Informe de TI: Las empresas de las nuevas potencias económicas muestran altos niveles de soborno en el extranjero

Los sectores de la construcción, inmobiliario y el petróleo y el gas son los más propensos a la corrupción

Issued by Transparency International Secretariat



Según el Índice de Fuentes de Soborno (IFS) de Transparency International, hecho público hoy, se considera que las empresas de las nuevas potencias económicas, como China, India y Rusia, recurren habitualmente al soborno cuando hacen negocios en el extranjero.

Principales hallazgos

Bélgica y Canadá comparten el primer puesto en el IFS 2008 con un puntaje de 8,8 sobre 10, lo que indica que las empresas de estos países se consideran las menos propensas a sobornar en el extranjero. Países Bajos y Suiza comparten el tercer puesto del índice, con un puntaje de 8,7. En el otro extremo del espectro se encuentra Rusia con un puntaje de 5,9; a la que siguen de cerca China (6,5), México (6,6) e India (6,8).

El IFS demuestra también que las empresas que operan en el sector de obras públicas y construcción son las más propensas a la corrupción del sector público y a ejercer una influencia indebida sobre las políticas, las decisiones y las prácticas de los gobiernos.

Son demasiados los que piensan que el soborno sigue siendo una parte habitual de la práctica comercial

“El IFS demuestra que una serie de empresas de los principales países exportadores siguen recurriendo al soborno para obtener negocios en el extranjero, a sabiendas del daño que hacen a la reputación de las empresas y las comunidades en general”, señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International. “Dada la desigualdad e injusticia generadas por la corrupción, es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos por aplicar las leyes y los reglamentos existentes sobre el soborno en el extranjero y que las empresas adopten programas eficaces para combatir este fenómeno. Por este motivo, todos los principales países exportadores deben comprometerse a respetar las disposiciones de la Convención de la OCDE contra el cohecho”, agregó.

El IFS 2008 de TI clasifica a los 22 principales países exportadores a nivel internacional y regional en función de la propensión de sus empresas a sobornar en el extranjero. La cifra combinada de exportaciones globales de bienes y servicios y entrada de inversión extranjera directa de estos 22 países representaba el 75 por ciento del total mundial en 2006. El IFS 2008 se basa en 2.742 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 26 países desarrollados y en desarrollo, seleccionados según el volumen de las importaciones y la entrada de inversión extranjera directa.

El soborno en diferentes industrias

La Encuesta de Fuentes de Soborno, en la que se basa el IFS, también examina la propensión al soborno de empresas de 19 sectores específicos. En el caso de la primera de las dos nuevas clasificaciones por sectores, los encuestados opinan que las empresas que operan en los sectores de contratos y construcción de obras públicas, desarrollo inmobiliario, petróleo y gas, manufactura pesada y minería son las más propensas a sobornar a funcionarios públicos. Los sectores percibidos como en los que se producen menos sobornos de funcionarios públicos son la tecnología de la información, la pesca y la banca y las finanzas.

En la segunda clasificación sectorial se evalúa la propensión de las empresas de los 19 sectores a practicar la captura del estado, el intento de influir en las leyes, regulaciones y políticas del estado a través de pagos privados a funcionarios públicos. Según los encuestados, las empresas que operan en los sectores de contratos y construcción de obras públicas, petróleo y gas, minería y desarrollo inmobiliario son las más propensas a realizar pagos lícitos o ilícitos para influir en el gobierno. La propensión del sector de la banca y las finanzas a intentar capturar el estado es bastante mayor que su disposición a sobornar a funcionarios públicos, lo que implica que las empresas de este sector pueden ejercen una considerable influencia indebida sobre los organismos reguladores; un hallazgo importante en vista de la actual crisis financiera mundial.

Los sectores considerados menos propensos a ejercer una influencia indebida sobre el proceso político son la agricultura, la pesca y la manufactura ligera.

Conclusión: Es posible e imperativo adoptar mejores normas mundiales

Aunque la mayoría de los países más ricos del mundo ya han suscrito la prohibición del soborno en el extranjero, con la firma de la Convención de la OCDE contra el soborno transnacional, los altos ejecutivos de empresas entrevistados para la Encuesta sobre Fuentes de Soborno demostraron un escaso conocimiento de la Convención. Es esencial que los gobiernos garanticen que el soborno en el extranjero se detiene desde el origen, y cumplan sus compromisos de prevenir y perseguir dichas prácticas.

