La Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos cumple nueve años

El 29 de marzo de 1996, en la ciudad de Caracas, se abrió a la firma el primer instrumento jurídico internacional en la lucha contra la corrupción, la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (CICC).

Esta Convención surgió de la convicción de los Estados del continente acerca de los efectos graves y perjudiciales que las prácticas corruptas generaban en la democracia, el funcionamiento de las economías, y en la vida de los ciudadanos. Tales convicciones estaban alentadas por casos de gran corrupción ocurridos en los países americanos y por reglas nacionales desiguales a las cuales se enfrentaban empresas de países desarrollados en la competencia por contratos públicos en los países de las Américas.

Esta firma culminó un proceso de negociación de los países americanos que tomó dos años, y por el cual acordaron incorporar y fortalecer medidas preventivas para la corrupción en sus políticas y ordenamientos internos; castigar uniformemente determinadas prácticas corruptas en el ámbito nacional, especialmente el soborno doméstico e internacional; y brindarse cooperación en la aplicación de justicia. Hoy en día la Convención está firmada y ratificada por 33 países, casi todos en el hemisferio, y la OEA lleva a cabo acciones regulares para su promoción y aplicación.

El primer instrumento jurídico internacional en la lucha contra la corrupción, la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americano sirve como modelo para otras convenciones anti-corrupcion como la Convention para Prevenir y Combatir Corrupción de la Union Africana.

Para más información sobre la Convención Interamericana, leer aqui:

Las organizaciones de la sociedad civil en las Américas trabajan para hacer efectiva la Convención anticorrupción de la OEA

Las organizaciones de la sociedad civil en el continente americano han impulsado, desde el nacimiento de la CICC, acciones para su más pronta firma, ratificación e implementación. Asimismo, han llamado a los gobiernos ha acordar la creación de un mecanismo de seguimiento para asegurar la debida implementación de las disposiciones y compromisos de la Convención en cada país.

Transparency International, a través de su red de capítulos nacionales en las Américas, ha liderado el proceso de incidencia y participación en las iniciativas nacionales e internacionales en esta materia.

Así es como dos años después de la reunión internacional convocada por Transparency International para debatir y recomendar la creación de un mecanismo de seguimiento, 28 países se reunieron en Buenos Aires para acordar la creación del que hoy es el Mecanismo de Seguimiento para la implementación de esta Convención.

El Mecanismo de Seguimiento consiste en un procedimiento por el cual se examina a los Estados acerca de la aplicación de disposiciones de la Convención en tales países. Un Comité de Expertos intergubernamental analiza la información que los Estados examinados y la sociedad civil de dichos países entrega, y sobre esa base el Comité efectúa recomendaciones.

Las organizaciones de la sociedad civil de 15 países, de los 18 examinados a la fecha, han participado en este proceso de seguimiento, entregando informes independientes de los gobiernos y exponiendo ante el Comité sus visiones sobre la real aplicación de la Convención. En esta participación le ha cabido un liderazgo a Transparency International, a través de sus Capítulos en la región y apoyando la participación de otras organizaciones ante el Comité.

Así, organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de ellos Capítulos Nacionales de Transparency International, han emitido informes independientes en el examen de Argentina (Poder Ciudadano*), Paraguay (Transparencia Paraguay*), Nicaragua (Etica y Transparencia*), Colombia (Transparencia por Colombia*), Uruguay (Uruguay Transparente*), Panamá (Libertad Ciudadana*), Ecuador (Corporación Latinoamericana para el Desarrollo*), Chile (Chile Transparente*), Bolivia (Etica y Democracia**), Perú (Proética-*), Costa Rica (TI Costa Rica*), Venezuela (Transparencia Venezuela*).

A lo anterior se sumó, en la última reunión del 7 de marzo de 2005, la participación en el seguimiento de la Asociación Probidad, de El Salvador; del Instituto Transparencia, de Trinidad y Tobago*; y de treinta y cuatro organizaciones de República Dominicana**, representadas por Participación Ciudadana (Contacto Nacional), Finjus y el Federalista.

