Entrevista con testigo clave en el Caso Obiang: Delfin Mocache Massoko

Entrevista con testigo clave en el Caso Obiang: Delfin Mocache Massoko

Hoy 27 de octubre de 2017 la justicia francesa ha condenado a Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente, a tres años de cárcel extentos de cumplimiento, una multa de 30 millones de euros (US$35 millones) y confiscó todos sus activos en Francia.

Obiang ha sido declarado culpable de malversación de fondos públicos, abusando de su cargo como ministro de Agricultura y Recursos Forestales. Con este dinero compró, entre otras cosas, un apartamento de 20 habitaciones con un valor estimado de 80 millones de euros (US$91 millones) en París, y un garaje lleno de automóviles de lujo.

Lo han llamado el 'Playboy de Instagram' por documentar su lujoso estilo de vida en las redes sociales, mientras que muchos en su país viven en la pobreza.

Instagram playboy is also the vice-president of Equatorial Guinea | The Economist

Esta no es la primera vez que Obiang es acusado. En 2014, llegó a un acuerdo en los Estados Unidos por cargos separados de corrupción. Aquella vez se vio obligado a vender una mansión multimillonaria en Malibú, California, y donar 30 millones de dólares a una organización benéfica para ayudar a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Este juicio en Francia se produce después de una década de lucha de Transparency International y Sherpa para que la sociedad civil gane el derecho a presentar pruebas. Como parte de esta campaña, Transparencia International Francia requirió un cambio en la ley francesa y llevo a cabo una campaña de crowdfunding para traer testigos a Francia y asegurar así que el caso fuera escuchado.

Ahora estamos presionando para que se introduzcan nuevos cambios en el sistema legal francés, de modo que los activos recuperados en este y otros casos pendientes en los que políticos influyentes han robado de las arcas del estado vuelvan a manos de las personas a las que legítimamente pertenecen.

Entrevistamos a Delfin Mocache Massoko, un testigo clave en el caso. Massoko es fundador de Diario Rombe, un periódico digital que publica noticias que no aparecen en los medios controlados por el estado de la República de Guinea Ecuatorial. Delfin dejo el país en 2013.

Delfin Mocache Massoko

¿Por qué es este juicio importante para tí personalmente?

Delfin Mocache Massoko (DMM): Juzgar a una de las personas más corruptas, violentas y perjudiciales para nuestro país y otros países del mundo, ha significado un ejemplo para los guineanos y eso, para mí y para quienes trabajamos por la liberación de Guinea Ecuatorial, contiene un significado histórico. Hemos visto como otras naciones africanas han alcanzado el justo restablecimiento de la democracia en sus respectivas naciones, ejemplos que nos dan esperanza y determinación para conseguir lo mismo para todos los guineanos.

Así, la realización de este juicio viene a significar también la corroboración de un poder judicial ético y sustancial, que es de lo que ha carecido Guinea Ecuatorial durante décadas, y se necesita como plataforma vital para la estructuración de un país con consciencia de un ciudadano con derechos y deberes, no sólo como un mero elemento del que abusa y explota una estructura controladora, como lo es el Régimen de Obiang.

¿Crees que la gente en Guinea Ec. está al corriente de este caso?

DMM: Por supuesto que los ciudadanos están al corriente, es más, hay una gran expectación entre los ciudadanos de que este juicio termine con una condena ejemplar contra uno de los hijos del dictador más longevo del mundo, cuyo historial de violación de derechos humanos ha sido denunciado por numerosos informes de derechos humanos.

Los nuevos medios de comunicación gestionados por los mismos guineanos, así como los medios occidentales y a pesar de las restricciones del régimen, han informado con mucha calidad el proceso judicial desde sus inicios hasta lo que queda por terminar. Así que los guineanos conocen la realidad de los hechos y cómo durante décadas el supuesto sucesor de Obiang se enriquecido con el dinero del pueblo y en qué lo gastó. Pase lo que pase con el resultado de este juicio, los guineanos no tienen que desanimarse, porque tarde o temprano la familia Obiang perderá todo lo que han adquirido mediante engaño, fuerza y corrupción.

¿Qué esperas que cambie en tu país como resultado de este juicio?

DMM: El establecimiento de una igualdad entre ciudadanos es un reto importante en nuestro país, el cual está fuertemente jerarquizado, no como una coordinación para el progreso, sino en una organización orientada al desfalco del país. Lo que espero y esperamos muchos guineanos, de esta manera, es un avance hacia la equidad, la cual tendrá los elementos para ser efectiva únicamente cuando la familia Obiang ya no esté al poder de Guinea Ecuatorial.

