El Equipo de Trabajo Lava Jato de Brasil gana el Premio contra la Corrupción

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International tiene el gran honor de anunciar hoy que el Equipo de Trabajo del Caso Lava Jato (Força-Tarefa Lava Jato), en Brasil, ha sido seleccionado como ganador del Premio contra la Corrupción 2016.

La Operación Lava Jato empezó como una investigación local sobre lavado de dinero y terminó convirtiéndose en la mayor investigación hasta la fecha que ha expuesto casos de captura del Estado y corrupción en Brasil.

Los fiscales del estado que integran el Equipo de Trabajo de Lava Jato han estado al frente de las investigaciones en Brasil desde abril de 2014. Han tenido que lidiar con uno de los mayores escándalos de corrupción en el mundo, el caso Petrobras, y han investigado, procesado y obtenido severas condenas contra algunos de los miembros más poderosos de la clase dirigente política y económica de Brasil. Hasta hoy, hubo más de 240 imputaciones penales y 118 condenas, por un total de 1.256 años de prisión, incluso contra políticos y empresarios de las más altas esferas, que antes se consideraban intocables.

A través de su campaña “10 Medidas contra la Corrupción”, impulsaron reformas legislativas para aumentar la capacidad de la administración pública de prevenir y detectar hechos de corrupción, y la capacidad de las autoridades de aplicación de la ley de investigar, juzgar y sancionar estos hechos.

(Video también disponible en ingles)

El 30 de noviembre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una versión más moderada de la ley. Los legisladores eliminaron algunas disposiciones esenciales sobre protección de denunciantes y financiamiento ilegal de campañas, e incorporaron una enmienda que podría posibilitar el juicio político de jueces y fiscales. En casos extremos, la aplicación de criterios subjetivos podría permitir que el ejercicio de sus funciones habituales se interprete como ilícito. La nueva versión pone en riesgo la independencia de jueces y fiscales.

La ley todavía debe superar la votación en el Senado, y las protestas organizadas ya han conseguido que se empezaran a revertir los cambios aplicados a las 10 Medidas contra la Corrupción.

“En Brasil se han perdido miles de millones de dólares debido a corrupción, y los brasileños ya han tolerado demasiado este fenómeno que está devastando a su país. El Equipo de Trabajo de Lava Jato está haciendo una excelente labor, para asegurar que los corruptos, con independencia de cuánto poder tengan, deban rendir cuentas por sus actos y se haga justicia”, apuntó Mercedes de Freitas, presidenta del Comité de Premios contra la Corrupción de Transparency International. “Nos complace distinguir a los fiscales brasileños detrás del Equipo de Trabajo de Lava Jato con el Premio contra la Corrupción 2016, por sus incansables esfuerzos para terminar con la corrupción endémica en Brasil”.

El Premio contra la Corrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales de todo el mundo, así como a periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil que exponen y combaten la corrupción.

La Operación Lava Jato, que aún se encuentra en marcha, ha servido de puntapié para que se iniciaran otras investigaciones penales en otros sectores, y es reconocida como un hito en la persecución penal y la defensa de delitos de guante blanco en Brasil. Las investigaciones han cobrado impulso, y han recibido fuerte apoyo popular a nivel nacional e internacional.

Con la premiación de los fiscales del Equipo de Trabajo de Lava Jato, es la segunda vez que se distingue a candidatos brasileños desde que Transparency International lanzó los premios en 2000. El primero fue el denunciante Luis Roberto Mesquita, galardonado con el Premio a la Integridad en 2002.

Transparency International recibió 580 postulaciones con 136 candidatos al Premio contra la Corrupción 2016, y esto refuerza nuestra convicción de que es necesario reconocer a los numerosos héroes en la lucha contra la corrupción. Las postulaciones para el premio de este año fueron enviadas por el público y por capítulos de Transparency International de todo el mundo. El jurado a cargo del premio es un comité de 8 personas de distintas regiones del mundo, que han tenido un rol activo en el movimiento anticorrupción a lo largo de muchos años. Entre los ganadores anteriores se incluyen periodistas, activistas y funcionarios gubernamentales que combaten la corrupción.

El Equipo de Trabajo de Lava Jato recibirá el premio más tarde en el día de hoy, durante la 17.º Conferencia Internacional contra la Corrupción que se desarrolla en la ciudad de Panamá.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
Teléfono: +507 64578869
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Paradise lost among Maldives dodgy land deals

Should tourists run for cover as a storm of corruption allegations sweeps across the Maldives?

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Ensuring that climate funds reach those in need

As climate change creates huge ecological and economic damage, more and more money is being given to at-risk countries to help them prevent it and adapt to its effects. But poorly governed climate finance can be diverted into private bank accounts and vanity projects, often leading to damaging effects.

Social Media

Follow us on Social Media