Es hora de incluir la transparencia en la agenda de Centroáfrica

El Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana y la comunidad internacional deben pedir a la nueva presidenta, Catherine Samba-Panza, que priorice la transparencia, el buen gobierno y la integridad.

Tras la caída de Francois Bozizé por los rebeldes del grupo rebelde SELEKA, su líder Michel Djotodia no consiguió poner en marcha una verdadera transición, el conflicto que ha requerido la intervención internacional se ha larvado aún más. Tras la dimisión de Michel Djotodia el Consejo Nacional de Transición de Centroáfrica ha elegido a su nueva presidenta. Esta es la oportunidad del país para salir de esta encrucijada. El país puede volver a la inercia de la inestabilidad política o construirse un futuro estable. Esta inestabilidad política y la guerra ha hecho del país uno de los más pobres del mundo. RCA se sitúa en el puesto 180 de 187 países analizados en el último Índice de Desarrollo Humano

Incluso en el supuesto de que la salida sea democrática del conflicto, si no hay transparencia en el gobierno no se creará la  confianza que permita superar las dificultades que lastran el desarrollo del país desde su independencia. La reconciliación requiere transparencia para que sea  duradera y sostenible.

La RCA es rica en diamantes y oro, con una producción minera de tipo artesanal. Sin embargo la explotación ilegal y el tráfico a través de fronteras muy porosas merman enormemente los ingresos del estado. 

Transparency International asistió recientemente en N’djamena a una reunión organizada por el Comisión Económica para África de Naciones Unidas donde precisamente se abordaba esta cuestión: el establecimiento de medidas anticorrupción en países post-conflicto. La recomendación principal y más relevante fue que los mecanismos contra la corrupción debían ponerse ya en marcha en los procesos de negociación de la paz,  durante la transición y por supuesto una vez elegido el gobierno de forma democrática.

El riesgo de una deriva religiosa del conflicto y la urgente necesidad de una reconciliación nacional será el tema de debata, ensombreciendo el hecho de que el mal gobierno es uno de los principales factores del conflicto y debería atajarse lo antes posible.

Una llamada de atención a la comunidad internacional

Durante años los intentos de mediación y las operaciones de mantenimiento de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central) o Naciones Unidas han fracasado. Los distintos intereses de los países vecinos no han permitido una resolución estrictamente democrática del conflicto. Esta debería ser una llamada de atención para los para que a su vez pongan en marcha mecanismos de transparencia que permita que la riqueza llegue a los ciudadanos.

Por su parte la comunidad internacional ante la gravedad de los conflictos tiende en general a conformarse con soluciones temporales y no soluciones definitivas. La resolución del conflicto en Centroáfrica no debe desviar la mirada crítica hacia los países de la región en materia de transparencia y lucha contra la corrupción como lo prueban el Índice de Percepción de la Corrupción de 2013 o el Índice Ibrahim sobre gobernabilidad en África.

Necesidad de cambios reales

La confluencia de grandes recursos naturales, regímenes longevos, la pobreza y la dimensión geográfica de la región favorecen una inestabilidad política crónica. Para Transparency International, una de las razones del fracaso de algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio son los pobres niveles de gobernabilidad y la corrupción que viene aparejada a la misma. TI hace una llamamiento a las Naciones Unidas para que el buen gobierno sea una prioridad en la agenda de desarrollo post 2015.

Es hora de que el cambio sea real, que la transparencia sea real, que sea una prioridad no solo para  Centroáfrica sino para los Estados de África Central en general, es la mejor forma de prevenir conflictos.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Strengthening rule of law along the cocaine route

Transparency International has teamed up with the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) and INTERPOL, to implement the CRIMJUST Project, funded by the European Union. The project aims to strengthen criminal investigation and criminal justice cooperation along the cocaine route in Latin America, the Caribbean and West Africa.

Political asylum for ex-presidents: an easy way to impunity?

This year we celebrate the 70th anniversary of the adoption of the Universal Declaration. Yet while we celebrate the universality of human rights, at times powerful individuals try to abuse the principles that underpin the international human rights framework. Two recent cases of two ex-presidents who have applied for political asylum to evade justice, and two countries who handled these requests in very different ways, highlight some of these abuses.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Social Media

Follow us on Social Media