Mantener a los ciudadanos seguros: un agenda anticorrupción para las Américas

Cuando la gente vive con miedo por la violencia y en estados donde el crimen organizado ha capturado a las instituciones que en teoría les deben proteger, se les está denegando sus derechos humanos. Estos pueden incluir el derecho a la libertad, a la seguridad personal, a la protección igual ante la ley y el derecho a reunirse de forma pacífica.

La delincuencia y la violencia en América son inaceptables y han alcanzado niveles más que preocupantes. Según la Organización Panamericana de la Salud, los indices de criminalidad se han duplicado en América Latina en los últimos 25 años y la violencia reciente vinculada a la droga en México ha conseguido titulares en todo el mundo.

Los ciudadanos están teniendo pérdidas económicas causadas por la delincuencia ya que esta distorsiona la capacidad del estado de luchar contra la pobreza e inequidad. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que el costo de la delincuencia que genera el crimen organizado es US$168.000 millones, equivalente al 15 porciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica. Los casos más extremos son El Salvador y Colombia donde llegó a ser el 25 porciento del PIB de 2007.

La corrupción es el centro del problema, es causa y facilitador.

En vísperas de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que tendrá lugar en El Salvador (5 a 7 de Junio de 2011), Transparency International ha presentado una serie de recomendaciones para luchar contra la corrupción y fortalecer la seguridad ciudadana en las Américas.

Seguridad Ciudadana: la situación social en la cual las personas pueden ejercitar de forma libre sus derechos fundamentales.

Corrupción e (In)seguridad

La corrupción perjudica los pilares de la sociedad –político, económico, militar, social y medioambiental- que se supone deberían proteger a los ciudadanos. La “compra” de candidatos electorales, del poder judicial y de la policia local por parte del crimen organizado destruye la capacidad del estado de actuar en favor de los ciudadanos.

En los peores casos, la corrupción facilita también la captura del estado por actores legales e ilegales quienes buscan mantenerse impunes por sus actos y asegurar el tráfico ilegal de objetos y dinero.

El Barómetro Global de la Corrupción 2010 de TI reveló que casi un cuarto de los latinaomericanos encuestados habían pagado un soborno al poder judicial y 19 lo hizo a la policia. Una encuesta nacional del capítulo de TI en Perú, Proética, puso de manifiesto que 69 porciento de los peruanos consideran que la policía es corrupta.

¿Qué se puede hacer?

Cuando los 34 miembros de la OEA se reúnan en El Salvador, abordarán cómo pueden colaborar mejor a nivel regional para reducir esta problemática. La delincuencia y corrupción son fenómenos que no conocen fronteras y tampoco lo deberían ser sus soluciones. Los países analizarán también estrategias nacionales para mayor seguridad ciudadana.

Transparency International y representantes de sus capítulos nacionales en América presentarán recomendaciones para reducir la corrupción y promover enfoques al tema de seguridad ciudadana que estén basados en los principios de democracia, y en una ilimitada participación de la sociedad civil.

Las recomendaciones de TI incluyen:

El año pasado, el Primer Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia reunió a más de 150 representantes de poderes ejecutivos, legislativos, judiciales, órganos de control, medios de comunicación, sociedad civil y empresas privadas. El Foro fue un paso más de la Declaración de Guatemala, firmada en 2006 por ocho países de Centroamérica y el Caribe para desarrollar respuestas concretas a los retos que planteaban la delincuencia y la inseguridad en la región.

Enlaces relacionados

Recomendaciones de TI a la Asamblea General de la OEA 201

Comunicado de prensa: Se necesitan implementar mejores medidas contra la corrupción para asegurar la seguridad ciudadana en América

Evento: Transparencia para garantizar la seguridad ciudadana en las Américas: Ejemplos de Centroamérica, El Salvador y Colombia.

Panorama Regional en material de seguridad y corrupión en Centroamérica
First Central America and Dominican Republic Transparency Forum

La Captura y la Reconfiguración cooptada del Estado en Colombia

Working Paper: Corruption and (In)security

En nuestro blog - En imágenes: Trabajando con comunidades vulnerables para fortalecer los programas de transferencias condicionadas en Latinoamérica

En nuestro blog - Peru: Los desafíos contra la corrupción para el gobierno de Ollanta Humala

41 Asamblea General OEA, Seguridad Ciudadana en las Américas, sitio de web

Siga las actividades de Transparency International en Twitter

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Apply Now for Transparency International School on Integrity!

Apply today for the Transparency School 2018 and spend an insightful week with anti-corruption enthusiasts from all over the world!

Blog: Making Summits Meaningful: A How to Guide for Heads of Government

Heads of Government spend a lot of time in glitzy international summits. World leaders shouldn't fly around the world just for a photo op or to announce new commitments they have no intention of keeping. Here's is a how-to guide for Heads of Government to make summits meaningful.

While the G20 drags its feet, the corrupt continue to benefit from anonymous company ownership

The corrupt don’t like paper trails, they like secrecy. What better way to hide corrupt activity than with a secret company or trust as a front? You can anonymously open bank accounts, make transfers and launder dirty money. If the company is not registered in your name, it can't always be traced back to you.

Urging leaders to act against corruption in the Americas

The hot topic at this week's Summit of the Americas is how governments can combat corruption at the highest levels across North and South America.

The impact of land corruption on women: insights from Africa

As part of International Women’s Day, Transparency International is launching the Women, Land and Corruption resource book. This is a collection of unique articles and research findings that describe and analyse the prevalence of land corruption in Africa – and its disproportionate effect on women – presented together with innovative responses from organisations across the continent.

Passport dealers of Europe: navigating the Golden Visa market

Coast or mountains? Real estate or business investment? Want your money back in five years? If you're rich, there are an array of options for European ‘Golden Visas’ at your fingertips, each granting EU residence or citizenship rights.

How the G20 can make state-owned enterprises champions of integrity

For the first time in its presidency of the G20, Argentina is hosting country representatives from across the globe to address the best ways of curtailing corruption and promoting integrity in state-owned enterprises (SOEs).

Europe and Central Asia: More civil engagement needed (Part II)

As follow-up to the regional analysis of Eastern Europe and Central Asia, additional examples from Albania, Kosovo and Georgia highlight the need for more progress in anti-corruption efforts in these countries and across the region.

Lutte contre la corruption en Afrique: Du bon et du moins bon

La publication de la dernière édition de l’Indice de perception de la corruption (IPC) offre un bon point de repère pour situer les efforts de lutte contre la corruption que l’Union africaine (UA) poursuivra tout au long de 2018

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world