Fortalecer el estado de derecha en la ruta de la cocaína

Fortalecer el estado de derecha en la ruta de la cocaína

JustLEAD es una herramienta de Transparency International que procura incrementar la integridad de las instituciones de la justicia penal en América Latina, el Caribe y África Occidental.

La delincuencia organizada está estrechamente ligada a la corrupción y la impunidad, y no es posible vencer a una sin combatir a la otra.

Cuando confluyen delincuencia organizada con instituciones frágiles, es la sociedad entera la que padece las consecuencias, así como las personas que se convierten en víctimas de la violencia, la extorsión y la adicción a las drogas que la criminalidad organizada trae aparejadas. Esto es así, particularmente, en países que forman parte de la denominada ruta de la cocaína en América Latina y África Occidental.

LA CORRUPCIÓN PROPICIA LA IMPUNIDAD, Y VICEVERSA

La corrupción y la impunidad tienen un fuerte impacto en la vida cotidiana de las personas que viven en estas regiones.

Cuando la delincuencia organizada se infiltra en las instituciones de la justicia penal, mella su labor mediante el soborno, la extorsión y las amenazas. Como resultado, fracasan las investigaciones y los procesos judiciales no prosperan.

La impunidad que esto provoca allana el camino para que haya mayor criminalidad y corrupción. En América Latina, donde ocurre aproximadamente un tercio del total mundial de asesinatos, se esclarece menos del 20 % de los casos.  El precio que se paga por cometer un asesinato es tan bajo debido a la impunidad, que simplemente no representa un desincentivo. 

La impunidad también genera descrédito público, lo cual dificulta todavía más la posibilidad de que estas instituciones cumplan su tarea fundamental de proteger a la población. Nadie confía en autoridades que, al parecer, protegen a los delincuentes en vez de asegurar que respondan ante la justicia.

Para superar la impunidad, se requieren instituciones de justicia penal con resiliencia y recursos suficientes, que puedan ganarse la confianza del público. A fin de que esto ocurra, es crucial asegurar que en estas instituciones haya transparencia y rendición de cuentas.

MAYOR EFICACIA MEDIANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Por los motivos anteriores, Transparency International (TI) ha desarrollado el Cuadro de Mando para la Rendición de Cuentas en materia de Justicia y Aplicación de la Ley (Justice and Law Enforcement Accountability Dashboard, JustLEAD). Este enfoque identifica y propone soluciones a las fallas en cuanto a integridad que existan en las instituciones de justicia penal que combaten la delincuencia organizada.

La creación de la herramienta fue posibilitada por el Proyecto CRIMJUST, una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), INTERPOL y TI orientada a fortalecer las investigaciones penales y la cooperación en el área de justicia penal a lo largo de la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental. Basándose en la puesta a prueba de la herramienta en el marco del Proyecto CRIMJUST, posteriormente TI desarrolló la implementación de JustLEAD.

¿DE QUÉ FORMA PUEDE CONTRIBUIR TI COMO MOVIMIENTO CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Junto a nuestros capítulos nacionales y expertos internacionales, estamos particularmente preparados para apoyar a las instituciones del sector de la justicia penal en su esfuerzo por adquirir una mayor resiliencia ante la incursión de la delincuencia organizada y los actores corruptos. Esto requiere de voluntad política constante para implementar reformas, y es en ese aspecto que las organizaciones de la sociedad civil pueden desempeñar un papel clave, pues podrían ejercer una presión constructiva sobre los gobiernos y las instituciones en reclamo de mayor transparencia y rendición de cuentas.

¿CÓMO PODEMOS HACER ESTO?

