Chile: Primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2014

Issued by Chile Transparente



Por primera vez los Partidos políticos fueron evaluados en el nivel de acceso que dan a los ciudadanos respecto de su funcionamiento y estructura interna, su financiamiento y la información que entregan respecto de sus posiciones e ideología. El índice de Transparencia elaborado por Chile Transparente y Plural está disponible en http://www.partidostransparentes.cl

Los indicadores revelan que las áreas más débiles en transparencia son las de financiamiento y vínculos con terceros. El indicador con desempeño más bajo fue el de “balance anual”, pese a que esta información debiera ser pública de acuerdo a la ley orgánica constitucional de partidos políticos, la nota promedio de los partidos es de 0,6 siendo la nota máxima un 7,0.

Le siguen en bajo desempeño los indicadores “Ingresos” y “Egresos” (puntaje promedio de los partidos: 1 de 7). Los únicos partidos políticos que presentan información relacionada al área anteriormente mencionada corresponden al Partido Socialista, el Partido Progresista y el Partido Ecologista Verde.

Por otro lado, el indicador “Estatuto del Partido” es el indicador que presenta un mayor puntaje promedio, alcanzando 5,1 puntos. Este documento está en las páginas web de la mayoría de los partidos políticos, con excepción de la UDI, del Partido Humanista y del Partido Igualdad.

Mientras los partidos Igualdad y Humanista obtuvieron el puntaje más bajo en este estudio, promediando 0,11 y 0,84, respectivamente, el Partido Socialista con un 6,5 y el PRO con un 4,6 se ubicaron en el otro extremo del ranking. En la mitad se ubican tiendas como la UDI, RN y la DC, entre otras.

Para el Presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, los resultados no son buenos, incluso para las colectividades mejor evaluadas, “A todos les quedan muchas tareas pendientes principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un 1,0”, destacó. Por su parte la Directora de Proyectos del centro de ideas y acción Plural, Jeanette Von Wolfersdorff agregó que “Es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose”.

Para Viera Gallo y von Wolfersdorff esta situación es totalmente reversible, por lo cual invitaron a todos los partidos políticos a usar este estudio como herramienta para identificar sus falencias en la materia, mejorar sus prácticas y de esta manera recuperar la confianza de la ciudadanía, que en la práctica es una de las bases para la gobernabilidad de un país.

El estudio, realizado por el capítulo chileno de Transparencia Internacional y el centro de ideas y acción Plural, evalúa a las tiendas políticas en base a 22 indicadores, agrupados en tres ítems: Transparencia en Estructura y Procedimientos Internos; Transparencia en la Ideología y la Posición Programática; y Transparencia en el Financiamiento y en los Vínculos con Terceros. Contó con el apoyo estratégico y financiero de la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Avina, quienes han firmado un convenio con Chile Transparente; éste se asoció con el centro de ideas y acción Plural para la ejecución de la iniciativa.

La presentación del informe contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, la directora de proyectos de Plural e integrante del Consejo Asesor de Chile Transparente, Jeannette von Wolfersdorff, el director ejecutivo de Chile Transparente Alberto Precht, además, de Dr. Manuel Paulus de Fundación la Konrad Adenauer, y Franscia Riveros, representante nacional de la Fundación AVINA.

Puedes acceder al sitio en http://www.partidostransparentes.cl


For any press enquiries please contact

Alberto Precht
Chile Transparente
T: +56 2 274 36 27
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Conflict at the bottom

As in previous years, many of the countries near the bottom of the 2018 Corruption Perceptions Index have been severely affected by violent conflict in recent years. Why is this the case, and what does it tell us?

Social Media

Follow us on Social Media