Corrupción: el entorno global – el caso de México

El año 2000 significó para México más que para otros países. Su importancia no fue solamente el cambio de siglo, sino el fin de una era en la política nacional. Ese año terminó el dominio del partido político que se mantuvo en el poder por 71 años y que, tras perder las elecciones, entregó la Presidencia a la oposición encabezada por el PAN.
En 12 años de gobierno enfrentó retos que en ocasiones supo capitalizar con éxito y en otras no pudo superar. Uno de los más importantes es la corrupción, la cual incrementa y perpetúa los principales problemas del país como son la inseguridad y la desigualdad.
Desde la mirada internacional y en instancias supranacionales, México se mostró activo. A inicios de la década pasada mandó señales de que apostaría por la agenda de transparencia y lucha contra la corrupción. Una muestra es que en 2003 fue anfitrión de la Conferencia Internacional de alto nivel de las Naciones Unidas, cuyo propósito fue abrir a firma la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante contra la corrupción. Hoy cerca de 150 países la han firmado.
Lea el texto completo en el PDF.

