Daphne Caruana Galizia y Ana Garrido Ramos ganan el Premio Anticorrupción 2018

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International tiene el inmenso honor de anunciar que la fallecida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y la denunciante y activista española Ana Garrido Ramos han sido elegidas ganadoras del Premio Anticorrupción 2018. Los premios se anunciaron esta noche durante una ceremonia en el marco de la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC) celebrada en Copenhague

El premio lo recibieron el hijo y el esposo de Daphne Caruana Galizia, Matthew y Peter. Matthew Caruana Galizia expresó: “La bomba que nos quitó a Daphne apagó la voz más enérgica que hemos tenido en nuestro país en defensa de la integridad. También quiso quitarnos la esperanza que representaba su voz inquebrantable. Nada nos devolverá jamás a la periodista —ni mucho menos a la persona— que perdimos en su lucha contra la corrupción. Pero este premio nos recuerda no solo que seguimos conservando la esperanza, sino además que gran parte del mundo nos acompaña esperanzado. Es un sentimiento inmenso y profundamente alentador para todos los que luchan para que se haga justicia por ella y para dar continuidad a su legado. Muchas gracias”.

A través de su labor periodística, Daphne Caruana Galizia denunció escándalos de corrupción en los que estaban implicados influyentes políticos y otros actores de Malta y del exterior. Desde su homicidio el 16 de octubre de 2017, las autoridades de Malta han iniciado procesos penales contra sus presuntos asesinos y están investigando si otras personas deben ser acusadas.

La familia de Caruana Galizia ha pedido al gobierno de Malta que disponga una investigación pública para determinar si el Estado maltés tiene responsabilidad por su muerte, ya sea por no haber tomado medidas para protegerla del accionar de terceros o por la existencia de complicidad estatal.

En 2009, Ana Garrido Ramos entregó a un sindicato español un dossier de 300 páginas con pruebas de prácticas corruptas dentro del Ayuntamiento de Boadilla, donde había trabajado anteriormente. Lo que empezó como una investigación de corrupción en un ayuntamiento local se convirtió en una investigación más amplia, que posteriormente se conocería como “caso Gürtel”. Puso al descubierto un mecanismo de pagos irregulares a cambio de contratos públicos, encabezada por un empresario español que entregaba donaciones y sobornos al Partido Popular, entonces gobernante. Sus señalamientos como denunciante y testigo clave contribuyeron a la caída del gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018.

A causa de su rol como denunciante, Garrido Ramos ha sido blanco de una insidiosa campaña de acoso. Sigue luchando para que se adopte en España una ley que proteja a los denunciantes.

Ana Garrido Ramos manifestó: “Lamentablemente, en España, el sistema persigue y arruina la vida del denunciante de corrupción. Por el contrario, el corrupto suele ser premiado con ascensos y prebendas. España necesita urgentemente una ley eficaz de protección a denunciantes; es una herramienta imprescindible para erradicar la corrupción. Los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que cambie el mundo, cada uno de nosotros tenemos que ser parte implicada en esa transformación. Aquello por lo que no se lucha, jamás se consigue. No hay metas imposibles, sino personas que no luchan por conseguirlas”.

El Premio Anticorrupción distingue a organizaciones y personas excepcionales en todo el mundo, incluidos periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil, que exponen y combaten la corrupción. El jurado está integrado por un comité de siete miembros de la junta directiva de Transparency International y del movimiento contra la corrupción en general. Las postulaciones de este año fueron enviadas por el público y por capítulos de Transparency International.

Expresamos nuestro sentido agradecimiento a Exiger por patrocinar el Premio Anticorrupción.


For any press enquiries please contact

E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

مؤشر مدركات الفساد 2019

كشـف مؤشـر مـدركات الفسـاد للعـام ً 2019عـددا ً صادمـا مـن الـدول التـي تقـوم ً بقليـل مـن التحسـينات أو لا تقـوم أبـدا بأيـة تحسـينات فـي سـبيل معالجـة الفسـاد، ويقتـرح تحليلنـا بضـرورة تخفيـض مقـدار الأمـوال الطائلـة التـي يتـم انفاقهـا علـى السياسـة، وضـرورة تعزيـز عمليـات صنـع القـرار السياسـي كونهمـا ضروريـان للحـد مـن الفسـاد

IPC 2019: Analyse mondiale

L’Indice de Perception de la Corruption 2019 révèle qu’un nombre impressionnant de pays ne montrent que peu ou pas de signes d’amélioration dans la lutte contre la corruption. Notre analyse suggère également que la réduction de l’influence de l’argent en politique et la promotion de processus de prise de décision inclusifs sont essentielles pour lutter contre la corruption.

CPI 2019: Global Highlights

CPI 2019 reveals that a majority of countries are showing little to no improvement in tackling corruption. More than two-thirds of countries score below 50, with an average score of just 43.

Индекс восприятия коррупции 2019: Восточная Европа и Центральная Азия

Регион имеет сложности с ограниченным разделением властей, злоупотреблением государственными ресурсами в избирательных целях, непрозрачным финансированием политических партий и конфликтами интересов.

Corruption Perceptions Index 2019

The Corruption Perceptions Index ranks 180 countries and territories by their perceived levels of public sector corruption, according to experts and business people.

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا

وبنفس معدل الدرجات البالغ ً 39خلال العام الماضي، كان هناك تقدما ً ضئيلا في تحسين السيطرة على الفساد في منطقة الشرق الأوسط وشمال إفريقيا

IPC 2019: Afrique Subsaharienne

Tandis que les Seychelles sont aux prises avec des affaires de blanchiment d’argent, dimension qui n’est pas pris en compte dans le calcul de l’IPC , plusieurs lois anti-corruption, notamment une loi récente sur l’accès à l’information et une commission anti-corruption créée il y a peu, ont contribué à renforcer le cadre de la lutte contre la corruption dans le pays.

Social Media

Follow us on Social Media