Mecanismo de monitoreo para la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción: un avance muy imperfecto

UN Convention against Corruption review mechanism: a flawed step forward

Issued by Transparency International Secretariat



Tras una intensa semana de negociaciones en Doha, la Conferencia de Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC, o UNCAC por sus siglas en inglés) aprobó un mecanismo de monitoreo que no permite enfrentar con fuerza los efectos devastadores de la corrupción.

Aunque reconoció el logro que constituye el disponer por fin de un mecanismo de monitoreo y los esfuerzos de muchos países comprometidos con el éxito de la Convención, la Coalición de la sociedad civil para la UNCAC está decepcionada con este mecanismo que no contempla adecuadamente la transparencia, la inclusión de la sociedad civil y la efectividad, aspectos por los que abogaron los líderes del G-20 en su declaración del pasado mes de septiembre.

La Coalición luchó por conseguir un sistema de monitoreo efectivo, que garantizara el cumplimiento por los gobiernos de las obligaciones a las que se comprometieron al firmar la Convención. Más específicamente, la Coalición exigía la publicación completa de los informes de país, una participación significativa de las organizaciones de la sociedad civil y que se efectuaran visitas de seguimiento a los países.

Sin embargo, el mecanismo adoptado sólo incluye disposiciones no obligatorias para los gobiernos en relación con la contribución de la sociedad civil, en vez de garantizar que los análisis de las organizaciones de la sociedad civil se remitan a revisores independientes.

Con cierto optimismo de cara al futuro, la Coalición espera que muchos gobiernos permitan que se lleven a cabo visitas a los países y decidan publicar los informes. En todo caso la sociedad civil continuará presionando a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones. Aquellos que prefieran salirse del mecanismo de seguimiento de la Convención, o no tomar parte en ciertos aspectos de este, se colocarían en el punto de mira al enviar una señal fuerte de su falta de transparencia y de rendición de cuentas.

En cuanto al grupo encargado del seguimiento, en vez de un número reducido se ha resuelto convocar a un grupo ilimitado de expertos, que podría resultar inmanejable para lograr un monitoreo efectivo. Además, dicho grupo de expertos no revisará los informes de los países.

La Conferencia adoptó asimismo una malograda declaración sobre la recuperación de activos, con la cual no se podrá realmente avanzar en temas clave. Por ejemplo, no presiona a los países para que cumplan con los mandatos de la Convención en relación con el uso indebido de vehículos corporativos o con la confiscación de activos producto de la corrupción sin condena penal.

La Coalición va a continuar vigilando muy de cerca la actuación de los Estados para asegurar que la UNCAC alcanza su potencial y se convierte en el marco global que permita superar las consecuencias nefastas de la corrupción.

-------------

Nota:
La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción es el marco legal más completo a nivel global para combatir la corrupción. El acuerdo fue ratificado por 141 Estados y establece estándares, criterios y requisitos para los países firmantes con objeto de prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.

La Coalición para la UNCAC se creó en 2006 y se compone de más de 300 organizaciones de la sociedad civil en más de 60 países. La Coalición promueve la ratificación, la implementación y el monitoreo de la Convención de la UNCAC. Más información en www.uncaccoalition.org


For any press enquiries please contact

Oficina de prensa
Tel: +49 30 34 38 20 19
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

مؤشر مدركات الفساد 2019

كشـف مؤشـر مـدركات الفسـاد للعـام ً 2019عـددا ً صادمـا مـن الـدول التـي تقـوم ً بقليـل مـن التحسـينات أو لا تقـوم أبـدا بأيـة تحسـينات فـي سـبيل معالجـة الفسـاد، ويقتـرح تحليلنـا بضـرورة تخفيـض مقـدار الأمـوال الطائلـة التـي يتـم انفاقهـا علـى السياسـة، وضـرورة تعزيـز عمليـات صنـع القـرار السياسـي كونهمـا ضروريـان للحـد مـن الفسـاد

IPC 2019: Analyse mondiale

L’Indice de Perception de la Corruption 2019 révèle qu’un nombre impressionnant de pays ne montrent que peu ou pas de signes d’amélioration dans la lutte contre la corruption. Notre analyse suggère également que la réduction de l’influence de l’argent en politique et la promotion de processus de prise de décision inclusifs sont essentielles pour lutter contre la corruption.

CPI 2019: Global Highlights

CPI 2019 reveals that a majority of countries are showing little to no improvement in tackling corruption. More than two-thirds of countries score below 50, with an average score of just 43.

Индекс восприятия коррупции 2019: Восточная Европа и Центральная Азия

Регион имеет сложности с ограниченным разделением властей, злоупотреблением государственными ресурсами в избирательных целях, непрозрачным финансированием политических партий и конфликтами интересов.

Corruption Perceptions Index 2019

The Corruption Perceptions Index ranks 180 countries and territories by their perceived levels of public sector corruption, according to experts and business people.

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا

وبنفس معدل الدرجات البالغ ً 39خلال العام الماضي، كان هناك تقدما ً ضئيلا في تحسين السيطرة على الفساد في منطقة الشرق الأوسط وشمال إفريقيا

IPC 2019: Afrique Subsaharienne

Tandis que les Seychelles sont aux prises avec des affaires de blanchiment d’argent, dimension qui n’est pas pris en compte dans le calcul de l’IPC , plusieurs lois anti-corruption, notamment une loi récente sur l’accès à l’information et une commission anti-corruption créée il y a peu, ont contribué à renforcer le cadre de la lutte contre la corruption dans le pays.

Social Media

Follow us on Social Media