Chile presenta una baja percepción de corrupción según estudio de Transparencia Internacional

Issued by Chile Transparente



Chile es percibido como el país con menos corrupción de Sudamérica, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional dado a conocer hoy por Chile Transparente.

Nuestro país se sitúa en el lugar número 20 a nivel mundial, en el mismo nivel en América del Sur con Uruguay. Ambos se encuentran muy elevados en el ranking en comparación con las demás naciones de la región, las cuales presentan mayores niveles de percepción de corrupción. Así, les siguen Brasil (lugar 69), Perú (83), Colombia (94), Argentina (102), Bolivia (105). Los peores evaluados de Sudamérica fueron Paraguay (150) y Venezuela (165). Respecto de las naciones de la OCDE, Chile se sitúa en el centro: 17 entre 34 países.

El Índice de Percepción de la Corrupción es el instrumento de mayor reconocimiento y prestigio para evaluar la percepción de corrupción a nivel mundial. Es elaborado anualmente desde 1995 por Transparencia Internacional y este año el ranking incorpora 176 países, clasificándolos de acuerdo al nivel de corrupción percibido en autoridades políticas y funcionarios públicos. El índice se construye a partir de las percepciones de empresarios y analistas, tanto nacionales como extranjeros, que son tomadas de diversas fuentes, tales como el World Economic Forum y el Economist Intelligence Unit.

En 2012 se efectuaron cambios y actualizaciones a la metodología del informe, por lo que no es comparable con el estudio de 2011. Sin embargo, si se revisan los resultados del año pasado, calculados sobre la metodología de éste, se mantiene la puntuación de Chile.

A nivel mundial, los mejores evaluados fueron Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, todos compartiendo el primer lugar del ranking. Mientras que los países donde se percibe más corrupción son Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

El presidente de Chile Transparente –Capítulo Chileno de Transparencia Internacional-, Gonzalo Delaveau, destacó que Chile está en un buen lugar, pero “aún hay mucho por mejorar, aunque nos encontremos en una mejor posición que nuestros vecinos”. Advirtió que “la agenda legislativa pro transparencia no avanza a la velocidad que todos quisiéramos, notamos que los actores políticos no tienen el tema de la probidad y la transparencia entre sus prioridades”. Como desafío explicó,“Chile debiese aspirar a liderar el ranking, puesto que la corrupción siempre afecta a los sectores más marginales.  Un país sin corrupción implica que como sociedad nos preocupamos de los sectores más vulnerables”.

Delaveau recordó los últimos casos de corrupción en el país, como el de algunas universidades que supuestamente habrían pagado para obtener la acreditación; la actuación controvertida de funcionarios de la PDI y la investigación acerca de sobreprecios en la compra de materiales de inteligencia. “Éstas son alertas que dan cuenta de actos de falta de probidad en diferentes sectores”, advirtió.

Chile Transparente resaltó la necesidad de mejorar los niveles de transparencia en educación, municipios, sector privado y en organizaciones sin fines de lucro. También trabajar para apresurar las leyes pro transparencia pendiente en el Congreso: modernización municipal, control y regulación de los conflictos de intereses, reforma a los partidos políticos y al financiamiento de campañas electorales, y regulación del lobby. 

“Es fundamental que la sociedad en su conjunto esté atenta y reaccione en forma inmediata y clara cuando casos de corrupción lleguen a su conocimiento. Llamamos a las personas a denunciar y condenar actos de corrupción a fin de fortalecer la confianza pública y la convivencia democrática”, indicó Delaveau. Finalmente, invitó al Gobierno y parlamentarios para que aprueben los diversos proyectos relacionados con transparencia y probidad, en especial, el que introduce la transparencia municipal.


For any press enquiries please contact

Catalina Saiz
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Nora van der Shraft
T: (56 2) 437-7700- 39
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Fighting corruption in the age of “fake news”

"Fake news" has become a major threat to public trust in democracy and news media outlets over the past years. The fight against corruption is also affected.

Right to information: a tool for people power

Globally, approximately 120 countries have right to information laws. In some countries, these laws are top notch, but in others, the laws either don’t exist or need significant improvements. On International Right to Know Day, citizens are speaking out around the world to demand greater accountability from government. But are most people even aware of their right to request information in the first place?

Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean 2019

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America & Caribbean highlights the disproportionate effect that corruption has on women and a significant lack of political integrity among government leaders.

Mujeres y corrupción en Latinoamérica y el Caribe

A lo largo de la última década, cada vez más mujeres de Latinoamérica y el Caribe han alzado la voz en reclamo de igualdad de derechos para las mujeres y las niñas.

Women and corruption in Latin America & the Caribbean

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America and the Caribbean is an important step for understanding how corruption affects women. For the first time, the GCB highlights data on sexual extortion, or sextortion, one of the most significant forms of gendered corruption. It also presents new data on women’s experiences of bribery.

Falta de integridad política en Latinoamérica y el Caribe, especialmente en torno a las elecciones

El Barómetro Global de la Corrupción - América Latina y el Caribe revela una falta de integridad política, especialmente en torno a los procesos electorales.

Political integrity lacking in Latin America and the Caribbean, especially around elections

The Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean reveals a worrying lack of political integrity, especially around electoral processes.

Social Media

Follow us on Social Media