Investigar nuevas pruebas del caso Odebrecht en 11 países tras el acuerdo

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International insta hoy a los fiscales nacionales de 9 países latinoamericanos y 2 países africanos a pedir a sus pares de EE. UU., Brasil y Suiza que compartan las pruebas relativas al acuerdo por USD 2.600 millones alcanzado con la constructora brasileña Odebrecht. Esta información podrá ser usada para investigar a quienes aceptaron sobornos y permitieron que Odebrecht arrebatara oportunidades comerciales a sus competidores en estos 11 países.

El arreglo alcanzado entre los fiscales y Odebrecht pone al descubierto la maquinaria global de corrupción a gran escala, y expone a una red financiera de sociedades pantalla e instituciones bancarias que se emplearon para pagar más de USD 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales y a partidos y dirigentes políticos corruptos en Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

“Las autoridades en estos países deben actuar ahora sobre la base de esta información. El soborno no puede quedar impune. Las pruebas deberían ser compartidas y los culpables llevados ante la justicia”, sostuvo el presidente de Transparency International, José Ugaz.

“Los fiscales de estos 11 países deberían conformar un equipo de investigación conjunta, tal como lo recomienda la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para lograr que su trabajo sea más efectivo y contribuir así a un enfoque más oportuno y sostenido que favorezca la rendición de cuentas”, añadió Ugaz.

Ayer, el Departamento de Justicia de EE. UU. informó que Odebrecht S.A. y la petroquímica brasileña Braskem S.A., también relacionada con Odebrecht, se declararon culpables y aceptaron pagar una multa total combinada de, al menos, USD 3.500 millones para zanjar los cargos que enfrentan ante autoridades de EE. UU., Brasil y Suiza, relativos a tramas corruptas para el pago de sobornos por cientos de millones de dólares a funcionarios gubernamentales.

La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht —a la cual el Departamento de Justicia de EE. UU. denominó “Departamento de Sobornos”— debilitó sistemáticamente la integridad de funcionarios gubernamentales en América Latina y en Angola y Mozambique.

Ahora que los fiscales de Brasil, EE. UU. y Suiza han cumplido con su parte al alcanzar un arreglo definitivo en esta causa penal de alcance global, ha llegado el momento de que otros países investiguen las numerosas pruebas aportadas y no permitan que Odebrecht y los altos funcionarios que aceptaron sobornos se libren de ser juzgados y queden impunes. 


For any press enquiries please contact

Teléfono: +49 30 34 38 20 666
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Corruption in Asia Pacific: what 20,000+ people told us

We spoke to nearly 22,000 people about their recent experiences with corruption in 16 countries and territories in the Asia Pacific region. See what they revealed.

FIFA must do more to win back trust of football fans

It’s been one year since Gianni Infantino was elected president of FIFA with promises to clean up football. How do football fans think he's doing?

17 commitments for a clean Bulgaria – will politicians sign on?

Bulgaria’s voters will head to the polls in a snap election on 26 March. Our chapter is urging politicians to commit to needed reforms.

Applications now open for the Transparency Summer School on Integrity 2017

Apply now for the Transparency School on Integrity (TISI), taking place during 10-16 July, 2017 in Vilnius, Lithuania.

Open data: promise, but not enough progress from G20 countries

G20 countries made commitments to publish data that could help curb corruption. How well are they keeping their promises?

República Dominicana marcha para acabar con la impunidad

Desde que salió a la luz el escándalo de corrupción en torno al constructor Odebrecht, miles de dominicanos salieron a la calle para denunciar la impunidad y luchar contra la corrupción.

Dominican Republic: Citizens march to end impunity

Following the ongoing Odebrecht corruption scandal, thousands of citizens marched against impunity and corruption in the Dominican Republic.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world