Erradicar la corrupción de género en América Latina y el Caribe con acción coordinada

Issued by Transparency International Secretariat



Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 2019 - Transparencia Internacional pidió hoy a los actores nacionales, regionales y multilaterales en América Latina y el Caribe que prioricen y desarrollen una estrategia regional integrada para abordar las formas de corrupción de género, incluida la extorsión sexual.

El Barómetro Global de la Corrupción - América Latina y el Caribe, publicado ayer por Transparencia Internacional, reveló que en los 18 países encuestados, una de cada cinco personas experimenta extorsión sexual al acceder servicios públicos, o bien conoce a alguien que ha pasado por esta situación.

El setenta y uno por ciento de los encuestados opina que la extorsión sexual se da al menos ocasionalmente, y solo el ocho por ciento de los ciudadanos piensa que nunca sucede. La encuesta también reveló que las mujeres son significativamente más propensas a pagar sobornos por servicios de salud y educación en escuelas públicas.

"La realidad es que las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la corrupción y esta investigación muestra que al acceder a la atención médica y la educación pública las mujeres son particularmente vulnerables al soborno", dijo Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional. "Pero también sabemos que cuando las mujeres se unen para exigir cambios, pueden inspirar todo un movimiento”.

"ONU Mujeres está trabajando en generar evidencias sobre el impacto que tiene la corrupción en las mujeres que sirva de apoyo a los estados en la formulación, implementación y el monitoreo de políticas públicas anticorrupción para fortalecer las instituciones y la democracia", dijo Maria-Noel Vaeza, Directora Regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres. "Desde 2018, nuestra colaboración con Transparencia Internacional y el programa EUROsociAL+ ha permitido el análisis de la dimensión de género en la lucha contra la corrupción en América Latina".

Edie Josué Cux García, presidente de Acción Ciudadana (TI Guatemala), dijo: “En el contexto de unos niveles epidémicos de violencia de género, no es sorprendente que Guatemala tenga una de las tasas más altas de extorsión sexual en la región. Debemos hacer más para garantizar que las mujeres y las niñas no sigan sufriendo esta terrible forma de corrupción. Debemos tener un enfoque de tolerancia cero para los funcionarios públicos que abusan de su autoridad de esta manera ".

Las cuestiones de género deben integrarse en todas las prácticas anticorrupción, por ejemplo, creando canales de información seguros y sensibles al género para los denunciantes. Los datos sobre corrupción desglosados ​​por género deben recopilarse y publicarse de manera accesible.

Específicamente, Transparencia Internacional insta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a que:

Además, los países deben implementar e informar sobre el progreso respecto a los aspectos específicos de género incluidos en el Compromiso de Lima sobre corrupción, adoptado en la VIII Cumbre de las Américas.

Descargar el folleto

###

Sobre Transparencia Internacional

A través de capítulos en más de 100 países y un secretariado internacional en Berlín, Transparencia Internacional ha liderado la lucha contra la corrupción durante los últimos 25 años.

Sobre ONU Mujeres

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como organización mundial defensora de mujeres y niñas, ONU Mujeres se creó para acelerar el progreso en la satisfacción de sus necesidades en todo el mundo.


For any press enquiries please contact

Para cualquier consulta de prensa, por favor contactar con:
Ferenc Gaál
T: +49 15783952233
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Next week governments can take a step to close down secrecy jurisdictions. Will they?

National financial regulators attending the Financial Action Task Force (FATF) plenary in Paris 16 – 21 February have the opportunity to significantly reduce money laundering, corruption and terror financing. They must not squander the opportunity.

Why don’t the victims of bribery share in the record-breaking Airbus settlement?

Last Friday, French, UK and US authorities announced that Airbus would pay record penalties for foreign bribery. Notably absent in the agreements are any plans to share the penalty payment with the countries where the company was paying bribes.

Nadie es perfecto

Los países con las puntuaciones más altas en el IPC, como Dinamarca, Suiza e Islandia, no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que los sectores públicos en estos países están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado.

مشكلة في الأعلى

Переполох на верху

Страны с самым высоким рейтингом по ИВК, такие как Дания, Швейцария и Исландия, не защищены от коррупции. Хотя ИВК показывает, что государственный сектор в этих странах является одним из самых чистых в мире, коррупция все еще существует, особенно в случаях отмывания денег и другой коррупции в частном секторе.

Problèmes au sommet

Les pays les mieux classés sur l’IPC comme le Danemark, la Suisse et l’Islande ne sont pas à l’abri de la corruption. Bien que l’IPC montre que les secteurs publics de ces pays sont parmi les moins corrompus au monde, la corruption existe toujours, en particulier dans les cas de blanchiment d’argent et d’autres formes de corruption du secteur privé.

Индекс восприятия коррупции 2019

Индекс восприятия коррупции 2019 года выявил, что огромное число стран практически не показывает улучшения в борьбе с коррупцией. Наш анализ также показывает, что сокращение больших денег в политике и содействие инклюзивному принятию политических решений необходимы для сдерживания коррупции.

Social Media

Follow us on Social Media