“La actual crisis financiera nos ha demostrado hasta qué punto están integrados los mercados mundiales. Se debe garantizar el rendimiento de cuentas más allá de las fronteras, mejorando el control de riesgos y examinando toda la cadena de oferta de las empresas”, señaló Cobus de Swardt, director general de TI. “Las empresas se enfrentan a un reto complejo; pero esfuerzos como la mejora de las condiciones laborales en colaboración con intermediarios, proveedores y filiales; demuestran que no hay motivo para que la aplicación de las normas contra el soborno no se apliquen también a nivel mundial”.

Clasificación País / Territorio Puntuación IFS 2008 Desviación estándar Intervalo de confianza 95%
  Mínimo Máximo
1 Bélgica 8,8 2,00 8,5 9,0
1 Canadá 8,8 1,80 8,5 9,0
3 Países Bajos 8,7 1,98 8,4 8,9
3 Suiza 8,7 1,98 8,4 8,9
5 Alemania 8,6 2,14 8,4 8,8
5 Reino Unido 8,6 2,10 8,4 8,7
5 Japón 8,6 2,11 8,3 8,8
8 Australia 8,5 2,23 8,2 8,7
9 Francia 8,1 2,48 7,9 8,3
9 Singapur 8,1 2,60 7,8 8,4
9 Estados Unidos 8,1 2,43 7,9 8,3
12 España 7,9 2,49 7,6 8,1
13 Hong Kong 7,6 2,67 7,3 7,9
14 Sudáfrica 7,5 2,78 7,1 8,0
14 Corea del Sur 7,5 2,79 7,1 7,8
14 Taiwán 7,5 2,76 7,1 7,8
17 Italia 7,4 2,89 7,1 7,7
17 Brasil 7,4 2,78 7,0 7,7
19 India 6,8 3,31 6,4 7,3
20 México 6,6 2,97 6,1 7,2
21 China 6,5 3,35 6,2 6,8
22 Rusia 5,9 3,66 5,2 6,6

 

En el cuadro 1 se muestran los resultados del IFS 2008 junto con información estadística adicional que indica el nivel de coincidencia entre los encuestados con respecto a la conducta de cada país, y la precisión de los resultados. Los puntajes van de 0 a 10 en función de la propensión de las empresas con sede en estos países a practicar el soborno cuando hacen negocios en el extranjero.

Se proporciona la desviación estándar para indicar el grado de consenso entre los encuestados con respecto a cada país: cuanto menor sea la desviación estándar, mayor será el consenso. Se facilitan también los intervalos de confianza al nivel del 95 por ciento: la franja de valores mínimos y máximos en la que se sitúa el valor real del índice con un nivel de confianza del 95 por ciento.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha global contra la corrupción.

En el Informe Final del IFS puede consultar los cuadros por sectores y el resto de datos: http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/bpi_2008


For any press enquiries please contact

En Londres
Gypsy Guillén Kaiser / Jesse García
Móvil: +49-176-101-21-661

En Berlín
T: +49-30-34-38-20-666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Fighting corruption in the age of “fake news”

"Fake news" has become a major threat to public trust in democracy and news media outlets over the past years. The fight against corruption is also affected.

Right to information: a tool for people power

Globally, approximately 120 countries have right to information laws. In some countries, these laws are top notch, but in others, the laws either don’t exist or need significant improvements. On International Right to Know Day, citizens are speaking out around the world to demand greater accountability from government. But are most people even aware of their right to request information in the first place?

Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean 2019

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America & Caribbean highlights the disproportionate effect that corruption has on women and a significant lack of political integrity among government leaders.

Mujeres y corrupción en Latinoamérica y el Caribe

A lo largo de la última década, cada vez más mujeres de Latinoamérica y el Caribe han alzado la voz en reclamo de igualdad de derechos para las mujeres y las niñas.

Women and corruption in Latin America & the Caribbean

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America and the Caribbean is an important step for understanding how corruption affects women. For the first time, the GCB highlights data on sexual extortion, or sextortion, one of the most significant forms of gendered corruption. It also presents new data on women’s experiences of bribery.

Falta de integridad política en Latinoamérica y el Caribe, especialmente en torno a las elecciones

El Barómetro Global de la Corrupción - América Latina y el Caribe revela una falta de integridad política, especialmente en torno a los procesos electorales.

Political integrity lacking in Latin America and the Caribbean, especially around elections

The Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean reveals a worrying lack of political integrity, especially around electoral processes.

Social Media

Follow us on Social Media