Mantener a los ciudadanos seguros: un agenda anticorrupción para las Américas

Cuando la gente vive con miedo por la violencia y en estados donde el crimen organizado ha capturado a las instituciones que en teoría les deben proteger, se les está denegando sus derechos humanos. Estos pueden incluir el derecho a la libertad, a la seguridad personal, a la protección igual ante la ley y el derecho a reunirse de forma pacífica.

La delincuencia y la violencia en América son inaceptables y han alcanzado niveles más que preocupantes. Según la Organización Panamericana de la Salud, los indices de criminalidad se han duplicado en América Latina en los últimos 25 años y la violencia reciente vinculada a la droga en México ha conseguido titulares en todo el mundo.

Los ciudadanos están teniendo pérdidas económicas causadas por la delincuencia ya que esta distorsiona la capacidad del estado de luchar contra la pobreza e inequidad. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que el costo de la delincuencia que genera el crimen organizado es US$168.000 millones, equivalente al 15 porciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica. Los casos más extremos son El Salvador y Colombia donde llegó a ser el 25 porciento del PIB de 2007.

La corrupción es el centro del problema, es causa y facilitador.

En vísperas de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que tendrá lugar en El Salvador (5 a 7 de Junio de 2011), Transparency International ha presentado una serie de recomendaciones para luchar contra la corrupción y fortalecer la seguridad ciudadana en las Américas.

Seguridad Ciudadana: la situación social en la cual las personas pueden ejercitar de forma libre sus derechos fundamentales.

Corrupción e (In)seguridad

La corrupción perjudica los pilares de la sociedad –político, económico, militar, social y medioambiental- que se supone deberían proteger a los ciudadanos. La “compra” de candidatos electorales, del poder judicial y de la policia local por parte del crimen organizado destruye la capacidad del estado de actuar en favor de los ciudadanos.

En los peores casos, la corrupción facilita también la captura del estado por actores legales e ilegales quienes buscan mantenerse impunes por sus actos y asegurar el tráfico ilegal de objetos y dinero.

El Barómetro Global de la Corrupción 2010 de TI reveló que casi un cuarto de los latinaomericanos encuestados habían pagado un soborno al poder judicial y 19 lo hizo a la policia. Una encuesta nacional del capítulo de TI en Perú, Proética, puso de manifiesto que 69 porciento de los peruanos consideran que la policía es corrupta.

¿Qué se puede hacer?

Cuando los 34 miembros de la OEA se reúnan en El Salvador, abordarán cómo pueden colaborar mejor a nivel regional para reducir esta problemática. La delincuencia y corrupción son fenómenos que no conocen fronteras y tampoco lo deberían ser sus soluciones. Los países analizarán también estrategias nacionales para mayor seguridad ciudadana.

Transparency International y representantes de sus capítulos nacionales en América presentarán recomendaciones para reducir la corrupción y promover enfoques al tema de seguridad ciudadana que estén basados en los principios de democracia, y en una ilimitada participación de la sociedad civil.

Las recomendaciones de TI incluyen:

El año pasado, el Primer Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia reunió a más de 150 representantes de poderes ejecutivos, legislativos, judiciales, órganos de control, medios de comunicación, sociedad civil y empresas privadas. El Foro fue un paso más de la Declaración de Guatemala, firmada en 2006 por ocho países de Centroamérica y el Caribe para desarrollar respuestas concretas a los retos que planteaban la delincuencia y la inseguridad en la región.

Enlaces relacionados

Recomendaciones de TI a la Asamblea General de la OEA 201

Comunicado de prensa: Se necesitan implementar mejores medidas contra la corrupción para asegurar la seguridad ciudadana en América

Evento: Transparencia para garantizar la seguridad ciudadana en las Américas: Ejemplos de Centroamérica, El Salvador y Colombia.

Panorama Regional en material de seguridad y corrupión en Centroamérica
First Central America and Dominican Republic Transparency Forum

La Captura y la Reconfiguración cooptada del Estado en Colombia

Working Paper: Corruption and (In)security

En nuestro blog - En imágenes: Trabajando con comunidades vulnerables para fortalecer los programas de transferencias condicionadas en Latinoamérica

En nuestro blog - Peru: Los desafíos contra la corrupción para el gobierno de Ollanta Humala

41 Asamblea General OEA, Seguridad Ciudadana en las Américas, sitio de web

Siga las actividades de Transparency International en Twitter

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Three priorities at the Open Government Partnership summit

This week, the Open Government Partnership is holding its 5th global summit in Tbilisi, Georgia. Transparency International is there in force, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Increasing accountability and safeguarding billions in climate finance

In December 2015, governments from around the world came together to sign the Paris Agreement, agreeing to tackle climate change and keep global warming under two degrees centigrade. They committed to spend US$100 billion annually by 2020 to help developing countries reduce their greenhouse gas emissions and protect themselves against the potentially devastating effects of climate change.

After Gürtel, what next for Spain’s struggle with political corruption?

At the start of June, the Spanish parliament voted to oust Prime Minister Rajoy after his political party was embroiled in the biggest corruption scandal in Spain’s democratic history. At this critical juncture in Spain’s struggle with political corruption, Transparency International urges all parties to join forces against impunity and support anti-corruption efforts in public life.

Risk of impunity increases with outcome of Portuguese-Angolan corruption trial

A verdict last week by the Lisbon Court of Appeals in the trial of former Angolan vice president Manuel Vicente has disappointed hopes for a triumph of legal due process over politics and impunity. It also has worrying implications for the independence of Portugal’s judiciary.

Social Media

Follow us on Social Media