Periodistas de Paraguay y Perú ganan el principal premio latinoamericano de periodismo de investigación

Artículos revelan casos de enriquecimiento ilícito y narcotráfico

Issued by Transparency International Secretariat



Dos series de reportajes que exponen enriquecimiento ilícito y narcotráfico en Paraguay y Perú, son los ganadores del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción 2007, convocado anualmente por Transparency International para Latinoamérica y el Caribe (TILAC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). El premio, de 25,000 dólares irá para Mabel Rehnfeldt, del diario ABC Color, de Paraguay, y Américo Zambrano, de la revista Caretas, de Perú, quienes comparten el primer lugar entre 170 postulaciones de 16 países.

Mabel Rehnfeldt demostró a través de su investigación que Víctor Bernal, director de la Represa Hidroeléctrica Binacional Itaipú - la más grande del mundo- usó su cargo público para enriquecerse de forma incompatible con sus ingresos.

La serie de reportajes de Américo Zambrano reveló el vínculo de miembros de la familia peruana Sánchez Paredes con el narcotráfico y la influencia de estos en la política y el poder judicial. Sus artículos llevaron a la policía a investigar a 77 miembros del clan y a 120 de sus empresas por lavado del dinero producto del narcotráfico.

“Los trabajos que se han presentado este año al Premio reflejan una mejora significativa de la calidad de la investigación periodística de corrupción en la región” comentó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS. “Ejercer este tipo de periodismo no es tarea fácil y seguimos comprometidos a seguir apoyando a aquellos periodistas que cumplen un rol excepcional para la sociedad”.

Además, el jurado premió como segundos mejores trabajos, con US$ 5,000 para cada uno, a Luis Murcia, del diario El País de Cali, Colombia, por revelar corrupción en la gestión del alcalde de Cartago, Luis Castro Ocampo; y a un equipo de periodistas del diario O Globo, de Brasil, que descubrió el régimen de terror que padecen cerca de 1,5 millón de pobladores de las barriadas de Río de Janeiro debido al tráfico de drogas, las milicias y la corrupción policial. El equipo estuvo conformado por Carla Rocha, Dimmi Amora, Fábio Vasconcellos, Sérgio Ramalho, Pauo Motta y Angelina Nunes.

Otros trece trabajos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela recibieron menciones especiales.

Nota para los editores:

El Premio IPYS/TILAC reconoce anualmente a los periodistas quienes, con sus investigaciones, demuestran los efectos de la corrupción y sus causas y concientizan a la sociedad al respecto. Otorga 25,000 dólares al primer premio y 5,000 dólares al segundo y tercero. El galardón cuenta con el auspicio del Open Society Institute y el jurado está integrado por Tina Rosenberg (The New York Times), Mike Reid (The Economist), Marcelo Beraba (Folha de S. Paulo), Gustavo Gorriti (Caretas), y Gerardo Reyes (El Nuevo Herald).



For any press enquiries please contact

Lima:
Instituto Prensa y Sociedad, Ricardo Uceda, Director Ejecutivo
T: +511 247 3308
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Berlín:
Transparency International, Gypsy Guillén Kaiser
T:+49 30 343820 662
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Support Us

Legally sanctioned lying: A moment of truth for the Czech Republic?

A court in Prague struck a blow to civil society in the Czech Republic on Friday, ruling in favour of Prime Minister Andrej Babiš in a libel suit brought by TI Czech Republic.

Next week governments can take a step to close down secrecy jurisdictions. Will they?

National financial regulators attending the Financial Action Task Force (FATF) plenary in Paris 16 – 21 February have the opportunity to significantly reduce money laundering, corruption and terror financing. They must not squander the opportunity.

Why don’t the victims of bribery share in the record-breaking Airbus settlement?

Last Friday, French, UK and US authorities announced that Airbus would pay record penalties for foreign bribery. Notably absent in the agreements are any plans to share the penalty payment with the countries where the company was paying bribes.

Nadie es perfecto

Los países con las puntuaciones más altas en el IPC, como Dinamarca, Suiza e Islandia, no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que los sectores públicos en estos países están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado.

مشكلة في الأعلى

Переполох на верху

Страны с самым высоким рейтингом по ИВК, такие как Дания, Швейцария и Исландия, не защищены от коррупции. Хотя ИВК показывает, что государственный сектор в этих странах является одним из самых чистых в мире, коррупция все еще существует, особенно в случаях отмывания денег и другой коррупции в частном секторе.

Problèmes au sommet

Les pays les mieux classés sur l’IPC comme le Danemark, la Suisse et l’Islande ne sont pas à l’abri de la corruption. Bien que l’IPC montre que les secteurs publics de ces pays sont parmi les moins corrompus au monde, la corruption existe toujours, en particulier dans les cas de blanchiment d’argent et d’autres formes de corruption du secteur privé.

Social Media

Follow us on Social Media