Es momento de que las empresas de mercados emergentes combatan la corrupción

Estudio muestra importantes lagunas en la información que difunden las multinacionales de mercados emergentes sobre medidas contra la corrupción

Issued by Transparency International Secretariat



El informe de 52 páginas, Transparencia en la información difundida por las empresas: análisis de compañías multinacionales de mercados emergentes (Transparency in Corporate Reporting: Assessing Emerging Market Multinationals), asignó una puntuación a 100 de las compañías con mayor crecimiento de 16 mercados emergentes.

El 75 por ciento de las empresas de mercados emergentes obtuvieron una puntuación menor a 5 de un máximo de 10, donde 0 indicaba el menor nivel de transparencia y 10 el máximo nivel. Las puntuaciones se determinaron a partir de información de pública consulta sobre medidas contra la corrupción, la transparencia en la presentación de informes, el modo en que se organiza la estructura de las compañías y la cantidad de información financiera que brindan a cada país en el cual desarrollan actividades.

Las empresas chinas, que representan más de un tercio de las empresas evaluadas, mostraron en general el desempeño más deficiente entre los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo cual evidencia la necesidad de que China y su comunidad empresarial adopten medidas inmediatas que permitan imponer estándares más rigurosos.

“Es momento de que los mercados emergentes cumplan su rol en la lucha mundial contra la corrupción”, señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.  “A medida que las empresas de mercados emergentes extienden su influencia, deberían aprovechar la oportunidad de asumir un rol más preponderante contra la corrupción a nivel internacional”.

La publicación de medidas empresariales contra el soborno debería ser habitual

Las empresas de mercados emergentes deberían comunicar al público qué acciones están realizando para prevenir actos de corrupción y cuál es su relación con los gobiernos, indicó Transparency International.

El estudio muestra que aproximadamente el 60 por ciento de las empresas evaluadas ni siquiera dan a conocer información sobre sus aportes a partidos políticos.

Asimismo, los gobiernos de mercados emergentes deberían aprobar nuevas leyes para obligar a las empresas a publicar los pagos que realizan a los gobiernos de cada país en donde operan, indicó Transparency International.

El informe señala que las compañías que cotizan en bolsa tuvieron un desempeño mejor que las empresas estatales y de capital privado, lo cual muestra el impacto positivo en términos de transparencia que tienen los requisitos sobre divulgación impuestos a empresas cotizantes. 

Debido a que la legislación nacional exige la publicación de información financiera clave sobre sus subsidiarias, las empresas de la India mostraron el desempeño más destacado entre los BRICS, con un resultado del 5,4 de un máximo de 10. Con respecto a la información por país, las empresas de la India alcanzaron el 29 por ciento, en comparación con una media del 9 por ciento y con el 1 por ciento logrado por las empresas en China. En un estudio similar realizado por Transparency International el año pasado, las 105 empresas más grandes del mundo obtuvieron el 4 por ciento.

“Las empresas que operan a nivel mundial sin transparencia se exponen a deteriorar el prestigio de su marca y perder la confianza de las comunidades locales”, observó Labelle. “Las personas tienen derecho a saber qué pagos realizan las multinacionales a sus gobiernos y cuál es su contribución tributaria”.

De las 100 empresas relevadas en el informe, 75  pertenecen a los BRICS, que han generado el 50 por ciento del crecimiento mundial desde la crisis.

El informe completo se puede consultar en http://www.transparency.org

Antecedentes:

Transparency International publicó informes similares sobre las 105 empresas más grandes del mundo en 2012 y sobre el sector de petróleo y gas en 2011.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

Para consultar a diario novedades mundiales contra la corrupción, síganos a través de Twitter  http://www.twitter.com/anticorruption o en Facebook  http://www.facebook.com/transparencyinternational


For any press enquiries please contact

Contacto con los medios:
Chris Sanders
T: +49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

The theme for the 18th edition of the International Anti-Corruption Conference (IACC) is announced

Building on the priorities set out in the Panama Declaration, the 18th IACC in Denmark from 22 to 24 October 2018 will move the pledge of acting together now to concrete action.

A new home for our corruption research

Transparency International is excited to announce the launch of the Knowledge Hub, a dedicated online space for our research.

Pardon me? Presidential clemency and impunity for grand corruption

Recent events in Brazil and Peru have shone a spotlight on the issue of presidential pardons in cases of grand corruption. Read more to find out the best practices that legislators can use to ensure that pardons are not abused for political purposes.

Stopping Dirty Money: the Global Effective-O-Meter

As of December 2017, global effectiveness at stopping money laundering stands at 32% effectiveness.

Corruption in the USA: The difference a year makes

A new survey by Transparency International shows that the US government has a long way to go to win back citizens’ trust.

Anti-Corruption Day 2017: Empowering citizens’ fight against corruption

The 9 December, is Anti-corruption Day. A key part of Transparency International’s work is to help people hold their governments to account. Have a look at what we've been doing around the world!

Digital Award for Transparency: Honouring digital initiatives to fight corruption

The Digital Award for Transparency awards individuals and civil society organisations who have developed digital technology tools used to fight corruption. The award aims at strengthening and promoting existing initiatives that promote good governance through three categories: Open Data, Citizen Engagement and Anti-Corruption Tools.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world