Comunicado público sobre la divulgación indebida de mensajes de investigadores de Lava Jato

Issued by Transparency International in Brazil



Transparencia Internacional Brasil sigue con atención la divulgación de los diálogos de los teléfonos celulares hackeados a miembros de la Fuerza de Tarea Lava Jato, que tiene repercusiones sobre la lucha contra la corrupción en Brasil y el mundo.

La Operación Lava Jato expuso esquemas criminales y confrontó intereses de políticos y empresarios poderosos en más de una docena de países y en por lo menos tres continentes. Las investigaciones que empezaron en Brasil desentrañaron redes de corrupción, recuperando cantidades inéditas de recursos públicos y procesando a individuos poderosos, muchos de los cuales ya confesaron sus crímenes.

La operación también fue crucial para impulsar una dinámica anticorrupción virtuosa en Latinoamérica, que ha estado produciendo resultados significativos en varios países gracias a la cooperación entre los agentes de justicia brasileños y sus homólogos locales.

En este sentido, ratificamos la importancia de que se conduzcan las investigaciones y procesos anticorrupción con absoluto respeto al estado democrático de derecho, al debido proceso legal y al cumplimiento irrestricto de la constitución y las leyes.

Por esta razón, esperamos que las autoridades competentes ofrezcan explicaciones sobre las publicaciones recientes, que contienen supuestas irregularidades y violaciones al principio de imparcialidad. Esto debe ocurrir con objetividad y urgencia, para reducir el margen a la manipulación de la información con el propósito de perjudicar los avances sin precedentes de Brasil en el combate a la corrupción.

Asimismo, es necesaria una investigación rigurosa sobre las violaciones de comunicaciones privadas, que no solo constituyen un crimen, sino que ponen en riesgo la seguridad personal de agentes públicos y sus familiares.

Sin embargo, garantizar la seguridad de las operaciones anticorrupción y de sus agentes no debe confundirse con restricciones al trabajo de periodistas. Aunque haya sido sustraída de forma ilegal, a partir del momento en que tuvo acceso a información de interés público, el deber de la prensa es publicarla, respetando siempre los límites legales y éticos. Cabe recordar que la actuación periodística es uno de los pilares esenciales de la propia lucha contra la corrupción.

Para cumplir con su misión de luchar contra la corrupción, Transparencia Internacional Brasil coopera con expertos, funcionarios públicos, líderes empresariales y sociales en la mejora de leyes, instituciones y prácticas en pro de la integridad. Seguiremos luchando para unir las instituciones y la sociedad brasileña en busca de estas transformaciones esenciales para un enfrentamiento a la corrupción exitoso y sostenible.


For any press enquiries please contact

Guilherme France
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Next week governments can take a step to close down secrecy jurisdictions. Will they?

National financial regulators attending the Financial Action Task Force (FATF) plenary in Paris 16 – 21 February have the opportunity to significantly reduce money laundering, corruption and terror financing. They must not squander the opportunity.

Why don’t the victims of bribery share in the record-breaking Airbus settlement?

Last Friday, French, UK and US authorities announced that Airbus would pay record penalties for foreign bribery. Notably absent in the agreements are any plans to share the penalty payment with the countries where the company was paying bribes.

Nadie es perfecto

Los países con las puntuaciones más altas en el IPC, como Dinamarca, Suiza e Islandia, no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que los sectores públicos en estos países están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado.

مشكلة في الأعلى

Переполох на верху

Страны с самым высоким рейтингом по ИВК, такие как Дания, Швейцария и Исландия, не защищены от коррупции. Хотя ИВК показывает, что государственный сектор в этих странах является одним из самых чистых в мире, коррупция все еще существует, особенно в случаях отмывания денег и другой коррупции в частном секторе.

Problèmes au sommet

Les pays les mieux classés sur l’IPC comme le Danemark, la Suisse et l’Islande ne sont pas à l’abri de la corruption. Bien que l’IPC montre que les secteurs publics de ces pays sont parmi les moins corrompus au monde, la corruption existe toujours, en particulier dans les cas de blanchiment d’argent et d’autres formes de corruption du secteur privé.

Индекс восприятия коррупции 2019

Индекс восприятия коррупции 2019 года выявил, что огромное число стран практически не показывает улучшения в борьбе с коррупцией. Наш анализ также показывает, что сокращение больших денег в политике и содействие инклюзивному принятию политических решений необходимы для сдерживания коррупции.

Social Media

Follow us on Social Media