  1. Evaluación
    A fin de identificar los problemas concretos que deben abordar las instituciones, hemos diseñado un enfoque de evaluación que analiza sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Nos permite verificar si se están observando los estándares internacionales, tanto formalmente como en la práctica.
  2. Recomendaciones
    A partir de los resultados de este análisis, nuestros capítulos formulan recomendaciones específicas y evaluables a las instituciones. En Nigeria, esto incluye una alianza entre el capítulo y la Policía que tiene por objeto sensibilizar a  la Unidad de Respuesta Rápida a Denuncias Policiales y asegurar que se haga justicia en casos de irregularidades en la actuación policial.
  3. Incidencia
    Nuestros capítulos son líderes en la lucha contra la corrupción en sus respectivos países. Esto les permite ser constantes y eficaces en la promoción de reformas en las instituciones de la justicia penal, tanto a nivel regional como internacional. El año pasado, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la titular de nuestro capítulo en Venezuela se basó, en parte, en datos extraídos de evaluaciones de JustLEAD para explicar que las instituciones afectadas por opacidad y corrupción han contribuido a la grave crisis económica y humanitaria en Venezuela.
  4. Seguimiento
    Damos seguimiento a las mejoras y los avances realizados a lo largo del tiempo, lo cual fomenta las reformas.
  5. Solidez de los socios
    ONUDD es una organización mundial líder dedicada a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, mientras que INTERPOL es la mayor organización policial del mundo. Trabajar con socios que gozan de este grado de credibilidad y confianza facilita el logro de resultados viables para todas las partes implicadas.

Con este enfoque, ya estamos viendo avances en la aplicación de las recomendaciones formuladas a partir de la evaluación JustLEAD, y seguiremos trabajando en este sentido. Para informarse sobre los logros de nuestros capítulos en América Latina y África Occidental, siga nuestro blog Voices for Transparency.

Este artículo se preparó a partir del trabajo realizado mediante la Herramienta para la Evaluación de la Rendición de Cuentas de las Instituciones de Aplicación de la Ley y de Justicia (Law Enforcement and Justice Institution Accountability Assessment Tool), desarrollada en el marco del proyecto CRIMJUST, que está siendo implementado por capítulos de Transparency International en nueve países. El financiamiento recibido a través del Programa Ruta de la Cocaína, de la Unión Europea, como parte del proyecto CRIMJUST, posibilita la implementación de la herramienta en Colombia, la República Dominicana, Ghana y Panamá. El financiamiento brindado por Global Affairs Canada en el marco del proyecto IMPACT posibilita la implementación de la herramienta en Honduras, Guatemala, Nigeria y Venezuela.

Image: Public Domain/US Coast Guard Pacific Area

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Support Us

Fighting corruption in the age of “fake news”

"Fake news" has become a major threat to public trust in democracy and news media outlets over the past years. The fight against corruption is also affected.

Right to information: a tool for people power

Globally, approximately 120 countries have right to information laws. In some countries, these laws are top notch, but in others, the laws either don’t exist or need significant improvements. On International Right to Know Day, citizens are speaking out around the world to demand greater accountability from government. But are most people even aware of their right to request information in the first place?

Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean 2019

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America & Caribbean highlights the disproportionate effect that corruption has on women and a significant lack of political integrity among government leaders.

Mujeres y corrupción en Latinoamérica y el Caribe

A lo largo de la última década, cada vez más mujeres de Latinoamérica y el Caribe han alzado la voz en reclamo de igualdad de derechos para las mujeres y las niñas.

Women and corruption in Latin America & the Caribbean

The Global Corruption Barometer (GCB) – Latin America and the Caribbean is an important step for understanding how corruption affects women. For the first time, the GCB highlights data on sexual extortion, or sextortion, one of the most significant forms of gendered corruption. It also presents new data on women’s experiences of bribery.

Falta de integridad política en Latinoamérica y el Caribe, especialmente en torno a las elecciones

El Barómetro Global de la Corrupción - América Latina y el Caribe revela una falta de integridad política, especialmente en torno a los procesos electorales.

Political integrity lacking in Latin America and the Caribbean, especially around elections

The Global Corruption Barometer - Latin America and the Caribbean reveals a worrying lack of political integrity, especially around electoral processes.

Social Media

Follow us on Social Media