La 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción concluye con un llamado urgente a erradicar la impunidad

Issued by Transparency International Secretariat



La necesidad de luchar contra la impunidad fue destacada en la sesión final de la 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción, durante la cual se instó a promover una cultura de transparencia que conduzca a una sociedad participativa donde los líderes rindan cuentas por sus actos.

La 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC por sus siglas en inglés) reunió a más de 1.900 representantes del ámbito público, privado y sectores sin fines de lucro de 140 países.

Con el lema “Movilizar a las Personas: Conectar a los Agentes de Cambio”, la conferencia exploró cinco desafíos globales claves: poner fin a la impunidad, transparentar la gobernabilidad climática, prevenir los flujos de fondos ilícitos, la transición política hacia gobiernos estables y transparentes, y la transparencia en el deporte.

Se organizaron más de 50 sesiones que abordaron mecanismos novedosos para conectar los esfuerzos ciudadanos destinados a conseguir que los líderes del sector público y privado rindan cuentas por sus acciones, y se hizo hincapié especialmente en el uso de nuevas tecnologías, medios sociales y el apoyo a las generaciones más jóvenes.

“El intenso debate que se desarrolló en los últimos cuatro días renovó el entusiasmo por la lucha contra la corrupción y reforzó nuestra determinación de acabar con la impunidad que facilita y favorece la corrupción en todos los sectores gubernamentales y empresariales”, indicó el  magistrado Barry O’Keefe, Presidente del Consejo de la IACC.

“La IACC es una conferencia global que desde siempre ha generado gran expectativa, y nos complace que este año la sede haya sido Brasil. En estos 4 días de trabajo (que convocaron a 1.900 especialistas de 140 países) hemos aprendido sobre mejores prácticas y hemos debatido ideas y soluciones viables para combatir y prevenir la corrupción. De este modo, Brasilia se ha convertido en la capital mundial de la lucha contra la corrupción”, señaló el ministro Jorge Hage, de la Contraloría General de Brasil.

La conferencia fue inaugurada por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. El Ministro Jefe de la Contraloría General de Brasil Jorge Hage Sobrinho, el Ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota, la Ministra de Medio Ambiente Izabella Teixeira y el Ministro de Justicia José Eduardo Martins Cardoso también participaron como oradores en el evento. Entre otros destacados expositores cabe mencionar a  Tawakkol Karma, galardonada con el premio Nobel, Richard Goldstone, Baltasar Garzón y Misha Glenny, autor del libro sobre el crimen organizado McMafia.

En el marco de la Iniciativa Actores para el Cambio, se invitó a 23 jóvenes periodistas de países tan diversos como Túnez o Nepal para que ofrecieran cobertura periodística de la 15ava IACC, como parte de la Iniciativa de Jóvenes Periodistas. Sus notas pueden leerse aquí. También se convocó a 25 desarrolladores a organizar una hackathon de cuatro días y crear nuevas herramientas que ayuden a los activistas a combatir la corrupción. Además, la Iniciativa otorgó subsidios de 5000 euros para llevar a la práctica proyectos innovadores contra la corrupción.

La IACC, celebrada por primera vez en 1983, ha evolucionado hasta convertirse en el principal foro global sobre gobernabilidad y lucha contra la corrupción. La conferencia fomenta la cooperación y la innovación en el desarrollo de herramientas para combatir la corrupción en el gobierno, las empresas y la sociedad. La 15ava IACC fue organizada por el Consejo de la IACC en colaboración con Transparency International, Amarribo e Instituto Ethos, y contó con el generoso auspicio del Gobierno de Brasil y la Contraloría General de Brasil.

El Consejo de la IACC felicitó a Senegal por las medidas adoptadas para combatir la corrupción y por su interés en auspiciar la IACC en el futuro.

La 15ava IACC se celebrará en Túnez en 2014.  El Vice Primer Ministro de Túnez Ladgham se hizo presente durante la conferencia.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Berlín
Tel: +49 30 3438 20 666

BrasiliaBrasilia
Tel: +55 61 8137 1844

Latest

Support Transparency International

How to keep desperately needed humanitarian aid out of the hands of the corrupt

Around the globe, tens of millions of people need humanitarian assistance from governments, humanitarian aid agencies, and the UN, but even when lives are at stake and people at their most vulnerable, corruption and other abuses are not uncommon.

How the IMF can have real impact on fighting corruption

The International Monetary Fund (IMF) is meeting in Washington DC this week. We want to send a strong message about what the multi-lateral lender can do to have greater impact on fighting corruption.

The impact of the Azerbaijani Laundromat

Since the story of the Azerbaijani Laundromat broke, Transparency International has been following up on the allegations and, along with OCCRP, calling for action to hold to account the politicians, businesses and intermediaries who were named in this complex money-for-influence scandal.

Corrupción en ascenso en América Latina y el Caribe

Conversamos con más de 22.000 personas en 20 países en América Latina y el Caribe sobre corrupción. Tomando en cuenta el tamaño estimado de la población de estos países, eso significa que alrededor de 90 millones de personas pagaron sobornos.

Corruption on the rise in Latin America and the Caribbean

Transparency International asked more than 22,000 people in Latin America and the Caribbean about corruption in their daily lives. The survey also looks at how institutions are perceived and how corruption has been developing in each country.

Sustainable Development Goals turn two: time to ensure justice for all

September 25, 2017 marks the two-year anniversary of the adoption of the Sustainable Development Goals. Transparency International highlights the need for governments to set meaningful targets for success.

3 things we’ve learned since the Anti-Corruption Summit in London 2016

In May of last year, 43 governments & six international organisations met at the Anti-Corruption Summit and made 648 commitments. To keep up the pressure and make sure that these promises are kept, we looked at 453 commitments to find out what progress has been made - today Transparency International UK has launched a new report and a global pledge tracker with the results.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world