo para ponerle fin al anonimato de las empresas que, en muchos casos, son utilizadas como un vehículo para cometer prácticas corruptas.

A través del C20, Transparencia Internacional y poder Ciudadano, recomendaron que el G20 aborde las denominadas puertas giratorias entre los sectores público y privado y mejore la rendición de cuentas de las empresas de propiedad estatal.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, afirmó: “A pesar de las repetidas declaraciones de que la corrupción es una prioridad y la adopción de más de 60 compromisos anticorrupción, con demasiada frecuencia la lucha contra la corrupción no se refleja en las decisiones y acciones de los líderes del G20. Creemos que ya se han asumido numerosos compromisos, y ahora es el momento de implementarlos.”

Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional, declaró: "Varios de los líderes mundiales que se reúnen en Buenos Aires esta semana están reprimiendo la libertad de los medios de comunicación, la sociedad civil y poniendo en riesgo la independencia del poder judicial en sus países, o están amenazando con hacerlo. Esto demuestra que no se toman en serio la lucha contra la corrupción, incluso si afirman estar combatiéndola en sus países. Esta Cumbre bajo la presidencia de Argentina podría ser una oportunidad para hacer algo concreto con la lucha contra la corrupción y realmente cumplir con sus compromisos. ¿Pero veremos alguna acción?”
 


For any press enquiries please contact

Michael Hornsby
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T: +49 30 34 38 20 666

Latest

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Social Media

Follow us on Social Media