Es hora de incluir la transparencia en la agenda de Centroáfrica

El Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana y la comunidad internacional deben pedir a la nueva presidenta, Catherine Samba-Panza, que priorice la transparencia, el buen gobierno y la integridad.

Tras la caída de Francois Bozizé por los rebeldes del grupo rebelde SELEKA, su líder Michel Djotodia no consiguió poner en marcha una verdadera transición, el conflicto que ha requerido la intervención internacional se ha larvado aún más. Tras la dimisión de Michel Djotodia el Consejo Nacional de Transición de Centroáfrica ha elegido a su nueva presidenta. Esta es la oportunidad del país para salir de esta encrucijada. El país puede volver a la inercia de la inestabilidad política o construirse un futuro estable. Esta inestabilidad política y la guerra ha hecho del país uno de los más pobres del mundo. RCA se sitúa en el puesto 180 de 187 países analizados en el último Índice de Desarrollo Humano

Incluso en el supuesto de que la salida sea democrática del conflicto, si no hay transparencia en el gobierno no se creará la  confianza que permita superar las dificultades que lastran el desarrollo del país desde su independencia. La reconciliación requiere transparencia para que sea  duradera y sostenible.

La RCA es rica en diamantes y oro, con una producción minera de tipo artesanal. Sin embargo la explotación ilegal y el tráfico a través de fronteras muy porosas merman enormemente los ingresos del estado. 

Transparency International asistió recientemente en N’djamena a una reunión organizada por el Comisión Económica para África de Naciones Unidas donde precisamente se abordaba esta cuestión: el establecimiento de medidas anticorrupción en países post-conflicto. La recomendación principal y más relevante fue que los mecanismos contra la corrupción debían ponerse ya en marcha en los procesos de negociación de la paz,  durante la transición y por supuesto una vez elegido el gobierno de forma democrática.

El riesgo de una deriva religiosa del conflicto y la urgente necesidad de una reconciliación nacional será el tema de debata, ensombreciendo el hecho de que el mal gobierno es uno de los principales factores del conflicto y debería atajarse lo antes posible.

Una llamada de atención a la comunidad internacional

Durante años los intentos de mediación y las operaciones de mantenimiento de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central) o Naciones Unidas han fracasado. Los distintos intereses de los países vecinos no han permitido una resolución estrictamente democrática del conflicto. Esta debería ser una llamada de atención para los para que a su vez pongan en marcha mecanismos de transparencia que permita que la riqueza llegue a los ciudadanos.

Por su parte la comunidad internacional ante la gravedad de los conflictos tiende en general a conformarse con soluciones temporales y no soluciones definitivas. La resolución del conflicto en Centroáfrica no debe desviar la mirada crítica hacia los países de la región en materia de transparencia y lucha contra la corrupción como lo prueban el Índice de Percepción de la Corrupción de 2013 o el Índice Ibrahim sobre gobernabilidad en África.

Necesidad de cambios reales

La confluencia de grandes recursos naturales, regímenes longevos, la pobreza y la dimensión geográfica de la región favorecen una inestabilidad política crónica. Para Transparency International, una de las razones del fracaso de algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio son los pobres niveles de gobernabilidad y la corrupción que viene aparejada a la misma. TI hace una llamamiento a las Naciones Unidas para que el buen gobierno sea una prioridad en la agenda de desarrollo post 2015.

Es hora de que el cambio sea real, que la transparencia sea real, que sea una prioridad no solo para  Centroáfrica sino para los Estados de África Central en general, es la mejor forma de prevenir conflictos.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

The theme for the 18th edition of the International Anti-Corruption Conference (IACC) is announced

Building on the priorities set out in the Panama Declaration, the 18th IACC in Denmark from 22 to 24 October 2018 will move the pledge of acting together now to concrete action.

A new home for our corruption research

Transparency International is excited to announce the launch of the Knowledge Hub, a dedicated online space for our research.

Pardon me? Presidential clemency and impunity for grand corruption

Recent events in Brazil and Peru have shone a spotlight on the issue of presidential pardons in cases of grand corruption. Read more to find out the best practices that legislators can use to ensure that pardons are not abused for political purposes.

Stopping Dirty Money: the Global Effective-O-Meter

As of December 2017, global effectiveness at stopping money laundering stands at 32% effectiveness.

Corruption in the USA: The difference a year makes

A new survey by Transparency International shows that the US government has a long way to go to win back citizens’ trust.

Anti-Corruption Day 2017: Empowering citizens’ fight against corruption

The 9 December, is Anti-corruption Day. A key part of Transparency International’s work is to help people hold their governments to account. Have a look at what we've been doing around the world!

Digital Award for Transparency: Honouring digital initiatives to fight corruption

The Digital Award for Transparency awards individuals and civil society organisations who have developed digital technology tools used to fight corruption. The award aims at strengthening and promoting existing initiatives that promote good governance through three categories: Open Data, Citizen Engagement and Anti-Corruption Tools.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world