Se ha logrado juzgar a Teodoro Nguema Obiang, pero debemos hacer notar a la comunidad internacional los vínculos entre otros miembros de la familia Obiang y numerosas actividades ilícitas. Así lo han podido corroborar diversas entidades e investigadores internacionales, incluido mi equipo y yo, en los años que hemos trabajado en Diario Rombe.  

¿Cómo crees que afecta la corrupción a la vida de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial?

DMM: No tengo miedo de afirmar con total certeza que la principal función del Gobierno durante muchos años hasta el presente no ha sido otra que la de hacer usufructo de las ganancias del Estado de forma ilícita y que por unanimidad decidieron no compartir los beneficios con los ciudadanos que apenas llegan a final de mes. Cómo en cualquier país, la corrupción es un negativo para la cesta de compra de los ciudadanos, menos reparto de recursos y más pobreza - lo que convierte a Guinea Ecuatorial en un país ingobernable.

¿Qué crees que necesita cambiar en tu país para erradicar la corrupción?

DMM: En mi opinión, la única forma de erradicar la corrupción es expulsando del poder a todos los miembros del régimen y confiscando sus bienes porque de otra manera es imposible.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

DMM: Seguir trabajando con el resto de mis compañeros en Guinea Ecuatorial en concienciar a los guineanos el importante papel que juegan los medios de comunicación en las dictaduras. Uno de los proyectos que tenemos en mente es poner en marcha una emisión de radio online donde todos los guineanos se sientan identificados y podamos crear un debate sano. En estos momentos estamos trabajando también en la constitución de una organización que, en un futuro no lejano, luche para recuperar los bienes adquiridos por los miembros del gobierno y familia de Obiang en el exterior: Hay demasiada fortuna oculta fuera de Guinea Ecuatorial y debe ser devuelto a su legítimo dueño.

¿Puedes regresar a Guinea Ecuatorial?

DMM: En los más de 4 años en que he llevado adelante Diario Rombe, he tenido que enfrentarme a amenazas de muerte, constantes agresiones tanto a la plataforma web de mi proyecto, así como a mi propio hogar - como cuando entraron para implantar un dispositivo para desviar mis comunicaciones. De hecho, he recibido amenazas hasta en mi navegador web.

Por la seguridad de muchas personas no es prudente regresar ahora a Guinea Ecuatorial. Puede ser que no sea tan afortunado como muchos otros activistas que han decidido terminar la lucha y regresar a Guinea Ecuatorial. Aquellos que critican a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo corren el riesgo de caer en sus manos, que ni perdona ni olvida.

Los abogados de Teodoro Nguema Obiang Mangue me preguntaron una y otra vez en presencia del juez, por la identidad de mis informantes en Guinea. Y ese es el objetivo del régimen, sacarme toda la información posible a cualquier precio.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Antoine Deltour: LuxLeaks whistleblower’s long legal battle continues

On Thursday 23 November, the High Court of Luxembourg will announce its verdict in the case of Antoine Deltour, the whistleblower who revealed aggressive tax avoidance schemes in Luxembourg by sharing the 'LuxLeaks' documents with journalists in 2014.

Open letter to the President of Equatorial Guinea: Ramon Esono Ebalé must be released

It has been two months since the artist and satirist Ramon Esono Ebalé was detained without charge in Equatorial Guinea. Transparency International joined with 17 organisations and individuals to write to President Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. We are calling for his immediate release.

Global Corruption Barometer: citizens’ voices from around the world

Transparency International believes that people’s experience and perceptions of corruption are key for understanding corruption risks around the world. Our Global Corruption Barometer is the world's largest survey asking citizens about their direct personal experience of corruption in their daily lives - check it out here!

How the Honduran military and police profit from the illegal arms trade

An investigation by InSight Crime and Transparency International Honduras has found that many of the guns used in homicides in Honduras come from Honduran military and police stockpiles.

#ParadisePapers: time to clean up the offshore financial havens

The ‘Paradise Papers’ show how the rich and powerful around the world are able to avoid paying tax and keep their business dealings secret. The mechanisms they use can also benefit the corrupt, and must be made more transparent.

Uzbekistan: How to support the real victims of grand corruption

What do you do when assets stolen from a country’s state coffers by corrupt individuals have been recovered and can now be returned to the country - but the government is still controlled by corrupt people? That’s the case of Uzbekistan, one of the most corrupt countries in the world.

Interview with key witness in Obiang case: Delfin Mocache Massoko

Obiang verdict: guilty of corruption.
We interview a key witness for the prosecution, Delfin Mache Mossako.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world