IPC 2019: Resumen Global

IPC 2019: Resumen Global

Translation of: CPI 2019: Global Highlights

El Índice de Percepción de la Corrupción 2019 (IPC) revela que una importante cantidad de países han hecho poco o ningún progreso contra la corrupción. Nuestro análisis sugiere que, para frenar la corrupción, es esencial reducir la influencia de los grandes capitales en la política y promover la inclusión en los procesos de toma de decisiones.

Índice de la Percepción de la Corrupción 2019

El índice califica a 180 países y territorios en función de los niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con las opiniones de expertos y empresarios. Se utiliza una escala del 0 al 100, donde 0 significa corrupción elevada y 100 significa sin corrupción. En el IPC de este año, más de dos tercios de los países tienen una puntuación menor a 50, y el promedio es de sólo 43 puntos. Tal como ocurría en años anteriores, los datos demuestran que, pese a algunos avances, la mayoría de los países todavía son incapaces de reducir la corrupción de forma efectiva en el sector público.

Los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en nuestros sistemas políticos.

Delia Ferreira Rubio Presidenta Transparency International

Resultados

Los países con las puntuaciones más altas son Nueva Zelanda y Dinamarca, con 87 puntos cada uno, seguidos por Finlandia (86), Singapur (85), Suecia (85) y Suiza (85). Los países en las calificaciones más bajas son Somalia, Sudán del Sur y Siria, con puntuaciones de 9, 12 y 13, respectivamente. A estos países los siguen muy de cerca Yemen (15), Venezuela (16), Sudán (16), Guinea Ecuatorial (16) y Afganistán (16).

En los últimos 8 años, solo 22 países mejoraron significativamente sus puntuaciones en el IPC, entre ellos Grecia, Guyana y Estonia. En este mismo periodo, se redujeron significativamente las puntuaciones en 21 países, entre ellos Canadá, Australia y Nicaragua. En el resto de los 137 países, los niveles percibidos de corrupción mostraron poco o ningún cambio.

Resultados por región

Este año, Europa Occidental y la Unión Europea es la región con la puntuación más alta, con una media de 66/100. Por su parte, África Subsahariana es la región con la puntuación más baja, con una media de 32 puntos. Ambas regiones mantuvieron las mismas calificaciones del año pasado.​

Integridad Política

Este año, nuestra investigación destaca la relación que existe entre política, dinero y corrupción. Es fundamental que los grandes capitales se mantengan alejados de la políticapara así garantizar que los procesos de toma de decisiones sirvan al interés público y reduzcan las oportunidades para hacer negocios corruptos.  

Los países que tienen buen desempeño en el IPC cumplen firmemente con las regulaciones de la financiación de campañas.   

Los países que tienen buen desempeño en el IPC también realizan consultas amplias en los procesos de toma de decisiones. Más aquí.

Países a los que se debe prestar atención

Con una puntuación de 77, Canadá bajó 4 puntos desde el año pasado y 7 puntos desde 2012. El bajo cumplimiento de las leyes anticorrupción se hace evidente en el más reciente caso contra SNC-Lavalin, la empresa constructora canadiense, que presuntamente pagó 48 millones de dólares en sobornos a funcionarios LibiosMás aquí.

Después de cuatro décadas de dictadura militar, Angola (26) subió 7 puntos en el IPC de este año. Si bien el país recuperó 5 mil millones de dólares de activos robados, se deben desarrollar más acciones para fortalecer la integridad política y promover la transparencia en las cuentas de los ingresos derivados del petróleo. Más aquí. 

Con una puntuación de 53, Arabia Saudí subió 4 puntos en relación con el IPC del año pasado. De todos modos, esta calificación no refleja las violaciones a los derechos humanos y las severas restricciones a los periodistas, los activistas políticos y otros ciudadanos. Al asumir la presidencia del G20 este añoArabia Saudí debe desestimar las medidas que atentan contra las libertades civiles. Más Aquí.

Nadie es perfecto

Si bien el IPC indica que países como Dinamarca y Suiza tienen las mejores puntuaciones y están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado. Más aquí.

Recomendaciones

Es indispensable reducir las oportunidades para que ocurra la corrupción política y promover la integridad de los sistemas políticos, para así frenar la corrupción y recuperar la confianza en la política. Transparency International recomienda:

  • Gestionar los conflictos de interes
  • Controlar la financiación política
  • Fortalecer la integridad electoral
  • Regular las actividades de lobby
  • Empoderar a la ciudadanía
  • Reforzar los sistemas de control

Lea el informe completo para conocer todas nuestras recomendaciones.

For any press enquiries please contact press@transparency.org

Latest

Support Transparency International

Support Us

Next week governments can take a step to close down secrecy jurisdictions. Will they?

National financial regulators attending the Financial Action Task Force (FATF) plenary in Paris 16 – 21 February have the opportunity to significantly reduce money laundering, corruption and terror financing. They must not squander the opportunity.

Why don’t the victims of bribery share in the record-breaking Airbus settlement?

Last Friday, French, UK and US authorities announced that Airbus would pay record penalties for foreign bribery. Notably absent in the agreements are any plans to share the penalty payment with the countries where the company was paying bribes.

Nadie es perfecto

Los países con las puntuaciones más altas en el IPC, como Dinamarca, Suiza e Islandia, no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que los sectores públicos en estos países están entre los menos corruptos del mundo, la corrupción existe, especialmente en casos de lavado de dinero y otras formas de corrupción en el sector privado.

مشكلة في الأعلى

Переполох на верху

Страны с самым высоким рейтингом по ИВК, такие как Дания, Швейцария и Исландия, не защищены от коррупции. Хотя ИВК показывает, что государственный сектор в этих странах является одним из самых чистых в мире, коррупция все еще существует, особенно в случаях отмывания денег и другой коррупции в частном секторе.

Problèmes au sommet

Les pays les mieux classés sur l’IPC comme le Danemark, la Suisse et l’Islande ne sont pas à l’abri de la corruption. Bien que l’IPC montre que les secteurs publics de ces pays sont parmi les moins corrompus au monde, la corruption existe toujours, en particulier dans les cas de blanchiment d’argent et d’autres formes de corruption du secteur privé.

Индекс восприятия коррупции 2019

Индекс восприятия коррупции 2019 года выявил, что огромное число стран практически не показывает улучшения в борьбе с коррупцией. Наш анализ также показывает, что сокращение больших денег в политике и содействие инклюзивному принятию политических решений необходимы для сдерживания коррупции.

Social Media

Follow us on Social Media