No hay cambios en las percepciones pese a los avances en América

No hay cambios en las percepciones pese a los avances en América

En los últimos años, América Latina y el Caribe lograron adelantos significativos en la lucha contra la corrupción. En muchos países de la región existen ahora leyes y mecanismos para contrarrestar este fenómeno, las investigaciones legales están avanzando y los movimientos ciudadanos anticorrupción han incrementado. Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, la región continúa con bajos puntajes.  ¿A qué se debe esta contradicción?

Sentar las bases contra la corrupción

En años recientes la región experimentó un firme crecimiento de las leyes e instituciones que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público. Por ejemplo, en el 2016 Chile aprobó una ley de probidad en la función pública para prevenir los conflictos de intereses en el sector público. También Bahamas sancionó poco tiempo atrás una ley sobre acceso a la información pública y Guyana estableció mecanismos transparentes para las contrataciones públicas. Asimismo, en Jamaica se conformó un organismo consolidado anticorrupción para impulsar investigaciones.

Investigaciones de alto perfil

Las investigaciones sobre distintos casos de corrupción de alto nivel también han avanzado en la región.  Por ejemplo, el caso Odebrecht derivó  en sanciones a empresarios y políticos de  las más altas esferas implicados en sobornos y financiación electoral ilícita a cambio de contratos públicos en Brasil, Ecuador y Perú. En Guatemala, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) investigan en la actualidad a políticos y empresarios por  corrupción, incluyendo el caso de  presunta  financiación electoral ilegal contra el presidente en ejercicio Jimmy Morales. A su vez, las investigaciones sobre el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli también progresaron sustancialmente.

¿Por qué no cambian las percepciones de la corrupción?

Los   avances contra la corrupción en varios países son valiosos, pero no constituyen políticas integrales que aborden las causas históricas y estructurales de la corrupción en la región. Los países que consideran a la lucha contra la corrupción una cuestión prioritaria y generan políticas nacionales relevantes mediante el consenso y la participación política, están en mejores condiciones de lograr un salto cualitativo importante. En cambio, los países que no abordan prioritariamente los problemas de corrupción podrían estar peor cada año.

¿La región se encuentra estancada en la lucha contra la corrupción? Definitivamente no, pero sí es crucial promover un enfoque integral que atienda los problemas estructurales fundamentales, como el financiamiento de la política, las contrataciones públicas y el fortalecimiento de instituciones jurídicas independientes, sólidas y flexibles.

Llamado a la acción

Es un año electoral clave para varios países de América Latina y el Caribe. Los candidatos y los partidos políticos tienen la oportunidad de incorporar componentes anticorrupción relevantes en sus propuestas y plataformas electorales para impulsar cambios estructurales. A fin de favorecer realmente los esfuerzos contra la corrupción en América Latina y el Caribe, los gobiernos deberían fomentar la voluntad política en este sentido y demostrar que tienen un compromiso sostenido y a largo plazo con las reformas para erradicar la corrupción.

Imagen: Jaime Spaniol

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Support Us

مؤشر مدركات الفساد 2019

كشـف مؤشـر مـدركات الفسـاد للعـام ً 2019عـددا ً صادمـا مـن الـدول التـي تقـوم ً بقليـل مـن التحسـينات أو لا تقـوم أبـدا بأيـة تحسـينات فـي سـبيل معالجـة الفسـاد، ويقتـرح تحليلنـا بضـرورة تخفيـض مقـدار الأمـوال الطائلـة التـي يتـم انفاقهـا علـى السياسـة، وضـرورة تعزيـز عمليـات صنـع القـرار السياسـي كونهمـا ضروريـان للحـد مـن الفسـاد

IPC 2019: Analyse mondiale

L’Indice de Perception de la Corruption 2019 révèle qu’un nombre impressionnant de pays ne montrent que peu ou pas de signes d’amélioration dans la lutte contre la corruption. Notre analyse suggère également que la réduction de l’influence de l’argent en politique et la promotion de processus de prise de décision inclusifs sont essentielles pour lutter contre la corruption.

CPI 2019: Global Highlights

CPI 2019 reveals that a majority of countries are showing little to no improvement in tackling corruption. More than two-thirds of countries score below 50, with an average score of just 43.

Индекс восприятия коррупции 2019: Восточная Европа и Центральная Азия

Регион имеет сложности с ограниченным разделением властей, злоупотреблением государственными ресурсами в избирательных целях, непрозрачным финансированием политических партий и конфликтами интересов.

Corruption Perceptions Index 2019

The Corruption Perceptions Index ranks 180 countries and territories by their perceived levels of public sector corruption, according to experts and business people.

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا

وبنفس معدل الدرجات البالغ ً 39خلال العام الماضي، كان هناك تقدما ً ضئيلا في تحسين السيطرة على الفساد في منطقة الشرق الأوسط وشمال إفريقيا

IPC 2019: Afrique Subsaharienne

Tandis que les Seychelles sont aux prises avec des affaires de blanchiment d’argent, dimension qui n’est pas pris en compte dans le calcul de l’IPC , plusieurs lois anti-corruption, notamment une loi récente sur l’accès à l’information et une commission anti-corruption créée il y a peu, ont contribué à renforcer le cadre de la lutte contre la corruption dans le pays.

Social Media

Follow us on Social Media