Honduras: actuar contra la corrupción en el registro de la propiedad

La teoría dice que se tarda 10 meses en recibir un título de propiedad en Honduras. La realidad es diferente. En el país un ciudadano tendrá que esperar alrededor de seis años para certificar lo que es suyo. Pero la espera no es igual para todos.

Según un informe reciente de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), el socio de Transparency International en Honduras, un ciudadano pudiente recibió su título de propiedad de 25.000 hectáreas en tan solo dos horas, incluso cuando la ley dice que los títulos no pueden superar las 5.000 hectáreas por solicitante.

Los ciudadanos en Honduras están en una situación de vulnerabilidad debido a que corrupción y mala gestión en los procesos de registro de la propiedad no les permiten seguridad de la vivienda, según el informe.

Habiéndose publicado en un diario nacional, el estudio de ASJ se centra en el funcionamiento del Instituto de la Propiedad responsable de implementar la ley de propiedad de tierra. La reacción de las autoridades al contenido del estudio ha sido inmediata y ya se han abierto varias investigaciones.

Desahuciar a los más pobres

Durante décadas, hondureños han construido casas en los campos desiertos y faldas de colinas, en ocasiones pagando por la tierra y en otras no. Incluso si han pagado por el terreno, muchas veces no tienen en sus manos un documento oficial que testifique que la propiedad es efectivamente suya.

Ya que el precio de la propiedad en la que están estas casas se ha disparado, se ha reportado cómo grupos o individuos han querido comprar grandes cantidades de tierra donde viven ciudadanos pobres simplemente con el objetivo de echarles o pedirles un alquiler desproporcionado buscando así que terminen yéndose.

Puedo tener algo que diga es 'mío' pero cuando voy al banco me dicen 'pero aquí dice que usted no pagó'. Sin un certificado se puede perder lo que es de una.”

Lea la historia de Isabella's

El Instituto Nacional de la Propiedad se creó en 2004 justo para evitar este problema y otorgar títulos de propiedad a los ciudadanos. El Informe de ASJ pone de manifiesto que la corrupción y el mal manejo amenazan el cumplimiento de este objetivo por parte del Instituto.

Centrándose en las denuncias de corrupción, el informe se topó con evidencia de abuso generalizado. Desde políticos usando títulos de propiedad para comprar votos de ciudadanos hasta funcionarios cediendo tierra perteneciente al estado a cambio de sobornos.

Hay unos casos en los que ha imperado el nepotismo en la contratación de personal y otros en los que trabajadores tienen largos periodos de ausencia injustificada. Unos y otros han dejado a la institución sin poder cumplir con sus funciones de forma eficiente.

¿Qué significa contar con un título de propiedad?

Significa que la gente se ve liberada de 'propietarios' que usan a sus hombres para cobrar 'alquileres' con la continua amenaza de desahucio. Significa que aquellos que poseen poco más que la tierra en la que viven pueden dejar algo a sus hijos.


La corrupción está haciendo posible que se deniegue esto a miles de hondureños.”

– Ludim Alaya, Asociación por una Sociedad más Justa

Impacto inmediato

RITMO LENTO
A pesar de aumentos en el presupuesto, el Instituto Nacional de la Propiedad está trabajando a un ritmo más lento que en 2007. Al ritmo actual, llevará al Instituto 177 años registrar la tierra del país.

El informe motivó al gobierno a contratar a una empresa privada de auditoría para examinar las denuncias de corrupción en el Instituto.

Existiendo alegaciones de que a miembros de personal se les hubiese contratado por sus conexiones y no por sus habilidades, el gobierno ha despedido al consejo del Instituto y contratado a nuevos miembros. Se ha comenzado también un proceso para asegurar que la capacidad de sus trabajadores es apta para las funciones que desempeñan y que no están involucrados en actividades corruptas.

Hasta la fecha, se he despedido a 400 trabajadores del Instituto según información periodística. Se trata de un comienzo prometedor, pero todavía se tienen que dar muchos pasos para tener la certeza de que estos cambios continúan. Estaremos atentos a ver si esto sucede. 

Durante mucho tiempo se guardó silencio en este tema. Ahora está en el dominio público y tenemos que asegurar que se resuelven los problemas.”

– Ludim Alaya

Luchar contra la corrupción. Uno por uno.

Si bien pretendemos un cambio sistémico, nuestro personal también trabaja con comunidades para ayudar a los ciudadanos a asegurar que cuentan con los documentos que necesitan para sentirse seguros en sus casas.

Con capacitación y asesoría, ya hemos contribuido a que miles consigan sus certificados. Gente como Isabella que después de 23 años de incertidumbre e inseguridad cuenta con un título de propiedad. Estamos trabajando para empoderar a muchos más.

Estas son algunas de las personas a las que hemos ayudado hasta ahora:

  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa
  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa
  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa
  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa
  • Imagen: Asociación por una Sociedad más Justa

*Nombre ficticio

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Social Media

Follow us on Social Media