Daphne Caruana Galizia y Ana Garrido Ramos ganan el Premio Anticorrupción 2018

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International tiene el inmenso honor de anunciar que la fallecida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y la denunciante y activista española Ana Garrido Ramos han sido elegidas ganadoras del Premio Anticorrupción 2018. Los premios se anunciaron esta noche durante una ceremonia en el marco de la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC) celebrada en Copenhague

El premio lo recibieron el hijo y el esposo de Daphne Caruana Galizia, Matthew y Peter. Matthew Caruana Galizia expresó: “La bomba que nos quitó a Daphne apagó la voz más enérgica que hemos tenido en nuestro país en defensa de la integridad. También quiso quitarnos la esperanza que representaba su voz inquebrantable. Nada nos devolverá jamás a la periodista —ni mucho menos a la persona— que perdimos en su lucha contra la corrupción. Pero este premio nos recuerda no solo que seguimos conservando la esperanza, sino además que gran parte del mundo nos acompaña esperanzado. Es un sentimiento inmenso y profundamente alentador para todos los que luchan para que se haga justicia por ella y para dar continuidad a su legado. Muchas gracias”.

A través de su labor periodística, Daphne Caruana Galizia denunció escándalos de corrupción en los que estaban implicados influyentes políticos y otros actores de Malta y del exterior. Desde su homicidio el 16 de octubre de 2017, las autoridades de Malta han iniciado procesos penales contra sus presuntos asesinos y están investigando si otras personas deben ser acusadas.

La familia de Caruana Galizia ha pedido al gobierno de Malta que disponga una investigación pública para determinar si el Estado maltés tiene responsabilidad por su muerte, ya sea por no haber tomado medidas para protegerla del accionar de terceros o por la existencia de complicidad estatal.

En 2009, Ana Garrido Ramos entregó a un sindicato español un dossier de 300 páginas con pruebas de prácticas corruptas dentro del Ayuntamiento de Boadilla, donde había trabajado anteriormente. Lo que empezó como una investigación de corrupción en un ayuntamiento local se convirtió en una investigación más amplia, que posteriormente se conocería como “caso Gürtel”. Puso al descubierto un mecanismo de pagos irregulares a cambio de contratos públicos, encabezada por un empresario español que entregaba donaciones y sobornos al Partido Popular, entonces gobernante. Sus señalamientos como denunciante y testigo clave contribuyeron a la caída del gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018.

A causa de su rol como denunciante, Garrido Ramos ha sido blanco de una insidiosa campaña de acoso. Sigue luchando para que se adopte en España una ley que proteja a los denunciantes.

Ana Garrido Ramos manifestó: “Lamentablemente, en España, el sistema persigue y arruina la vida del denunciante de corrupción. Por el contrario, el corrupto suele ser premiado con ascensos y prebendas. España necesita urgentemente una ley eficaz de protección a denunciantes; es una herramienta imprescindible para erradicar la corrupción. Los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que cambie el mundo, cada uno de nosotros tenemos que ser parte implicada en esa transformación. Aquello por lo que no se lucha, jamás se consigue. No hay metas imposibles, sino personas que no luchan por conseguirlas”.

El Premio Anticorrupción distingue a organizaciones y personas excepcionales en todo el mundo, incluidos periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil, que exponen y combaten la corrupción. El jurado está integrado por un comité de siete miembros de la junta directiva de Transparency International y del movimiento contra la corrupción en general. Las postulaciones de este año fueron enviadas por el público y por capítulos de Transparency International.

Expresamos nuestro sentido agradecimiento a Exiger por patrocinar el Premio Anticorrupción.


For any press enquiries please contact

E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

Political asylum for ex-presidents: an easy way to impunity?

This year we celebrate the 70th anniversary of the adoption of the Universal Declaration. Yet while we celebrate the universality of human rights, at times powerful individuals try to abuse the principles that underpin the international human rights framework. Two recent cases of two ex-presidents who have applied for political asylum to evade justice, and two countries who handled these requests in very different ways, highlight some of these abuses.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award.

Social Media

Follow us on Social Media