Declaración de Panamá: Es tiempo de justicia, equidad, seguridad y confianza

Declaración de Panamá: Es tiempo de justicia, equidad, seguridad y confianza

17.º IACC 2016

Más de 1.600 personas de 130 países se reunieron en la ciudad de Panamá con un mensaje común: ahora es tiempo de justicia, equidad, seguridad y confianza.

Cuando la Conferencia Internacional contra la Corrupción concluyó en Malasia en 2015, el reclamo era de “Tolerancia cero con la impunidad” de la corrupción en todos los niveles —desde los actos de corrupción menor hasta la corrupción a gran escala— y para aquellos que se apropian de la riqueza de un país, facilitan la propagación del crimen organizado, protegen con secreto informativo a los evasores de impuestos y ocultan los fondos con que se financia al terrorismo.

Ahora es tiempo de justicia.

A medida que el mundo cambia, también la corrupción se transforma. Como bien sabemos, la corrupción prolifera gracias a una red de sociedades y fideicomisos corruptos, y afecta transversalmente a todos los ámbitos. Cada vez se encuentra más enquistada en la política, y favorece la corrupción, la piratería, la trata de personas, el narcotráfico y la destrucción ambiental.

La corrupción a gran escala perjudica a las personas y las sociedades en general, y debe entenderse como una amenaza global.

Reconocemos cómo los nexos cada vez mayores entre corrupción, delitos contra la vida silvestre, delincuencia organizada y flujos de fondos ilícitos dañan gravemente a las sociedades y deberían ser una prioridad para el movimiento contra la corrupción.

Ha llegado el momento de ampliar y fortalecer alianzas globales y otras redes, de norte a sur, para acabar con los flujos financieros ilícitos transnacionales, y favorecer así la cooperación internacional contra el lavado de dinero, promover la transparencia sobre los verdaderos titulares de las sociedades, y detener a quienes facilitan estas maniobras.

Los gobiernos deberían trabajar en asociación con instituciones financieras internacionales, y aplicar el sólido sistema de sanciones para asegurar que los funcionarios públicos que se prestan a corrupción no queden impunes.

Es tiempo de equidad: la corrupción profundiza la desigualdad en el mundo y la conciencia y el enojo de las personas cada vez son más significativos y notorios. A medida que muchos países entienden la relación entre corrupción y desigualdad, las personas han salido a las calles en protesta, como ha sucedido, por ejemplo, en Islandia, Brasil, Guatemala, Moldavia, Turquía, Ucrania y Corea del Sur. En otros casos, esta nueva conciencia de la realidad se ha reflejado en los resultados electorales.

Es tiempo de seguridad: en muchos países,  se está reduciendo el espacio para la sociedad civil. Periodistas, cineastas, denunciantes y todo tipo de activistas están siendo encarcelados por hablar contra la corrupción. Se sancionan leyes que dificultan el funcionamiento de las ONG, facilitan la censura de medios de comunicación y debilitan a jueces y fiscales.

Es tiempo de confianza: una asociación directa entre el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos podrá ser el marco de nuestra acción colectiva. Nuestro objetivo es propiciar cambios y generar confianza, con transparencia e integridad.

En Panamá, reflexionamos sobre el rol crítico que los medios de comunicación en general, y los periodistas de investigación en particular, han tenido este año, y cómo su papel seguirá siendo fundamental para poner en evidencia a los corruptos y exigir justicia.

Ahora es tiempo de actuar. Debemos asociarnos con todos aquellos que combaten la corrupción y con las empresas bienintencionadas.

Nos hemos reunido para definir en qué áreas nuestra labor será más efectiva y para alzar nuestras voces contra el avance de la autocracia en el mundo, que amenaza con cercenar libertades.

Trabajando juntos, podremos fortalecer nuestra red de activistas anticorrupción. Juntos, el sector público, las empresas y la sociedad civil, podrán lograr que los corruptos rindan cuentas por sus actos. Es tiempo de justicia, equidad, seguridad y confianza.

Agradecemos al gobierno y al pueblo de Panamá, y esperamos continuar colaborando para que la impunidad y la corrupción a gran escala no sigan siendo toleradas.

Y extendemos nuestro agradecimiento al pueblo de Dinamarca, por recibir al movimiento global contra la corrupción y a la 18.° IACC en Copenhague en 2018. 

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

No hay cambios en las percepciones pese a los avances en América

En los últimos años, América Latina y el Caribe lograron adelantos significativos en la lucha contra la corrupción. En muchos países de la región existen ahora leyes y mecanismos para contrarrestar este fenómeno, las investigaciones legales están avanzando y los movimientos ciudadanos anticorrupción han incrementado. Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, la región continúa con bajos puntajes.

A redefining moment for Africa

The newly released Corruption Perceptions Index (CPI) provides a good baseline for the African Union (AU) anti-corruption efforts in 2018. This year’s theme for the AU is “Winning the Fight against Corruption: A Sustainable Path to Africa’s Transformation.” As the AU rolls out its plan, this is an important moment for Africa to take stock of the current situation.

Perceptions remain unchanged despite progress in the Americas

In the last few years, Latin America and the Carribbean made great strides in the fight against corruption. Laws and mechanisms exist to curb corruption, while legal investigations are advancing and citizen anti-corruption movements are growing in many countries across the region. However, according to the Corruption Perceptions Index (CPI) 2017, the region continues to score poorly for corruption. How can we explain this contradiction?

Slow, Imperfect Progress across Asia Pacific

While no country in the Asia Pacific region scores a perfect 100, not even New Zealand or Singapore, which both experienced their share of scandals in the last year, our analysis reveals little progress across the region.

Europe and Central Asia: more civil engagement needed

In 2017, authoritarianism rose across Eastern and South East Europe, hindering anti-corruption efforts and threatening civil liberties. Across the region, civil society organisations and independent media experienced challenges in their ability to monitor and criticise decision-makers

Rampant Corruption in Arab States

In a region stricken by violent conflicts and dictatorships, corruption remains endemic in the Arab states while assaults on freedom of expression, press freedoms and civil society continue to escalate.

Digging deeper into corruption, violence against journalists and active civil society

To mark the release of the Corruption Perceptions Index 2017, we analysed corruption levels around the world and looked at how they relate to civil liberties – specifically, the ability of citizens to speak out in defence of their interests and the wider public good.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world