Retransmitir la verdad: periodismo de investigación an Latin America

El 3 de Septiembre Transparency International y el Instituto Prensa y Sociedad anunciarán a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. La ceremonia tendrá lugar en Ecuador durante la Tercera Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) que reúne a periodistas de la región para discutir sobre las mejores técnias para investigar. Las discusiones tendrán aún más relevancia en un año en el que se ha puesto en cuestión el papel de los medios.

El Premio de Periodismo de Investigación, que desde 2002 entregan Transparency International e IPYS de forma anual y que reconoce las mejores investigaciones en América Latina y el Caribe, se entregará en COLPIN. Los ganadores de la última edición fueron los periodistas colombianos Ricardo Calderón, Alejandro Santos, Alfonso Cuélla, Luz María Sierra y Carlos Eduardo Huertas por sus investigaciones publicadas en la revista Semana sobre escuchas ilegales de un departamento del estado. Como resultado de los artículos, se abrieron investigaciones judiciales.

Los medios de comunicación ejercen un control continuo y vital del abuso de poder. Pero el periodismo es solo un pilar en una infraestructura legal y social para asegurar el derecho de la gente a saber. Leyes de acceso a la información, garantías legales para la libertad de expresión, jueces justos e independientes, fiscales valientes, una policía y funcionarios honestos y profesionales facilitan el papel de los medios como buscadores de la verdad.

En América Latina, las investigaciones periodísticas han jugado un papel central en destapar casos de corrupción que resultaron en la salida de varios presidentes como fueron Fernando Collor de Mello en Brasil, Abdalá Bucarám Ortíz en Ecuador y Alberto Fujimori en Peru.

El jurado se encuentra tomando la decisión final de entre los 190 periodistas que se han postulado este año al Premio. Los ganadores y finalistas se anunciarán a las 20.30 hora local del 3 de Septiembre. Siga la ceremonia en directo, aquí.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Support Us

Legally sanctioned lying: A moment of truth for the Czech Republic?

A court in Prague struck a blow to civil society in the Czech Republic on Friday, ruling in favour of Prime Minister Andrej Babiš in a libel suit brought by TI Czech Republic.

Next week governments can take a step to close down secrecy jurisdictions. Will they?

National financial regulators attending the Financial Action Task Force (FATF) plenary in Paris 16 – 21 February have the opportunity to significantly reduce money laundering, corruption and terror financing. They must not squander the opportunity.

Why don’t the victims of bribery share in the record-breaking Airbus settlement?

Last Friday, French, UK and US authorities announced that Airbus would pay record penalties for foreign bribery. Notably absent in the agreements are any plans to share the penalty payment with the countries where the company was paying bribes.

Nadie es perfecto

Los países con las puntuaciones más altas en el IPC, como Dinamarca, Suiza e Islandia, no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que los sectores públicos en estos países están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado.

مشكلة في الأعلى

Переполох на верху

Страны с самым высоким рейтингом по ИВК, такие как Дания, Швейцария и Исландия, не защищены от коррупции. Хотя ИВК показывает, что государственный сектор в этих странах является одним из самых чистых в мире, коррупция все еще существует, особенно в случаях отмывания денег и другой коррупции в частном секторе.

Problèmes au sommet

Les pays les mieux classés sur l’IPC comme le Danemark, la Suisse et l’Islande ne sont pas à l’abri de la corruption. Bien que l’IPC montre que les secteurs publics de ces pays sont parmi les moins corrompus au monde, la corruption existe toujours, en particulier dans les cas de blanchiment d’argent et d’autres formes de corruption du secteur privé.

Social Media

Follow us on Social Media