Honduras: actuar contra la corrupción en el registro de la propiedad

La teoría dice que se tarda 10 meses en recibir un título de propiedad en Honduras. La realidad es diferente. En el país un ciudadano tendrá que esperar alrededor de seis años para certificar lo que es suyo. Pero la espera no es igual para todos.

Según un informe reciente de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), el socio de Transparency International en Honduras, un ciudadano pudiente recibió su título de propiedad de 25.000 hectáreas en tan solo dos horas, incluso cuando la ley dice que los títulos no pueden superar las 5.000 hectáreas por solicitante.

Los ciudadanos en Honduras están en una situación de vulnerabilidad debido a que corrupción y mala gestión en los procesos de registro de la propiedad no les permiten seguridad de la vivienda, según el informe.

Habiéndose publicado en un diario nacional, el estudio de ASJ se centra en el funcionamiento del Instituto de la Propiedad responsable de implementar la ley de propiedad de tierra. La reacción de las autoridades al contenido del estudio ha sido inmediata y ya se han abierto varias investigaciones.

Desahuciar a los más pobres

Durante décadas, hondureños han construido casas en los campos desiertos y faldas de colinas, en ocasiones pagando por la tierra y en otras no. Incluso si han pagado por el terreno, muchas veces no tienen en sus manos un documento oficial que testifique que la propiedad es efectivamente suya.

Ya que el precio de la propiedad en la que están estas casas se ha disparado, se ha reportado cómo grupos o individuos han querido comprar grandes cantidades de tierra donde viven ciudadanos pobres simplemente con el objetivo de echarles o pedirles un alquiler desproporcionado buscando así que terminen yéndose.

Puedo tener algo que diga es 'mío' pero cuando voy al banco me dicen 'pero aquí dice que usted no pagó'. Sin un certificado se puede perder lo que es de una.”

Lea la historia de Isabella's

El Instituto Nacional de la Propiedad se creó en 2004 justo para evitar este problema y otorgar títulos de propiedad a los ciudadanos. El Informe de ASJ pone de manifiesto que la corrupción y el mal manejo amenazan el cumplimiento de este objetivo por parte del Instituto.

Centrándose en las denuncias de corrupción, el informe se topó con evidencia de abuso generalizado. Desde políticos usando títulos de propiedad para comprar votos de ciudadanos hasta funcionarios cediendo tierra perteneciente al estado a cambio de sobornos.

Hay unos casos en los que ha imperado el nepotismo en la contratación de personal y otros en los que trabajadores tienen largos periodos de ausencia injustificada. Unos y otros han dejado a la institución sin poder cumplir con sus funciones de forma eficiente.

¿Qué significa contar con un título de propiedad?

Significa que la gente se ve liberada de 'propietarios' que usan a sus hombres para cobrar 'alquileres' con la continua amenaza de desahucio. Significa que aquellos que poseen poco más que la tierra en la que viven pueden dejar algo a sus hijos.


La corrupción está haciendo posible que se deniegue esto a miles de hondureños.”

– Ludim Alaya, Asociación por una Sociedad más Justa

Impacto inmediato

RITMO LENTO
A pesar de aumentos en el presupuesto, el Instituto Nacional de la Propiedad está trabajando a un ritmo más lento que en 2007. Al ritmo actual, llevará al Instituto 177 años registrar la tierra del país.

El informe motivó al gobierno a contratar a una empresa privada de auditoría para examinar las denuncias de corrupción en el Instituto.

Existiendo alegaciones de que a miembros de personal se les hubiese contratado por sus conexiones y no por sus habilidades, el gobierno ha despedido al consejo del Instituto y contratado a nuevos miembros. Se ha comenzado también un proceso para asegurar que la capacidad de sus trabajadores es apta para las funciones que desempeñan y que no están involucrados en actividades corruptas.

Hasta la fecha, se he despedido a 400 trabajadores del Instituto según información periodística. Se trata de un comienzo prometedor, pero todavía se tienen que dar muchos pasos para tener la certeza de que estos cambios continúan. Estaremos atentos a ver si esto sucede. 

Durante mucho tiempo se guardó silencio en este tema. Ahora está en el dominio público y tenemos que asegurar que se resuelven los problemas.”

– Ludim Alaya

Luchar contra la corrupción. Uno por uno.

Si bien pretendemos un cambio sistémico, nuestro personal también trabaja con comunidades para ayudar a los ciudadanos a asegurar que cuentan con los documentos que necesitan para sentirse seguros en sus casas.

Con capacitación y asesoría, ya hemos contribuido a que miles consigan sus certificados. Gente como Isabella que después de 23 años de incertidumbre e inseguridad cuenta con un título de propiedad. Estamos trabajando para empoderar a muchos más.

Estas son algunas de las personas a las que hemos ayudado hasta ahora:

  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa
  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa
  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa
  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa
  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa

*Nombre ficticio

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Risk of impunity increases with outcome of Portuguese-Angolan corruption trial

A verdict last week by the Lisbon Court of Appeals in the trial of former Angolan vice president Manuel Vicente has disappointed hopes for a triumph of legal due process over politics and impunity. It also has worrying implications for the independence of Portugal’s judiciary.

The UK just made it harder for the corrupt to hide their wealth offshore

If counted together, the United Kingdom and its Overseas Territories and Crown dependencies would rank worst in the world for financial secrecy. Fortunately, this could soon change.

The new IMF anti-corruption framework: 3 things we’ll be looking for a year from now

Last Sunday, the International Monetary Fund (IMF) unveiled its long-awaited framework for “enhanced” engagement with countries on corruption and governance issues. Here are three aspects we at Transparency International will be looking at closely in coming months as the new policy is rolled out.

While the G20 drags its feet, the corrupt continue to benefit from anonymous company ownership

The corrupt don’t like paper trails, they like secrecy. What better way to hide corrupt activity than with a secret company or trust as a front? You can anonymously open bank accounts, make transfers and launder dirty money. If the company is not registered in your name, it can't always be traced back to you.

Urging leaders to act against corruption in the Americas

The hot topic at the 2018 Summit of the Americas is how governments can combat corruption at the highest levels across North and South America.

The impact of land corruption on women: insights from Africa

As part of International Women’s Day, Transparency International is launching the Women, Land and Corruption resource book. This is a collection of unique articles and research findings that describe and analyse the prevalence of land corruption in Africa – and its disproportionate effect on women – presented together with innovative responses from organisations across the continent.

Passport dealers of Europe: navigating the Golden Visa market

Coast or mountains? Real estate or business investment? Want your money back in five years? If you're rich, there are an array of options for European ‘Golden Visas’ at your fingertips, each granting EU residence or citizenship rights.

Social Media

Follow us on Social Media