Líderes y activistas abordan la impunidad en la 15ava Conferencia Anticorrupción en Brasilia

Issued by Transparency International Secretariat



La 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés), una reunión bianual de líderes mundiales, miembros de la academia y activistas se inaugura hoy en Brasilia. La Conferencia será una llamada urgente a la acción contra la corrupción en un momento en el que la impunidad reduce la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Bajo el lema “Movilizar a la gente: Conectar a los agentes del cambio”  esta conferencia de cuatro días buscará soluciones innovadoras con sus más de 50 talleres y sesiones plenarias para avanzar en la lucha contra la corrupción. Se centrará en 5 áreas clave: terminar con la impunidad, asegurar una gobernabilidad climática limpia, prevenir los flujos financieros ilícitos, asegurar que las transiciones políticas conduzcan a gobiernos transparentes y estables, y promover el deporte limpio.

“El tema central de esta conferencia es muy relevante", afirmó la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff en su discurso de apertura. "La movilización de los ciudadanos y la conexión entre  los agentes de cambio es esencial. Sigamos el ejemplo de los jóvenes que se están movilizando por sus derechos y los derechos de sus comunidades.”

El Ministro Jorge Hage Sobrinho, Contralor General de Brasil añadió: “la corrupción es una de las mayores amenazas a la humanidad ya que supone un obstáculo al desarrollo, reduce la confianza y, por tanto, la democracia y perjudica de la forma más perversa a aquellos que mayor asistencia necesitan del Estado. Nos sentimos orgullosos de que Brasil decidiese albergar esta conferencia, ya que reconoce la importancia que hemos dado a la lucha contra la corrupción y el liderazgo que el país ha asumido en este ámbito”.

Como foro principal para todos aquellos involucrados en temas de gobernabilidad y anticorrupción, la conferencia reunirá a más de 1500 participantes de más de 100 países. Estarán representados gobiernos, la sociedad civil, instituciones multilaterales, miembros de la academia y el sector empresarial. Asimismo, facilitará un espacio de debate y discusión de ideas innovadoras y herramientas que lleven a la lucha contra la corrupción a un siguiente estadio.

"La 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción promete ser la más efectiva, la más innovadora, la mejor”, dijo el Honorable Barry O’Keefe, Presidente de la Consejo de la IACC. "La Flor y nata del movimiento anticorrupción se ha reunido para generar el cambio hacia un mundo mejor, un mundo en el que la corrupción sea anatema”.

Aunar fuerzas para luchar contra la corrupción es especialmente importante en los tiempos que corren, como recordó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International: "Las amenazas crecientes y restricciones a la sociedad civil en todo el mundo son fuente de preocupación. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel esencial en la lucha contra la corrupción ya que son las mejor posicionadas para dotar de voz a las víctimas”.  

Jorge Sánchez, Presidente de Amarribo, Contacto Nacional de Transparency International en Brasil añadió: "La conferencia busca inspirar a las personas de todo el mundo para actuar contra la corrupción."

Esta edición de la IACC ha sido organizada por el Consejo de la IACC en cooperación con Transparency International, Amarribo y el Instituto Ethos, y ha sido auspiciada por el Gobierno de Brasil y la Contraloría General de Brasil.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

Aviso para los editores:

El Honorable Barry O’Keefe, Presidente del Consejo de la IACC, y Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International, así como Jorge Sánchez, Presidente de Amarribo, estarán disponibles para entrevistas durante toda la conferencia.

También se podrá entrevistar a determinados ponentes. Para la lista completa, visiten http://15iacc.org/programme/speakers

El evento será retransmitido en directo. Para verlo, visiten http://omniinovacoes.com.br/streaming/index.php

Para más detalles sobre la conferencia y acreditación para los medios, visite www.15iacc.org. Representantes de la prensa también se podrán acreditar en el centro de convenciones.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
Email: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Berlín
Tel: +49 30 3438 20 666

Brasilia
Tel: +55 61 8137 1844

Latest

Support Transparency International

Support Us

New Report: Who is behind the wheel? Fixing the global standards on company ownership

To counter crime and corruption, law enforcement authorities around the world need to be able to swiftly uncover the identities of the real owners of companies. Transparency International argues that public registers of beneficial ownership should be the norm.

هل سيشعل الفساد المستشري فتيل الخريف العربي؟

خلال الشهرين الماضيين، اجتاحت موجة من الاحتجاجات شوارع مصر والعراق ولبنان. وبلغ عدد المحتجين الذين نزلوا إلى الشوارع في لبنان أكثر من مليون شخص ينددون بالظلم، وكان ذلك غالبا في تحدّ للقمع العنيف الذي تمارسه السلطات. وعلى الرغم من اختلاف المطالب التي نادى بها المحتجون في البلدان الثلاثة، بل تختلف حتى فيما بين الحركات في نفس البلد، إلا أن هذا الغضب العارم قام على قاسم مشترك بينها: الفساد وسوء الإدارة المالية للحكومات.

Will rampant corruption spark an Arab Autumn?

A common factor has underpinned mass protests in Egypt, Iraq and Lebanon over the past two months: outrage over corruption and financial mismanagement by governments.

Better blending: how the World Bank can promote transparency in financing sustainable development

As the World Bank holds its annual meetings in Washington D.C this week, Transparency International is calling for greater transparency, accountability and participation in the World Bank’s contribution to financing the 2030 Agenda.

Fighting corruption in the age of “fake news”

"Fake news" has become a major threat to public trust in democracy and news media outlets over the past years. The fight against corruption is also affected.

Right to information: a tool for people power

Globally, approximately 120 countries have right to information laws. In some countries, these laws are top notch, but in others, the laws either don’t exist or need significant improvements. On International Right to Know Day, citizens are speaking out around the world to demand greater accountability from government. But are most people even aware of their right to request information in the first place?

Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean 2019

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America & Caribbean highlights the disproportionate effect that corruption has on women and a significant lack of political integrity among government leaders.

Mujeres y corrupción en Latinoamérica y el Caribe

A lo largo de la última década, cada vez más mujeres de Latinoamérica y el Caribe han alzado la voz en reclamo de igualdad de derechos para las mujeres y las niñas.

Social Media

Follow us on Social Media