Es hora de incluir la transparencia en la agenda de Centroáfrica

El Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana y la comunidad internacional deben pedir a la nueva presidenta, Catherine Samba-Panza, que priorice la transparencia, el buen gobierno y la integridad.

Tras la caída de Francois Bozizé por los rebeldes del grupo rebelde SELEKA, su líder Michel Djotodia no consiguió poner en marcha una verdadera transición, el conflicto que ha requerido la intervención internacional se ha larvado aún más. Tras la dimisión de Michel Djotodia el Consejo Nacional de Transición de Centroáfrica ha elegido a su nueva presidenta. Esta es la oportunidad del país para salir de esta encrucijada. El país puede volver a la inercia de la inestabilidad política o construirse un futuro estable. Esta inestabilidad política y la guerra ha hecho del país uno de los más pobres del mundo. RCA se sitúa en el puesto 180 de 187 países analizados en el último Índice de Desarrollo Humano

Incluso en el supuesto de que la salida sea democrática del conflicto, si no hay transparencia en el gobierno no se creará la  confianza que permita superar las dificultades que lastran el desarrollo del país desde su independencia. La reconciliación requiere transparencia para que sea  duradera y sostenible.

La RCA es rica en diamantes y oro, con una producción minera de tipo artesanal. Sin embargo la explotación ilegal y el tráfico a través de fronteras muy porosas merman enormemente los ingresos del estado. 

Transparency International asistió recientemente en N’djamena a una reunión organizada por el Comisión Económica para África de Naciones Unidas donde precisamente se abordaba esta cuestión: el establecimiento de medidas anticorrupción en países post-conflicto. La recomendación principal y más relevante fue que los mecanismos contra la corrupción debían ponerse ya en marcha en los procesos de negociación de la paz,  durante la transición y por supuesto una vez elegido el gobierno de forma democrática.

El riesgo de una deriva religiosa del conflicto y la urgente necesidad de una reconciliación nacional será el tema de debata, ensombreciendo el hecho de que el mal gobierno es uno de los principales factores del conflicto y debería atajarse lo antes posible.

Una llamada de atención a la comunidad internacional

Durante años los intentos de mediación y las operaciones de mantenimiento de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central) o Naciones Unidas han fracasado. Los distintos intereses de los países vecinos no han permitido una resolución estrictamente democrática del conflicto. Esta debería ser una llamada de atención para los para que a su vez pongan en marcha mecanismos de transparencia que permita que la riqueza llegue a los ciudadanos.

Por su parte la comunidad internacional ante la gravedad de los conflictos tiende en general a conformarse con soluciones temporales y no soluciones definitivas. La resolución del conflicto en Centroáfrica no debe desviar la mirada crítica hacia los países de la región en materia de transparencia y lucha contra la corrupción como lo prueban el Índice de Percepción de la Corrupción de 2013 o el Índice Ibrahim sobre gobernabilidad en África.

Necesidad de cambios reales

La confluencia de grandes recursos naturales, regímenes longevos, la pobreza y la dimensión geográfica de la región favorecen una inestabilidad política crónica. Para Transparency International, una de las razones del fracaso de algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio son los pobres niveles de gobernabilidad y la corrupción que viene aparejada a la misma. TI hace una llamamiento a las Naciones Unidas para que el buen gobierno sea una prioridad en la agenda de desarrollo post 2015.

Es hora de que el cambio sea real, que la transparencia sea real, que sea una prioridad no solo para  Centroáfrica sino para los Estados de África Central en general, es la mejor forma de prevenir conflictos.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Apply Now for Transparency International School on Integrity!

Apply today for the Transparency School 2018 and spend an insightful week with anti-corruption enthusiasts from all over the world!

Blog: Making Summits Meaningful: A How to Guide for Heads of Government

Heads of Government spend a lot of time in glitzy international summits. World leaders shouldn't fly around the world just for a photo op or to announce new commitments they have no intention of keeping. Here's is a how-to guide for Heads of Government to make summits meaningful.

While the G20 drags its feet, the corrupt continue to benefit from anonymous company ownership

The corrupt don’t like paper trails, they like secrecy. What better way to hide corrupt activity than with a secret company or trust as a front? You can anonymously open bank accounts, make transfers and launder dirty money. If the company is not registered in your name, it can't always be traced back to you.

Urging leaders to act against corruption in the Americas

The hot topic at the 2018 Summit of the Americas is how governments can combat corruption at the highest levels across North and South America.

The impact of land corruption on women: insights from Africa

As part of International Women’s Day, Transparency International is launching the Women, Land and Corruption resource book. This is a collection of unique articles and research findings that describe and analyse the prevalence of land corruption in Africa – and its disproportionate effect on women – presented together with innovative responses from organisations across the continent.

Passport dealers of Europe: navigating the Golden Visa market

Coast or mountains? Real estate or business investment? Want your money back in five years? If you're rich, there are an array of options for European ‘Golden Visas’ at your fingertips, each granting EU residence or citizenship rights.

How the G20 can make state-owned enterprises champions of integrity

For the first time in its presidency of the G20, Argentina is hosting country representatives from across the globe to address the best ways of curtailing corruption and promoting integrity in state-owned enterprises (SOEs).

Europe and Central Asia: More civil engagement needed (Part II)

As follow-up to the regional analysis of Eastern Europe and Central Asia, additional examples from Albania, Kosovo and Georgia highlight the need for more progress in anti-corruption efforts in these countries and across the region.

Lutte contre la corruption en Afrique: Du bon et du moins bon

La publication de la dernière édition de l’Indice de perception de la corruption (IPC) offre un bon point de repère pour situer les efforts de lutte contre la corruption que l’Union africaine (UA) poursuivra tout au long de 2018

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world