Es hora de incluir la transparencia en la agenda de Centroáfrica

El Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana y la comunidad internacional deben pedir a la nueva presidenta, Catherine Samba-Panza, que priorice la transparencia, el buen gobierno y la integridad.

Tras la caída de Francois Bozizé por los rebeldes del grupo rebelde SELEKA, su líder Michel Djotodia no consiguió poner en marcha una verdadera transición, el conflicto que ha requerido la intervención internacional se ha larvado aún más. Tras la dimisión de Michel Djotodia el Consejo Nacional de Transición de Centroáfrica ha elegido a su nueva presidenta. Esta es la oportunidad del país para salir de esta encrucijada. El país puede volver a la inercia de la inestabilidad política o construirse un futuro estable. Esta inestabilidad política y la guerra ha hecho del país uno de los más pobres del mundo. RCA se sitúa en el puesto 180 de 187 países analizados en el último Índice de Desarrollo Humano

Incluso en el supuesto de que la salida sea democrática del conflicto, si no hay transparencia en el gobierno no se creará la  confianza que permita superar las dificultades que lastran el desarrollo del país desde su independencia. La reconciliación requiere transparencia para que sea  duradera y sostenible.

La RCA es rica en diamantes y oro, con una producción minera de tipo artesanal. Sin embargo la explotación ilegal y el tráfico a través de fronteras muy porosas merman enormemente los ingresos del estado. 

Transparency International asistió recientemente en N’djamena a una reunión organizada por el Comisión Económica para África de Naciones Unidas donde precisamente se abordaba esta cuestión: el establecimiento de medidas anticorrupción en países post-conflicto. La recomendación principal y más relevante fue que los mecanismos contra la corrupción debían ponerse ya en marcha en los procesos de negociación de la paz,  durante la transición y por supuesto una vez elegido el gobierno de forma democrática.

El riesgo de una deriva religiosa del conflicto y la urgente necesidad de una reconciliación nacional será el tema de debata, ensombreciendo el hecho de que el mal gobierno es uno de los principales factores del conflicto y debería atajarse lo antes posible.

Una llamada de atención a la comunidad internacional

Durante años los intentos de mediación y las operaciones de mantenimiento de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central) o Naciones Unidas han fracasado. Los distintos intereses de los países vecinos no han permitido una resolución estrictamente democrática del conflicto. Esta debería ser una llamada de atención para los para que a su vez pongan en marcha mecanismos de transparencia que permita que la riqueza llegue a los ciudadanos.

Por su parte la comunidad internacional ante la gravedad de los conflictos tiende en general a conformarse con soluciones temporales y no soluciones definitivas. La resolución del conflicto en Centroáfrica no debe desviar la mirada crítica hacia los países de la región en materia de transparencia y lucha contra la corrupción como lo prueban el Índice de Percepción de la Corrupción de 2013 o el Índice Ibrahim sobre gobernabilidad en África.

Necesidad de cambios reales

La confluencia de grandes recursos naturales, regímenes longevos, la pobreza y la dimensión geográfica de la región favorecen una inestabilidad política crónica. Para Transparency International, una de las razones del fracaso de algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio son los pobres niveles de gobernabilidad y la corrupción que viene aparejada a la misma. TI hace una llamamiento a las Naciones Unidas para que el buen gobierno sea una prioridad en la agenda de desarrollo post 2015.

Es hora de que el cambio sea real, que la transparencia sea real, que sea una prioridad no solo para  Centroáfrica sino para los Estados de África Central en general, es la mejor forma de prevenir conflictos.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Paradise lost among Maldives dodgy land deals

Should tourists run for cover as a storm of corruption allegations sweeps across the Maldives?

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Ensuring that climate funds reach those in need

As climate change creates huge ecological and economic damage, more and more money is being given to at-risk countries to help them prevent it and adapt to its effects. But poorly governed climate finance can be diverted into private bank accounts and vanity projects, often leading to damaging effects.

Social Media

Follow us on Social Media