Mecanismo de monitoreo para la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción: un avance muy imperfecto

UN Convention against Corruption review mechanism: a flawed step forward

Issued by Transparency International Secretariat



Tras una intensa semana de negociaciones en Doha, la Conferencia de Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC, o UNCAC por sus siglas en inglés) aprobó un mecanismo de monitoreo que no permite enfrentar con fuerza los efectos devastadores de la corrupción.

Aunque reconoció el logro que constituye el disponer por fin de un mecanismo de monitoreo y los esfuerzos de muchos países comprometidos con el éxito de la Convención, la Coalición de la sociedad civil para la UNCAC está decepcionada con este mecanismo que no contempla adecuadamente la transparencia, la inclusión de la sociedad civil y la efectividad, aspectos por los que abogaron los líderes del G-20 en su declaración del pasado mes de septiembre.

La Coalición luchó por conseguir un sistema de monitoreo efectivo, que garantizara el cumplimiento por los gobiernos de las obligaciones a las que se comprometieron al firmar la Convención. Más específicamente, la Coalición exigía la publicación completa de los informes de país, una participación significativa de las organizaciones de la sociedad civil y que se efectuaran visitas de seguimiento a los países.

Sin embargo, el mecanismo adoptado sólo incluye disposiciones no obligatorias para los gobiernos en relación con la contribución de la sociedad civil, en vez de garantizar que los análisis de las organizaciones de la sociedad civil se remitan a revisores independientes.

Con cierto optimismo de cara al futuro, la Coalición espera que muchos gobiernos permitan que se lleven a cabo visitas a los países y decidan publicar los informes. En todo caso la sociedad civil continuará presionando a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones. Aquellos que prefieran salirse del mecanismo de seguimiento de la Convención, o no tomar parte en ciertos aspectos de este, se colocarían en el punto de mira al enviar una señal fuerte de su falta de transparencia y de rendición de cuentas.

En cuanto al grupo encargado del seguimiento, en vez de un número reducido se ha resuelto convocar a un grupo ilimitado de expertos, que podría resultar inmanejable para lograr un monitoreo efectivo. Además, dicho grupo de expertos no revisará los informes de los países.

La Conferencia adoptó asimismo una malograda declaración sobre la recuperación de activos, con la cual no se podrá realmente avanzar en temas clave. Por ejemplo, no presiona a los países para que cumplan con los mandatos de la Convención en relación con el uso indebido de vehículos corporativos o con la confiscación de activos producto de la corrupción sin condena penal.

La Coalición va a continuar vigilando muy de cerca la actuación de los Estados para asegurar que la UNCAC alcanza su potencial y se convierte en el marco global que permita superar las consecuencias nefastas de la corrupción.

-------------

Nota:
La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción es el marco legal más completo a nivel global para combatir la corrupción. El acuerdo fue ratificado por 141 Estados y establece estándares, criterios y requisitos para los países firmantes con objeto de prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.

La Coalición para la UNCAC se creó en 2006 y se compone de más de 300 organizaciones de la sociedad civil en más de 60 países. La Coalición promueve la ratificación, la implementación y el monitoreo de la Convención de la UNCAC. Más información en www.uncaccoalition.org


For any press enquiries please contact

Oficina de prensa
Tel: +49 30 34 38 20 19
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Increasing accountability and safeguarding billions in climate finance

In December 2015, governments from around the world came together to sign the Paris Agreement, agreeing to tackle climate change and keep global warming under two degrees centigrade. They committed to spend US$100 billion annually by 2020 to help developing countries reduce their greenhouse gas emissions and protect themselves against the potentially devastating effects of climate change.

After Gürtel, what next for Spain’s struggle with political corruption?

At the start of June, the Spanish parliament voted to oust Prime Minister Rajoy after his political party was embroiled in the biggest corruption scandal in Spain’s democratic history. At this critical juncture in Spain’s struggle with political corruption, Transparency International urges all parties to join forces against impunity and support anti-corruption efforts in public life.

Risk of impunity increases with outcome of Portuguese-Angolan corruption trial

A verdict last week by the Lisbon Court of Appeals in the trial of former Angolan vice president Manuel Vicente has disappointed hopes for a triumph of legal due process over politics and impunity. It also has worrying implications for the independence of Portugal’s judiciary.

Social Media

Follow us on Social Media