#G20TAKEACTION - Mensaje anticorrupción de Transparencia Internacional en las calles de Buenos Aires para los líderes del G20

Issued by Transparency International Secretariat



En un último intento por lograr que los líderes del G20 tomen en serio la lucha contra la corrupción y a horas de la Cumbre, Transparencia Internacional y su capítulo argentino, Poder Ciudadano, empapelaron la Ciudad de Buenos Aires con carteles con el lema "#G20TakeAction: Implemente sus compromisos anticorrupción".

En su doble rol de miembro del Comité Asesor Internacional y Coordinador del Grupo de Trabajo Anticorrupción del Civil20 (C20), grupo que representa a la sociedad civil y asesor técnico del Buisness20 (B20), grupo que representa los intereses del sector privado, Transparencia Internacional y Poder Ciudadano, le solicitaron al G20 que comience a implementar los numerosos compromisos anticorrupción asumidos a lo largo de los años.

"Los líderes del G20 deben prestar atención a sus propias recomendaciones anticorrupción, las cuales les hemos estado recordando a través de los canales de participación oficiales", dijo María Emilia Berazategui de Poder Ciudadano, “decidimos poner el mensaje en un lugar que no puedan ignorar: en la avenida que conduce al lugar de la Cumbre.”

El G20 adoptó compromisos anticorrupción vinculados a la publicación de declaraciones juradas de los funcionarios públicos, mayor transparencia en los procesos de compras y contrataciones pública y requisitos para que las empresas informen quiénes son sus verdaderos dueños. En abril de 2018, un informe de Transparencia Internacional mostró que la mayoría de los países del G20 no están implementando los propios principios del Grupo para ponerle fin al anonimato de las empresas que, en muchos casos, son utilizadas como un vehículo para cometer prácticas corruptas.

A través del C20, Transparencia Internacional y poder Ciudadano, recomendaron que el G20 aborde las denominadas puertas giratorias entre los sectores público y privado y mejore la rendición de cuentas de las empresas de propiedad estatal.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, afirmó: “A pesar de las repetidas declaraciones de que la corrupción es una prioridad y la adopción de más de 60 compromisos anticorrupción, con demasiada frecuencia la lucha contra la corrupción no se refleja en las decisiones y acciones de los líderes del G20. Creemos que ya se han asumido numerosos compromisos, y ahora es el momento de implementarlos.”

Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional, declaró: "Varios de los líderes mundiales que se reúnen en Buenos Aires esta semana están reprimiendo la libertad de los medios de comunicación, la sociedad civil y poniendo en riesgo la independencia del poder judicial en sus países, o están amenazando con hacerlo. Esto demuestra que no se toman en serio la lucha contra la corrupción, incluso si afirman estar combatiéndola en sus países. Esta Cumbre bajo la presidencia de Argentina podría ser una oportunidad para hacer algo concreto con la lucha contra la corrupción y realmente cumplir con sus compromisos. ¿Pero veremos alguna acción?”
 


For any press enquiries please contact

Michael Hornsby
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T: +49 30 34 38 20 666

Latest

Support Transparency International

Austria’s Strache affair and the undue influence toolkit

A week ago, German newspapers published evidence of the former Vice-Chancellor of Austria and a colleague apparently negotiating corrupt deals with the purported niece of a Russian oligarch close to President Vladimir Putin. The scandal illustrates the tools and methods used by those who wish to enrich themselves from public funds and advance private interests over the public good.

Why corruption matters in the EU elections

What voters should know as they head to the polls.

Four ways the G20 can take the lead on anti-corruption

The globalisation of world trade and finance has been accompanied by an internationalisation of corruption. The G20 Anti-Corruption Working Group therefore has the potential to be a very important partner in the fight for a more just world.

Venezuela: Se necesitan instituciones sólidas para abordar la delincuencia organizada

La corrupción en las más altas esferas del Gobierno venezolano ha causado inestabilidad social y económica extrema y ha debilitado a las instituciones estatales que deberían proteger a la ciudadanía. Las redes de delincuencia organizada actúan con impunidad en todo el país.

Venezuela: Strong institutions needed to address organised crime

Corruption in the top echelons of the Venezuelan government has led to extreme instability and weak state institutions, and allows organised crime networks to act with impunity all across the country.

The trillion dollar question: the IMF and anti-corruption one year on

The International Monetary Fund (IMF) has made public commitments and adopted a new framework to address corruption - we check how the IMF is progressing with this one year later.

Three years after the Panama Papers: progress on horizon

The explosive Pulitzer Prize-winning global media project known as the "Panama Papers" turned three years old, and there are many reasons to celebrate.

Social Media

Follow us on Social Media