El Equipo de Trabajo Lava Jato de Brasil gana el Premio contra la Corrupción

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International tiene el gran honor de anunciar hoy que el Equipo de Trabajo del Caso Lava Jato (Força-Tarefa Lava Jato), en Brasil, ha sido seleccionado como ganador del Premio contra la Corrupción 2016.

La Operación Lava Jato empezó como una investigación local sobre lavado de dinero y terminó convirtiéndose en la mayor investigación hasta la fecha que ha expuesto casos de captura del Estado y corrupción en Brasil.

Los fiscales del estado que integran el Equipo de Trabajo de Lava Jato han estado al frente de las investigaciones en Brasil desde abril de 2014. Han tenido que lidiar con uno de los mayores escándalos de corrupción en el mundo, el caso Petrobras, y han investigado, procesado y obtenido severas condenas contra algunos de los miembros más poderosos de la clase dirigente política y económica de Brasil. Hasta hoy, hubo más de 240 imputaciones penales y 118 condenas, por un total de 1.256 años de prisión, incluso contra políticos y empresarios de las más altas esferas, que antes se consideraban intocables.

A través de su campaña “10 Medidas contra la Corrupción”, impulsaron reformas legislativas para aumentar la capacidad de la administración pública de prevenir y detectar hechos de corrupción, y la capacidad de las autoridades de aplicación de la ley de investigar, juzgar y sancionar estos hechos.

(Video también disponible en ingles)

El 30 de noviembre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una versión más moderada de la ley. Los legisladores eliminaron algunas disposiciones esenciales sobre protección de denunciantes y financiamiento ilegal de campañas, e incorporaron una enmienda que podría posibilitar el juicio político de jueces y fiscales. En casos extremos, la aplicación de criterios subjetivos podría permitir que el ejercicio de sus funciones habituales se interprete como ilícito. La nueva versión pone en riesgo la independencia de jueces y fiscales.

La ley todavía debe superar la votación en el Senado, y las protestas organizadas ya han conseguido que se empezaran a revertir los cambios aplicados a las 10 Medidas contra la Corrupción.

“En Brasil se han perdido miles de millones de dólares debido a corrupción, y los brasileños ya han tolerado demasiado este fenómeno que está devastando a su país. El Equipo de Trabajo de Lava Jato está haciendo una excelente labor, para asegurar que los corruptos, con independencia de cuánto poder tengan, deban rendir cuentas por sus actos y se haga justicia”, apuntó Mercedes de Freitas, presidenta del Comité de Premios contra la Corrupción de Transparency International. “Nos complace distinguir a los fiscales brasileños detrás del Equipo de Trabajo de Lava Jato con el Premio contra la Corrupción 2016, por sus incansables esfuerzos para terminar con la corrupción endémica en Brasil”.

El Premio contra la Corrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales de todo el mundo, así como a periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil que exponen y combaten la corrupción.

La Operación Lava Jato, que aún se encuentra en marcha, ha servido de puntapié para que se iniciaran otras investigaciones penales en otros sectores, y es reconocida como un hito en la persecución penal y la defensa de delitos de guante blanco en Brasil. Las investigaciones han cobrado impulso, y han recibido fuerte apoyo popular a nivel nacional e internacional.

Con la premiación de los fiscales del Equipo de Trabajo de Lava Jato, es la segunda vez que se distingue a candidatos brasileños desde que Transparency International lanzó los premios en 2000. El primero fue el denunciante Luis Roberto Mesquita, galardonado con el Premio a la Integridad en 2002.

Transparency International recibió 580 postulaciones con 136 candidatos al Premio contra la Corrupción 2016, y esto refuerza nuestra convicción de que es necesario reconocer a los numerosos héroes en la lucha contra la corrupción. Las postulaciones para el premio de este año fueron enviadas por el público y por capítulos de Transparency International de todo el mundo. El jurado a cargo del premio es un comité de 8 personas de distintas regiones del mundo, que han tenido un rol activo en el movimiento anticorrupción a lo largo de muchos años. Entre los ganadores anteriores se incluyen periodistas, activistas y funcionarios gubernamentales que combaten la corrupción.

El Equipo de Trabajo de Lava Jato recibirá el premio más tarde en el día de hoy, durante la 17.º Conferencia Internacional contra la Corrupción que se desarrolla en la ciudad de Panamá.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
Teléfono: +507 64578869
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Legally sanctioned lying: A moment of truth for the Czech Republic?

A court in Prague struck a blow to civil society in the Czech Republic on Friday, ruling in favour of Prime Minister Andrej Babiš in a libel suit brought by TI Czech Republic.

Next week governments can take a step to close down secrecy jurisdictions. Will they?

National financial regulators attending the Financial Action Task Force (FATF) plenary in Paris 16 – 21 February have the opportunity to significantly reduce money laundering, corruption and terror financing. They must not squander the opportunity.

Why don’t the victims of bribery share in the record-breaking Airbus settlement?

Last Friday, French, UK and US authorities announced that Airbus would pay record penalties for foreign bribery. Notably absent in the agreements are any plans to share the penalty payment with the countries where the company was paying bribes.

Nadie es perfecto

Los países con las puntuaciones más altas en el IPC, como Dinamarca, Suiza e Islandia, no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que los sectores públicos en estos países están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado.

مشكلة في الأعلى

Переполох на верху

Страны с самым высоким рейтингом по ИВК, такие как Дания, Швейцария и Исландия, не защищены от коррупции. Хотя ИВК показывает, что государственный сектор в этих странах является одним из самых чистых в мире, коррупция все еще существует, особенно в случаях отмывания денег и другой коррупции в частном секторе.

Problèmes au sommet

Les pays les mieux classés sur l’IPC comme le Danemark, la Suisse et l’Islande ne sont pas à l’abri de la corruption. Bien que l’IPC montre que les secteurs publics de ces pays sont parmi les moins corrompus au monde, la corruption existe toujours, en particulier dans les cas de blanchiment d’argent et d’autres formes de corruption du secteur privé.

Social Media

Follow us on Social Media