Skip to main content

Piden efectiva aplicación de las normas de lucha contra la corrupción en el continente

Representantes de la Sociedad Civil de Bolivia, Costa Rica, Perú y Venezuela presentaron sus evaluaciones sobre la implementación, por parte de sus Estados, de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA. Venezuela no pudo participar en la reunión oficial por prohibición de su gobierno.

Durante todo el día de ayer, los representantes de los Capítulos y Contactos Nacionales de Transparency International (TI) en Bolivia, Costa Rica, Perú y Venezuela presentaron sus respuestas al Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C.

Las organizaciones de la sociedad civil mantuvieron reuniones informales con los miembros del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención con el fin de dar a conocer sus resultados sobre la efectiva implementación de la CICC por parte de sus Estados Nacionales.

Reunidos en el Salón Padilha Vidal de la sede de la OEA, Guillermo Pou Munt, de la organización Ética y Democracia en Bolivia; Roxana Salazar, de Transparencia Costa Rica, y Laura Puertas, de Proetica -Capítulo Nacional de TI en Perú, presentaron sus conclusiones y recomendaciones sobre los avances y limitaciones en materia de lucha contra la corrupción en cada uno de sus países. Los representantes de los Capítulos y Contactos de TI en Latinoamérica subrayaron algunos temas que requieren especial atención en la Convención, como el conflicto de intereses, las normas de conducta, la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, el uso adecuado de los recursos públicos, los órganos de control y la ayuda de la cooperación.

Asimismo, Silke Pfeiffer, directora regional para las Américas de Transparency International - organización internacional líder en la lucha anticorrupción con más de 90 capítulos en el mundo y una red de 14 países Latinoamérica- presentó el trabajo de la red de TI en las Américas y anunció que tiene entre sus prioridades desarrollar indicadores que permitan evaluar la implementación de la Convención en todo el continente.

A la organización Transparencia Venezuela -Contacto Nacional de TI en ese país- le fue negado el derecho a participar de la reunión con el Comité de Expertos en el espacio oficial, por expresa oposición del Gobierno de Hugo Chávez. De hecho, Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, presentó sus conclusiones en una reunión paralela organizada para tal fin en la Escuela de Leyes de la Universidad George Washington.

Las recomendaciones más importantes que se desprenden del análisis por parte de la sociedad civil coinciden en la necesidad de una mayor voluntad política para la efectiva implementación de las normas vinculadas con la lucha contra la corrupción en el continente; el perfeccionamiento de dichas normas de acuerdo a las realidades locales; y una activa participación de la sociedad civil en el seguimiento y evaluación de la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Durante el resto de la semana, el Comité de Expertos analizará los informes que los Estados americanos también presentaron en relación con la implementación de la CICC, así como los presentados por la sociedad civil, para luego realizar recomendaciones respectivas a Bolivia, Costa Rica, Perú y Venezuela.
Esta es la tercera ronda de evaluaciones del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la CICC. Anteriormente fueron revisados Argentina, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Uruguay de acuerdo a su estado de implementación de las provisiones de la Convención. Los Capítulos y Contactos nacionales de TI en esos países participaron activamente en el proceso de evaluación y revisión.

Como complemento de este trabajo en materia de convenciones contra la corrupción, TI como movimiento internacional y TILAC como red regional han participado activamente en las negociaciones para la firma, en diciembre de 2003, de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y ahora trabajan activamente para lograr su ratificación por parte de los gobiernos.

Mayor información sobre el trabajo de TI en la CICC.


For any press enquiries please contact

Berlín:
Inés Selvood
Tel: +49 (0) 30 3438 20 60

Washington:
Diane Kohn
Tel: +1 202 296 7730