Mecanismo de monitoreo para la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción: un avance muy imperfecto

UN Convention against Corruption review mechanism: a flawed step forward

Issued by Transparency International Secretariat



Tras una intensa semana de negociaciones en Doha, la Conferencia de Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC, o UNCAC por sus siglas en inglés) aprobó un mecanismo de monitoreo que no permite enfrentar con fuerza los efectos devastadores de la corrupción.

Aunque reconoció el logro que constituye el disponer por fin de un mecanismo de monitoreo y los esfuerzos de muchos países comprometidos con el éxito de la Convención, la Coalición de la sociedad civil para la UNCAC está decepcionada con este mecanismo que no contempla adecuadamente la transparencia, la inclusión de la sociedad civil y la efectividad, aspectos por los que abogaron los líderes del G-20 en su declaración del pasado mes de septiembre.

La Coalición luchó por conseguir un sistema de monitoreo efectivo, que garantizara el cumplimiento por los gobiernos de las obligaciones a las que se comprometieron al firmar la Convención. Más específicamente, la Coalición exigía la publicación completa de los informes de país, una participación significativa de las organizaciones de la sociedad civil y que se efectuaran visitas de seguimiento a los países.

Sin embargo, el mecanismo adoptado sólo incluye disposiciones no obligatorias para los gobiernos en relación con la contribución de la sociedad civil, en vez de garantizar que los análisis de las organizaciones de la sociedad civil se remitan a revisores independientes.

Con cierto optimismo de cara al futuro, la Coalición espera que muchos gobiernos permitan que se lleven a cabo visitas a los países y decidan publicar los informes. En todo caso la sociedad civil continuará presionando a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones. Aquellos que prefieran salirse del mecanismo de seguimiento de la Convención, o no tomar parte en ciertos aspectos de este, se colocarían en el punto de mira al enviar una señal fuerte de su falta de transparencia y de rendición de cuentas.

En cuanto al grupo encargado del seguimiento, en vez de un número reducido se ha resuelto convocar a un grupo ilimitado de expertos, que podría resultar inmanejable para lograr un monitoreo efectivo. Además, dicho grupo de expertos no revisará los informes de los países.

La Conferencia adoptó asimismo una malograda declaración sobre la recuperación de activos, con la cual no se podrá realmente avanzar en temas clave. Por ejemplo, no presiona a los países para que cumplan con los mandatos de la Convención en relación con el uso indebido de vehículos corporativos o con la confiscación de activos producto de la corrupción sin condena penal.

La Coalición va a continuar vigilando muy de cerca la actuación de los Estados para asegurar que la UNCAC alcanza su potencial y se convierte en el marco global que permita superar las consecuencias nefastas de la corrupción.

-------------

Nota:
La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción es el marco legal más completo a nivel global para combatir la corrupción. El acuerdo fue ratificado por 141 Estados y establece estándares, criterios y requisitos para los países firmantes con objeto de prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.

La Coalición para la UNCAC se creó en 2006 y se compone de más de 300 organizaciones de la sociedad civil en más de 60 países. La Coalición promueve la ratificación, la implementación y el monitoreo de la Convención de la UNCAC. Más información en www.uncaccoalition.org


For any press enquiries please contact

Oficina de prensa
Tel: +49 30 34 38 20 19
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

The terrible consequences of police corruption in South Africa

What do we do when those mandated to protect us are serving other interests than public safety and security? In South Africa, police corruption leaves the public exposed to high rates of crime, and causes distrust of the police service while allowing crime to flourish.

Why do DRC citizens report such high levels of corruption?

People's experiences with corruption in the DRC are far worse than in most other African countries. Why is corruption so prevalent in the DRC, why is bribery so commonplace and why do two thirds of citizens feel powerless?

Is Mauritius at a tipping point in the fight against corruption?

According to the latest GCB for Africa, very few Mauritians who accessed public services, like health care and education, had to pay a bribe for those services. But given recent scandals, citizens still see certain groups and institutions as corrupt.

Protecting Africa’s wildlife from corruption

When they deliberate over amendments to the global wildlife trade regime, CoP18 must address impunity for illegal timber trafficking in Africa as a matter of high priority.

How the US can help Mongolia get to grips with corruption

A series of bi-lateral meetings and a proposed trade agreement present an opportunity for the US to promote rule of law and an independent judiciary in Mongolia.

Blood diamonds and land corruption in Sierra Leone

A community in Sierra Leone has created powerful short videos documenting their experiences of corruption, forced evictions and a botched resettlement programme at the hands of a multinational diamond mining company.

Countries must be more transparent when investigating transnational corruption

Supervisory and justice systems should be transparent and accountable so that the public can assess their performance.

Resilient institutions

Reducing corruption is an important component of the sustainable development agenda, and one that all state parties have an obligation to address. Although corruption is often thought of as a ‘third-world problem’, institutions in the Global North play an important role in the corruption cycle, and are therefore an essential part of the solutions.

In whose interest? Political integrity and corruption in Africa

What accounts for the wide disparity in peoples’ perceptions of the integrity of elected representatives in different countries? In this piece, we will to look at various forms of political corruption, how they manifest in African countries and what can be done to promote political integrity.

Cidadãos opinam sobre a corrupção em África

A décima edição do Barómetro Global de Corrupção (GCB) – África revela que embora a maioria das pessoas na África acreditem que os níveis de corrupção aumentaram no seu país, elas também se sentem otimistas, pois acreditam que os cidadãos podem fazer a diferença no combate à corrupção.

Social Media

Follow us on Social Media