Vea el Comunicado de Prensa de Transpareny Internationa sobre la reunión del 7 de marzo:

CICC_marzo_05.pdf 50.17 kB

* Capitulo Nacional de Transparency International
**Contacto Nacional de Transparency International

Los Capítulos Nacionales de Canadá, Guatemala y los EEUU ya entregaron sus informes independientes a la OEA para ser considerados en la próxima ronda de evaluación que tendrá lugar en Agosto 2005.

Adicionalmente a la preparación informes independientes de los gobiernos y exponiendo ante el Comité sus visiones sobre la real aplicación de la Convención, muchas organizaciones de la sociedad civil están trabajando en sus países para llamar la atención sobre la CICC y las obligaciones que esta determina, y diseñando programas y eventos para trabajar en cooperación con sus gobiernos para la implementación efectiva de la Convención y para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Expertos.

Para ponerse en contacto con los Capítulos Nacionales y Contactos Nacionales de Transparency International trabajando en esta materia, haga clic aquí.

Lo que dicen los expertos acerca de la Convención:

Convención Interamericana contra la Corrupción:

Su importancia y el papel que desempeñan las ONGs para el seguimiento de su implementación
(29 de noviembre de 2004), Gillian Dell

La importancia de la Convención Interamericana contra la Corrupción
(29 de noviembre de 2004), Nicolás Raigorodsky

Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Una delegación de Transparency International participará y su objetivo será hacer propuestas que ayuden a la real aplicación de la Convención y al fortalecimiento y eficiencia del sistema de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción en el continente americano.

En la ocasión de los nueve años desde que la CICC se abrió a la firma se realizará una reunión intergubernamental convocada por la OEA sobre Denegación de acogida a funcionarios corruptos y a quienes los corrompen, extradición y recuperación de activos, que se celebrará en Washington los días 28 y 29 de marzo de 2005. La reunión es una oportunidad de los gobiernos para analizar la aplicación real de la Convención y tomar decisiones que fortalezcan la justicia y disminuyan la impunidad de la gran corrupción en los países del continente.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

No hay cambios en las percepciones pese a los avances en América

En los últimos años, América Latina y el Caribe lograron adelantos significativos en la lucha contra la corrupción. En muchos países de la región existen ahora leyes y mecanismos para contrarrestar este fenómeno, las investigaciones legales están avanzando y los movimientos ciudadanos anticorrupción han incrementado. Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, la región continúa con bajos puntajes.

A redefining moment for Africa

The newly released Corruption Perceptions Index (CPI) provides a good baseline for the African Union (AU) anti-corruption efforts in 2018. This year’s theme for the AU is “Winning the Fight against Corruption: A Sustainable Path to Africa’s Transformation.” As the AU rolls out its plan, this is an important moment for Africa to take stock of the current situation.

Perceptions remain unchanged despite progress in the Americas

In the last few years, Latin America and the Carribbean made great strides in the fight against corruption. Laws and mechanisms exist to curb corruption, while legal investigations are advancing and citizen anti-corruption movements are growing in many countries across the region. However, according to the Corruption Perceptions Index (CPI) 2017, the region continues to score poorly for corruption. How can we explain this contradiction?

Slow, Imperfect Progress across Asia Pacific

While no country in the Asia Pacific region scores a perfect 100, not even New Zealand or Singapore, which both experienced their share of scandals in the last year, our analysis reveals little progress across the region.

Europe and Central Asia: more civil engagement needed

In 2017, authoritarianism rose across Eastern and South East Europe, hindering anti-corruption efforts and threatening civil liberties. Across the region, civil society organisations and independent media experienced challenges in their ability to monitor and criticise decision-makers

Rampant Corruption in Arab States

In a region stricken by violent conflicts and dictatorships, corruption remains endemic in the Arab states while assaults on freedom of expression, press freedoms and civil society continue to escalate.

Digging deeper into corruption, violence against journalists and active civil society

To mark the release of the Corruption Perceptions Index 2017, we analysed corruption levels around the world and looked at how they relate to civil liberties – specifically, the ability of citizens to speak out in defence of their interests and the wider public good.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world