Es hora de incluir la transparencia en la agenda de Centroáfrica

El Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana y la comunidad internacional deben pedir a la nueva presidenta, Catherine Samba-Panza, que priorice la transparencia, el buen gobierno y la integridad.

Tras la caída de Francois Bozizé por los rebeldes del grupo rebelde SELEKA, su líder Michel Djotodia no consiguió poner en marcha una verdadera transición, el conflicto que ha requerido la intervención internacional se ha larvado aún más. Tras la dimisión de Michel Djotodia el Consejo Nacional de Transición de Centroáfrica ha elegido a su nueva presidenta. Esta es la oportunidad del país para salir de esta encrucijada. El país puede volver a la inercia de la inestabilidad política o construirse un futuro estable. Esta inestabilidad política y la guerra ha hecho del país uno de los más pobres del mundo. RCA se sitúa en el puesto 180 de 187 países analizados en el último Índice de Desarrollo Humano

Incluso en el supuesto de que la salida sea democrática del conflicto, si no hay transparencia en el gobierno no se creará la  confianza que permita superar las dificultades que lastran el desarrollo del país desde su independencia. La reconciliación requiere transparencia para que sea  duradera y sostenible.

La RCA es rica en diamantes y oro, con una producción minera de tipo artesanal. Sin embargo la explotación ilegal y el tráfico a través de fronteras muy porosas merman enormemente los ingresos del estado. 

Transparency International asistió recientemente en N’djamena a una reunión organizada por el Comisión Económica para África de Naciones Unidas donde precisamente se abordaba esta cuestión: el establecimiento de medidas anticorrupción en países post-conflicto. La recomendación principal y más relevante fue que los mecanismos contra la corrupción debían ponerse ya en marcha en los procesos de negociación de la paz,  durante la transición y por supuesto una vez elegido el gobierno de forma democrática.

El riesgo de una deriva religiosa del conflicto y la urgente necesidad de una reconciliación nacional será el tema de debata, ensombreciendo el hecho de que el mal gobierno es uno de los principales factores del conflicto y debería atajarse lo antes posible.

Una llamada de atención a la comunidad internacional

Durante años los intentos de mediación y las operaciones de mantenimiento de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central) o Naciones Unidas han fracasado. Los distintos intereses de los países vecinos no han permitido una resolución estrictamente democrática del conflicto. Esta debería ser una llamada de atención para los para que a su vez pongan en marcha mecanismos de transparencia que permita que la riqueza llegue a los ciudadanos.

Por su parte la comunidad internacional ante la gravedad de los conflictos tiende en general a conformarse con soluciones temporales y no soluciones definitivas. La resolución del conflicto en Centroáfrica no debe desviar la mirada crítica hacia los países de la región en materia de transparencia y lucha contra la corrupción como lo prueban el Índice de Percepción de la Corrupción de 2013 o el Índice Ibrahim sobre gobernabilidad en África.

Necesidad de cambios reales

La confluencia de grandes recursos naturales, regímenes longevos, la pobreza y la dimensión geográfica de la región favorecen una inestabilidad política crónica. Para Transparency International, una de las razones del fracaso de algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio son los pobres niveles de gobernabilidad y la corrupción que viene aparejada a la misma. TI hace una llamamiento a las Naciones Unidas para que el buen gobierno sea una prioridad en la agenda de desarrollo post 2015.

Es hora de que el cambio sea real, que la transparencia sea real, que sea una prioridad no solo para  Centroáfrica sino para los Estados de África Central en general, es la mejor forma de prevenir conflictos.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Three priorities at the Open Government Partnership summit

This week, the Open Government Partnership is holding its 5th global summit in Tbilisi, Georgia. Transparency International is there in force, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Increasing accountability and safeguarding billions in climate finance

In December 2015, governments from around the world came together to sign the Paris Agreement, agreeing to tackle climate change and keep global warming under two degrees centigrade. They committed to spend US$100 billion annually by 2020 to help developing countries reduce their greenhouse gas emissions and protect themselves against the potentially devastating effects of climate change.

After Gürtel, what next for Spain’s struggle with political corruption?

At the start of June, the Spanish parliament voted to oust Prime Minister Rajoy after his political party was embroiled in the biggest corruption scandal in Spain’s democratic history. At this critical juncture in Spain’s struggle with political corruption, Transparency International urges all parties to join forces against impunity and support anti-corruption efforts in public life.

Risk of impunity increases with outcome of Portuguese-Angolan corruption trial

A verdict last week by the Lisbon Court of Appeals in the trial of former Angolan vice president Manuel Vicente has disappointed hopes for a triumph of legal due process over politics and impunity. It also has worrying implications for the independence of Portugal’s judiciary.

Social Media

Follow us on Social Media