Aumentan las empresas de propiedad estatal sin adecuados mecanismos de transparencia en Venezuela

Issued by Transparencia Venezuela



Una investigación iniciada por Transparencia Venezuela en julio de 2016 logró determinar que desde 2001 hasta 2017, el Estado venezolano pasó de ser propietario de 74 empresas públicas a 526, por la vía de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones, re-estatizaciones, renegociación de asociaciones estratégicas en el sector petrolero o de creación de nuevas compañías. Este número es cuatro veces las que tiene Brasil (130) y diez veces, las que posee Argentina (52).

El estudio precisó que el Estado venezolano tiene empresas en todos los sectores, no solo en los que son considerados estratégicos como energía, transporte, telecomunicaciones y agua.  Están distribuidas de la siguiente manera: 25% son de manufactura; 13% de los sectores agroalimentario, ganadería y pesca; 12% petroleras; 7% son instituciones financieras; 7% de servicios; 6,5% de transporte; 5% de construcción; 5% de comunicación; 4% de minería y el resto de electricidad, agua, hoteles y hasta una empresa aeroespacial.

De las 526 empresas identificadas, 114 son filiales de PDVSA, aunque 42 de ellas no son petroleras. Esto indica que la estatal petrolera actuó como la gran financista de la expansión del Estado empresario.

Al profundizar en las compañías de los sectores petróleo, manufactura, agroalimentario, financiero y eléctrico, la investigación determinó elementos comunes como la opacidad, débiles controles legales, ausencia de rendición de cuentas, cambios frecuentes en los órganos de adscripción y autoridades e impunidad, así mismo que “han sido utilizadas para la creación de mafias de distribución en mercados paralelos, incluso el contrabando; mientras que ha afectado severamente la productividad del empresariado privado y limitado las opciones de compra de los ciudadanos en general” según se lee en el informe del estudio. También a través de las EPE se ha aprovechado el acceso a divisas subsidiadas bajo monopolio del Gobierno.

La mayoría de las empresas no han reportado beneficios al país, ni en dividendos, regalías o impuestos, ni mucho menos en bienes y servicios. “En relación a la promoción del desarrollo y el estímulo a la producción local, los datos del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante expresan una caída acumulada del 35% desde el último trimestre de 2013 hasta junio de 2017, mientras que los datos de balanza comercial reflejan mayor dependencia de las importaciones y disminución de la cantidad y variedad de productos de exportación”.

“El estudio permite concluir que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro propiciaron una estructura institucional de empresas para la extracción de recursos por parte de una élite, la captura del Estado y el control político, en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República, elementos que son característicos de una cleptocracia”, señaló Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Señaló De Freitas que la dramática crisis nacional, que desde 2016 se considera crisis humanitaria, es en parte responsabilidad de la pésima gestión de las EPE del sector manufactura, agroindustrial y comercial, pues el Estado venezolano cuenta con importantes fabricantes de los rubros básicos que escasean en el país y en vez de aumentar la producción de los mismos, la ha disminuido.

Acceda al directorio de Empresas Propiedad del Estado de Vendata haga clic aquí


For any press enquiries please contact

Alessandra Percoco
T:+58 212 5733134
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Delia Ferreira Rubio elected Chair of Transparency International

At Transparency International’s Annual Membership meeting on 15 October, Delia Ferreira Rubio was elected chair and Rueben Lifuka was elected as vice-chair, along with seven new board members.

How to keep desperately needed humanitarian aid out of the hands of the corrupt

Around the globe, tens of millions of people need humanitarian assistance from governments, humanitarian aid agencies, and the UN, but even when lives are at stake and people at their most vulnerable, corruption and other abuses are not uncommon.

How the IMF can have real impact on fighting corruption

The International Monetary Fund (IMF) is meeting in Washington DC this week. We want to send a strong message about what the multi-lateral lender can do to have greater impact on fighting corruption.

The impact of the Azerbaijani Laundromat

Since the story of the Azerbaijani Laundromat broke, Transparency International has been following up on the allegations and, along with OCCRP, calling for action to hold to account the politicians, businesses and intermediaries who were named in this complex money-for-influence scandal.

Corrupción en ascenso en América Latina y el Caribe

Conversamos con más de 22.000 personas en 20 países en América Latina y el Caribe sobre corrupción. Tomando en cuenta el tamaño estimado de la población de estos países, eso significa que alrededor de 90 millones de personas pagaron sobornos.

Corruption on the rise in Latin America and the Caribbean

Transparency International asked more than 22,000 people in Latin America and the Caribbean about corruption in their daily lives. The survey also looks at how institutions are perceived and how corruption has been developing in each country.

Sustainable Development Goals turn two: time to ensure justice for all

September 25, 2017 marks the two-year anniversary of the adoption of the Sustainable Development Goals. Transparency International highlights the need for governments to set meaningful targets for success.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world