Chile: Primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2014

Issued by Chile Transparente



Por primera vez los Partidos políticos fueron evaluados en el nivel de acceso que dan a los ciudadanos respecto de su funcionamiento y estructura interna, su financiamiento y la información que entregan respecto de sus posiciones e ideología. El índice de Transparencia elaborado por Chile Transparente y Plural está disponible en http://www.partidostransparentes.cl

Los indicadores revelan que las áreas más débiles en transparencia son las de financiamiento y vínculos con terceros. El indicador con desempeño más bajo fue el de “balance anual”, pese a que esta información debiera ser pública de acuerdo a la ley orgánica constitucional de partidos políticos, la nota promedio de los partidos es de 0,6 siendo la nota máxima un 7,0.

Le siguen en bajo desempeño los indicadores “Ingresos” y “Egresos” (puntaje promedio de los partidos: 1 de 7). Los únicos partidos políticos que presentan información relacionada al área anteriormente mencionada corresponden al Partido Socialista, el Partido Progresista y el Partido Ecologista Verde.

Por otro lado, el indicador “Estatuto del Partido” es el indicador que presenta un mayor puntaje promedio, alcanzando 5,1 puntos. Este documento está en las páginas web de la mayoría de los partidos políticos, con excepción de la UDI, del Partido Humanista y del Partido Igualdad.

Mientras los partidos Igualdad y Humanista obtuvieron el puntaje más bajo en este estudio, promediando 0,11 y 0,84, respectivamente, el Partido Socialista con un 6,5 y el PRO con un 4,6 se ubicaron en el otro extremo del ranking. En la mitad se ubican tiendas como la UDI, RN y la DC, entre otras.

Para el Presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, los resultados no son buenos, incluso para las colectividades mejor evaluadas, “A todos les quedan muchas tareas pendientes principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un 1,0”, destacó. Por su parte la Directora de Proyectos del centro de ideas y acción Plural, Jeanette Von Wolfersdorff agregó que “Es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose”.

Para Viera Gallo y von Wolfersdorff esta situación es totalmente reversible, por lo cual invitaron a todos los partidos políticos a usar este estudio como herramienta para identificar sus falencias en la materia, mejorar sus prácticas y de esta manera recuperar la confianza de la ciudadanía, que en la práctica es una de las bases para la gobernabilidad de un país.

El estudio, realizado por el capítulo chileno de Transparencia Internacional y el centro de ideas y acción Plural, evalúa a las tiendas políticas en base a 22 indicadores, agrupados en tres ítems: Transparencia en Estructura y Procedimientos Internos; Transparencia en la Ideología y la Posición Programática; y Transparencia en el Financiamiento y en los Vínculos con Terceros. Contó con el apoyo estratégico y financiero de la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Avina, quienes han firmado un convenio con Chile Transparente; éste se asoció con el centro de ideas y acción Plural para la ejecución de la iniciativa.

La presentación del informe contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, la directora de proyectos de Plural e integrante del Consejo Asesor de Chile Transparente, Jeannette von Wolfersdorff, el director ejecutivo de Chile Transparente Alberto Precht, además, de Dr. Manuel Paulus de Fundación la Konrad Adenauer, y Franscia Riveros, representante nacional de la Fundación AVINA.

Puedes acceder al sitio en http://www.partidostransparentes.cl


For any press enquiries please contact

Alberto Precht
Chile Transparente
T: +56 2 274 36 27
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Risk of impunity increases with outcome of Portuguese-Angolan corruption trial

A verdict last week by the Lisbon Court of Appeals in the trial of former Angolan vice president Manuel Vicente has disappointed hopes for a triumph of legal due process over politics and impunity. It also has worrying implications for the independence of Portugal’s judiciary.

The UK just made it harder for the corrupt to hide their wealth offshore

If counted together, the United Kingdom and its Overseas Territories and Crown dependencies would rank worst in the world for financial secrecy. Fortunately, this could soon change.

The new IMF anti-corruption framework: 3 things we’ll be looking for a year from now

Last Sunday, the International Monetary Fund (IMF) unveiled its long-awaited framework for “enhanced” engagement with countries on corruption and governance issues. Here are three aspects we at Transparency International will be looking at closely in coming months as the new policy is rolled out.

While the G20 drags its feet, the corrupt continue to benefit from anonymous company ownership

The corrupt don’t like paper trails, they like secrecy. What better way to hide corrupt activity than with a secret company or trust as a front? You can anonymously open bank accounts, make transfers and launder dirty money. If the company is not registered in your name, it can't always be traced back to you.

Urging leaders to act against corruption in the Americas

The hot topic at the 2018 Summit of the Americas is how governments can combat corruption at the highest levels across North and South America.

The impact of land corruption on women: insights from Africa

As part of International Women’s Day, Transparency International is launching the Women, Land and Corruption resource book. This is a collection of unique articles and research findings that describe and analyse the prevalence of land corruption in Africa – and its disproportionate effect on women – presented together with innovative responses from organisations across the continent.

Passport dealers of Europe: navigating the Golden Visa market

Coast or mountains? Real estate or business investment? Want your money back in five years? If you're rich, there are an array of options for European ‘Golden Visas’ at your fingertips, each granting EU residence or citizenship rights.

Social Media

Follow us on Social Media