Daphne Caruana Galizia y Ana Garrido Ramos ganan el Premio Anticorrupción 2018

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International tiene el inmenso honor de anunciar que la fallecida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y la denunciante y activista española Ana Garrido Ramos han sido elegidas ganadoras del Premio Anticorrupción 2018. Los premios se anunciaron esta noche durante una ceremonia en el marco de la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC) celebrada en Copenhague

El premio lo recibieron el hijo y el esposo de Daphne Caruana Galizia, Matthew y Peter. Matthew Caruana Galizia expresó: “La bomba que nos quitó a Daphne apagó la voz más enérgica que hemos tenido en nuestro país en defensa de la integridad. También quiso quitarnos la esperanza que representaba su voz inquebrantable. Nada nos devolverá jamás a la periodista —ni mucho menos a la persona— que perdimos en su lucha contra la corrupción. Pero este premio nos recuerda no solo que seguimos conservando la esperanza, sino además que gran parte del mundo nos acompaña esperanzado. Es un sentimiento inmenso y profundamente alentador para todos los que luchan para que se haga justicia por ella y para dar continuidad a su legado. Muchas gracias”.

A través de su labor periodística, Daphne Caruana Galizia denunció escándalos de corrupción en los que estaban implicados influyentes políticos y otros actores de Malta y del exterior. Desde su homicidio el 16 de octubre de 2017, las autoridades de Malta han iniciado procesos penales contra sus presuntos asesinos y están investigando si otras personas deben ser acusadas.

La familia de Caruana Galizia ha pedido al gobierno de Malta que disponga una investigación pública para determinar si el Estado maltés tiene responsabilidad por su muerte, ya sea por no haber tomado medidas para protegerla del accionar de terceros o por la existencia de complicidad estatal.

En 2009, Ana Garrido Ramos entregó a un sindicato español un dossier de 300 páginas con pruebas de prácticas corruptas dentro del Ayuntamiento de Boadilla, donde había trabajado anteriormente. Lo que empezó como una investigación de corrupción en un ayuntamiento local se convirtió en una investigación más amplia, que posteriormente se conocería como “caso Gürtel”. Puso al descubierto un mecanismo de pagos irregulares a cambio de contratos públicos, encabezada por un empresario español que entregaba donaciones y sobornos al Partido Popular, entonces gobernante. Sus señalamientos como denunciante y testigo clave contribuyeron a la caída del gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018.

A causa de su rol como denunciante, Garrido Ramos ha sido blanco de una insidiosa campaña de acoso. Sigue luchando para que se adopte en España una ley que proteja a los denunciantes.

Ana Garrido Ramos manifestó: “Lamentablemente, en España, el sistema persigue y arruina la vida del denunciante de corrupción. Por el contrario, el corrupto suele ser premiado con ascensos y prebendas. España necesita urgentemente una ley eficaz de protección a denunciantes; es una herramienta imprescindible para erradicar la corrupción. Los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que cambie el mundo, cada uno de nosotros tenemos que ser parte implicada en esa transformación. Aquello por lo que no se lucha, jamás se consigue. No hay metas imposibles, sino personas que no luchan por conseguirlas”.

El Premio Anticorrupción distingue a organizaciones y personas excepcionales en todo el mundo, incluidos periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil, que exponen y combaten la corrupción. El jurado está integrado por un comité de siete miembros de la junta directiva de Transparency International y del movimiento contra la corrupción en general. Las postulaciones de este año fueron enviadas por el público y por capítulos de Transparency International.

Expresamos nuestro sentido agradecimiento a Exiger por patrocinar el Premio Anticorrupción.


For any press enquiries please contact

E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Asylum for Sale: Refugees say some U.N. workers demand bribes for resettlement

A 7-month investigation found reports of UN staff members exploiting refugees desperate for a safe home in a new country. By Journalists for Transparency reporter Sally Hayden.

Four ways the G20 can take the lead on anti-corruption

The globalisation of world trade and finance has been accompanied by an internationalisation of corruption. The G20 Anti-Corruption Working Group therefore has the potential to be a very important partner in the fight for a more just world.

Venezuela: Se necesitan instituciones sólidas para abordar la delincuencia organizada

La corrupción en las más altas esferas del Gobierno venezolano ha causado inestabilidad social y económica extrema y ha debilitado a las instituciones estatales que deberían proteger a la ciudadanía. Las redes de delincuencia organizada actúan con impunidad en todo el país.

Venezuela: Strong institutions needed to address organised crime

Corruption in the top echelons of the Venezuelan government has led to extreme instability and weak state institutions, and allows organised crime networks to act with impunity all across the country.

The trillion dollar question: the IMF and anti-corruption one year on

The International Monetary Fund (IMF) has made public commitments and adopted a new framework to address corruption - we check how the IMF is progressing with this one year later.

Three years after the Panama Papers: progress on horizon

The explosive Pulitzer Prize-winning global media project known as the "Panama Papers" turned three years old, and there are many reasons to celebrate.

Call for papers: the Global Asset Registry workshop – Paris, July 1-2

ICRICT, the World Inequality Lab project, Tax Justice Network, and Transparency International are co-hosting a workshop to develop the framework for a Global Asset Registry in Paris on July 1-2. The organisers wish to invite original, high-quality papers for presentation.

Troika Laundromat signals a different kind of financial crisis

The Troika Laundromat investigation shines a spotlight on a cast of new and familiar characters in the ongoing saga surrounding flows of dirty money through the world’s financial system.

Social Media

Follow us on Social Media