Para combatir la corrupción, Paraguay necesita una agenda nacional a favor de la integridad

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International, la organización global anti-corrupción, y organizaciones de la sociedad civil en Paraguay llaman a diversos sectores del estado a la construcción de una agenda nacional a favor de la integridad antes que inicie de lleno el periodo de campañas electorales. Esto es necesario para asegurar que las leyes que deben garantizar la rendición de cuentas no solo existan, sino que sean implementadas. El combate contra la corrupción en Paraguay solo será efectivo si se combinan los esfuerzos de diversos actores, incluyendo el sector público, el sector privado, la sociedad civil y los medios, de acuerdo a los informes presentados hoy por Transparency International y organizaciones de la sociedad civil locales.

El informe Evaluación del Sistema Nacional de Integridad cita avances logrados en cuanto a legislación y mecanismos institucionales en los últimos 20 años en el país. Entre los ejemplos a destacar se encuentran la creación de Unidades de Transparencia y el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública, así como el sistema de contratación pública, una de las áreas más vulnerables a la corrupción debido a las sumas de dinero involucradas. 

Sin embargo, Alejandro Salas, Director para las Américas de Transparency International, aclaró que “el informe también encuentra una serie de vacíos normativos para la prevención integral de la corrupción, y, más importante aún, un vacío importante en lo que respecta a la práctica de la ley”. La falta de leyes que garanticen el acceso a la información, la participación ciudadana y la reglamentación de conflicto de intereses, entre otras, son medidas pendientes. El estudio igualmente identificó la necesidad de mayores recursos para instituciones clave para la lucha contra la corrupción, además de la interferencia política en estas instituciones que necesitan gozar de autonomía para ser efectivas 

Como un fuerte complemento a este trabajo, organizaciones de sociedad civil locales, entre las que se encuentran el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Gestión Ambiental  y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, también presentaron las recomendaciones hechas al Paraguay en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas recomendaciones, que fueron presentadas a la OEA en Washington en Septiembre pasado, son altamente complementarias. Destacan la necesidad del fortalecimiento de instituciones clave y la aprobación de un marco legal adecuado que promueva la transparencia.

Durante la presentación de los informes, los participantes provenientes de los diversos sectores coincidieron en que el tema de la transparencia y anti-corrupción puede ser una base transversal muy sólida para la construcción de una agenda país en vista a las próximas elecciones presidenciales.

Alejandro Salas afirmó "A nosotros no nos interesa hacer un estudio que no se utilice, por ello, invitamos a que la información aquí presentada sea utilizada por actores de diferentes sectores de la sociedad paraguaya como una base para fomentar el diálogo y la cooperación, pensando en el país, y con independencia de colores o preferencias políticas, a fin de seguir construyendo y fortaleciendo un país prospero y libre del flagelo de la corrupción."

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción

Nota para los editores: La Evaluación del Sistema Nacional de Integridad registra la eficacia para combatir la corrupción de las principales instituciones y actores que conforman un estado. Esto incluye todas las ramas de gobierno, los medios de comunicación, los sectores público y privado y la sociedad civil. Mediante un detallado análisis de los esfuerzos nacionales para eliminar la corrupción, la evaluación provee un marco analítico que organizaciones y ciudadanos pueden utilizar para entender y visualizar mejor tanto las vulnerabilidades de un país hacia la corrupción, como la efectividad de los esfuerzos anticorrupción emprendidos.

Desde 2001 Transparency International ha llevado a cabo más de 100 de estas evaluaciones en diversas regiones del mundo. Para más información por favor consulte http://www.transparency.org/whatwedo/nis.


For any press enquiries please contact

Berlín
Natalie Baharav
Email: .(JavaScript must be enabled to view this email address)                 
Tel: +49 30 3438 20 666  

Asuncíon
Alejandro Salas
Tel: +49 152 2889 7892

Supplementary downloads

Latest

Support Transparency International

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Paradise lost among Maldives dodgy land deals

Should tourists run for cover as a storm of corruption allegations sweeps across the Maldives?

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Social Media

Follow us on Social Media