Es momento de que las empresas de mercados emergentes combatan la corrupción

Estudio muestra importantes lagunas en la información que difunden las multinacionales de mercados emergentes sobre medidas contra la corrupción

Issued by Transparency International Secretariat



El informe de 52 páginas, Transparencia en la información difundida por las empresas: análisis de compañías multinacionales de mercados emergentes (Transparency in Corporate Reporting: Assessing Emerging Market Multinationals), asignó una puntuación a 100 de las compañías con mayor crecimiento de 16 mercados emergentes.

El 75 por ciento de las empresas de mercados emergentes obtuvieron una puntuación menor a 5 de un máximo de 10, donde 0 indicaba el menor nivel de transparencia y 10 el máximo nivel. Las puntuaciones se determinaron a partir de información de pública consulta sobre medidas contra la corrupción, la transparencia en la presentación de informes, el modo en que se organiza la estructura de las compañías y la cantidad de información financiera que brindan a cada país en el cual desarrollan actividades.

Las empresas chinas, que representan más de un tercio de las empresas evaluadas, mostraron en general el desempeño más deficiente entre los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo cual evidencia la necesidad de que China y su comunidad empresarial adopten medidas inmediatas que permitan imponer estándares más rigurosos.

“Es momento de que los mercados emergentes cumplan su rol en la lucha mundial contra la corrupción”, señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.  “A medida que las empresas de mercados emergentes extienden su influencia, deberían aprovechar la oportunidad de asumir un rol más preponderante contra la corrupción a nivel internacional”.

La publicación de medidas empresariales contra el soborno debería ser habitual

Las empresas de mercados emergentes deberían comunicar al público qué acciones están realizando para prevenir actos de corrupción y cuál es su relación con los gobiernos, indicó Transparency International.

El estudio muestra que aproximadamente el 60 por ciento de las empresas evaluadas ni siquiera dan a conocer información sobre sus aportes a partidos políticos.

Asimismo, los gobiernos de mercados emergentes deberían aprobar nuevas leyes para obligar a las empresas a publicar los pagos que realizan a los gobiernos de cada país en donde operan, indicó Transparency International.

El informe señala que las compañías que cotizan en bolsa tuvieron un desempeño mejor que las empresas estatales y de capital privado, lo cual muestra el impacto positivo en términos de transparencia que tienen los requisitos sobre divulgación impuestos a empresas cotizantes. 

Debido a que la legislación nacional exige la publicación de información financiera clave sobre sus subsidiarias, las empresas de la India mostraron el desempeño más destacado entre los BRICS, con un resultado del 5,4 de un máximo de 10. Con respecto a la información por país, las empresas de la India alcanzaron el 29 por ciento, en comparación con una media del 9 por ciento y con el 1 por ciento logrado por las empresas en China. En un estudio similar realizado por Transparency International el año pasado, las 105 empresas más grandes del mundo obtuvieron el 4 por ciento.

“Las empresas que operan a nivel mundial sin transparencia se exponen a deteriorar el prestigio de su marca y perder la confianza de las comunidades locales”, observó Labelle. “Las personas tienen derecho a saber qué pagos realizan las multinacionales a sus gobiernos y cuál es su contribución tributaria”.

De las 100 empresas relevadas en el informe, 75  pertenecen a los BRICS, que han generado el 50 por ciento del crecimiento mundial desde la crisis.

El informe completo se puede consultar en http://www.transparency.org

Antecedentes:

Transparency International publicó informes similares sobre las 105 empresas más grandes del mundo en 2012 y sobre el sector de petróleo y gas en 2011.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

Para consultar a diario novedades mundiales contra la corrupción, síganos a través de Twitter  http://www.twitter.com/anticorruption o en Facebook  http://www.facebook.com/transparencyinternational


For any press enquiries please contact

Contacto con los medios:
Chris Sanders
T: +49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Power for Nigeria’s people

Bribery in electricity supply ruins livelihoods, but Nigeria’s residents are speaking out.

The terrible consequences of police corruption in South Africa

What do we do when those mandated to protect us are serving other interests than public safety and security? In South Africa, police corruption leaves the public exposed to high rates of crime, and causes distrust of the police service while allowing crime to flourish.

Why do DRC citizens report such high levels of corruption?

People's experiences with corruption in the DRC are far worse than in most other African countries. Why is corruption so prevalent in the DRC, why is bribery so commonplace and why do two thirds of citizens feel powerless?

Three ways to stop money laundering through real estate

Around the world, buying property is a favourite method for the corrupt to launder their ill-gotten gains. However, there are concrete measures that make it significantly more difficult for the corrupt to stash their dirty money in real estate.

Announcing the theme for the 19th edition of the International Anti-Corruption Conference (IACC)

Designing 2030: Truth, Trust & Transparency

Protecting Africa’s wildlife from corruption

When they deliberate over amendments to the global wildlife trade regime, CoP18 must address impunity for illegal timber trafficking in Africa as a matter of high priority.

How the US can help Mongolia get to grips with corruption

A series of bi-lateral meetings and a proposed trade agreement present an opportunity for the US to promote rule of law and an independent judiciary in Mongolia.

Blood diamonds and land corruption in Sierra Leone

A community in Sierra Leone has created powerful short videos documenting their experiences of corruption, forced evictions and a botched resettlement programme at the hands of a multinational diamond mining company.

Countries must be more transparent when investigating transnational corruption

Supervisory and justice systems should be transparent and accountable so that the public can assess their performance.

Resilient institutions

Reducing corruption is an important component of the sustainable development agenda, and one that all state parties have an obligation to address. Although corruption is often thought of as a ‘third-world problem’, institutions in the Global North play an important role in the corruption cycle, and are therefore an essential part of the solutions.

Social Media

Follow us on Social Media