home about us contact us jobs at TI sitemap faq Chapter Zone search
news room global priorities regional pages policy and research tools publications support us
home > news room > latest news > press_releases > 2007 > 2007_11_15_post_declaracion_guatemala
news room
  latest news

A un año de la Declaración de Guatemala contra la Corrupción, Transparency International llama a los gobiernos a rendir cuentas sobre avances

Berlín, 15 November 2007

english

Con motivo del primer aniversario de la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción, firmada durante la 12ava Conferencia Internacional Anticorrupción, Transparency International (TI) hace un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y la República Dominicana a presentar los resultados de los compromisos que asumieron mediante este documento.

El seis de Diciembre próximo TI presentará a los gobiernos de estos países los resultados del monitoreo que han llevado a cabo los capítulos nacionales y organizaciones aliadas a TI en los países firmantes sobre la implementación de la Declaración. Además, presentarán una serie de recomendaciones para avanzar en los compromisos asumidos en el documento.

“Esperamos que los gobiernos de Centroamérica y la República Dominicana nos acompañen en este evento y que puedan responder a sus ciudadanos y a la comunidad internacional qué ha pasado con los compromisos de la declaración luego de 12 meses de su firma”, dijo, Silke Pfeiffer, Directora Regional para las Américas.

La Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción contiene 14 medidas que buscan reducir la corrupción en ámbitos como el acceso a la información pública, la protección a denunciantes de corrupción y la transparencia en al financiamiento de partidos y campañas.

“Hasta el momento, nuestro análisis arroja que hay pequeños avances en temas incluidos en la Declaración como son la nueva ley de acceso a la información en Honduras y Nicaragua o el fortalecimiento del mecanismo electrónico de contratación pública en Guatemala”, dijo Manfredo Marroquín, Coordinador Regional para Centroamérica de TI. “Pero esto parece insuficiente frente a las metas trazadas”, añadió.

Lea el texto completo de la Declaración en: http://www.transparency.org/regional_pages/recrea/actividades

Contacto para los medios

Andrés Hernández

Coordinador de Programas

Tel: +49 30 343820674

ahernandez@transparency.org


think you can´t fight corruption? think again.
see TI's new public service announcement –
The Magician.

Magician_2007.mov
Magician_2007.avi
Magician_2007.mp4
Or on youtube.com

Integrity Awards winners 2007

Transparency International award recognises an international anti-bribery leader and a grassroots activist