Chile: Primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2014

Issued by Chile Transparente



Por primera vez los Partidos políticos fueron evaluados en el nivel de acceso que dan a los ciudadanos respecto de su funcionamiento y estructura interna, su financiamiento y la información que entregan respecto de sus posiciones e ideología. El índice de Transparencia elaborado por Chile Transparente y Plural está disponible en http://www.partidostransparentes.cl

Los indicadores revelan que las áreas más débiles en transparencia son las de financiamiento y vínculos con terceros. El indicador con desempeño más bajo fue el de “balance anual”, pese a que esta información debiera ser pública de acuerdo a la ley orgánica constitucional de partidos políticos, la nota promedio de los partidos es de 0,6 siendo la nota máxima un 7,0.

Le siguen en bajo desempeño los indicadores “Ingresos” y “Egresos” (puntaje promedio de los partidos: 1 de 7). Los únicos partidos políticos que presentan información relacionada al área anteriormente mencionada corresponden al Partido Socialista, el Partido Progresista y el Partido Ecologista Verde.

Por otro lado, el indicador “Estatuto del Partido” es el indicador que presenta un mayor puntaje promedio, alcanzando 5,1 puntos. Este documento está en las páginas web de la mayoría de los partidos políticos, con excepción de la UDI, del Partido Humanista y del Partido Igualdad.

Mientras los partidos Igualdad y Humanista obtuvieron el puntaje más bajo en este estudio, promediando 0,11 y 0,84, respectivamente, el Partido Socialista con un 6,5 y el PRO con un 4,6 se ubicaron en el otro extremo del ranking. En la mitad se ubican tiendas como la UDI, RN y la DC, entre otras.

Para el Presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, los resultados no son buenos, incluso para las colectividades mejor evaluadas, “A todos les quedan muchas tareas pendientes principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un 1,0”, destacó. Por su parte la Directora de Proyectos del centro de ideas y acción Plural, Jeanette Von Wolfersdorff agregó que “Es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose”.

Para Viera Gallo y von Wolfersdorff esta situación es totalmente reversible, por lo cual invitaron a todos los partidos políticos a usar este estudio como herramienta para identificar sus falencias en la materia, mejorar sus prácticas y de esta manera recuperar la confianza de la ciudadanía, que en la práctica es una de las bases para la gobernabilidad de un país.

El estudio, realizado por el capítulo chileno de Transparencia Internacional y el centro de ideas y acción Plural, evalúa a las tiendas políticas en base a 22 indicadores, agrupados en tres ítems: Transparencia en Estructura y Procedimientos Internos; Transparencia en la Ideología y la Posición Programática; y Transparencia en el Financiamiento y en los Vínculos con Terceros. Contó con el apoyo estratégico y financiero de la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Avina, quienes han firmado un convenio con Chile Transparente; éste se asoció con el centro de ideas y acción Plural para la ejecución de la iniciativa.

La presentación del informe contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, la directora de proyectos de Plural e integrante del Consejo Asesor de Chile Transparente, Jeannette von Wolfersdorff, el director ejecutivo de Chile Transparente Alberto Precht, además, de Dr. Manuel Paulus de Fundación la Konrad Adenauer, y Franscia Riveros, representante nacional de la Fundación AVINA.

Puedes acceder al sitio en http://www.partidostransparentes.cl


For any press enquiries please contact

Alberto Precht
Chile Transparente
T: +56 2 274 36 27
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

No hay cambios en las percepciones pese a los avances en América

En los últimos años, América Latina y el Caribe lograron adelantos significativos en la lucha contra la corrupción. En muchos países de la región existen ahora leyes y mecanismos para contrarrestar este fenómeno, las investigaciones legales están avanzando y los movimientos ciudadanos anticorrupción han incrementado. Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, la región continúa con bajos puntajes.

A redefining moment for Africa

The newly released Corruption Perceptions Index (CPI) provides a good baseline for the African Union (AU) anti-corruption efforts in 2018. This year’s theme for the AU is “Winning the Fight against Corruption: A Sustainable Path to Africa’s Transformation.” As the AU rolls out its plan, this is an important moment for Africa to take stock of the current situation.

Perceptions remain unchanged despite progress in the Americas

In the last few years, Latin America and the Carribbean made great strides in the fight against corruption. Laws and mechanisms exist to curb corruption, while legal investigations are advancing and citizen anti-corruption movements are growing in many countries across the region. However, according to the Corruption Perceptions Index (CPI) 2017, the region continues to score poorly for corruption. How can we explain this contradiction?

Slow, Imperfect Progress across Asia Pacific

While no country in the Asia Pacific region scores a perfect 100, not even New Zealand or Singapore, which both experienced their share of scandals in the last year, our analysis reveals little progress across the region.

Europe and Central Asia: more civil engagement needed

In 2017, authoritarianism rose across Eastern and South East Europe, hindering anti-corruption efforts and threatening civil liberties. Across the region, civil society organisations and independent media experienced challenges in their ability to monitor and criticise decision-makers

Rampant Corruption in Arab States

In a region stricken by violent conflicts and dictatorships, corruption remains endemic in the Arab states while assaults on freedom of expression, press freedoms and civil society continue to escalate.

Digging deeper into corruption, violence against journalists and active civil society

To mark the release of the Corruption Perceptions Index 2017, we analysed corruption levels around the world and looked at how they relate to civil liberties – specifically, the ability of citizens to speak out in defence of their interests and the wider public good.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world