Índice de Percepción de la Corrupción 2014 El crecimiento transparente en riesgo

El secreto corporativo y el lavado de dinero a escala mundial hacen aún más difícil el combate a la corrupción en economías emergentes

La corrupción es un problema en todas las economías, y hace necesario que los principales centros financieros en la UE y EE. UU. actúen de forma coordinada con economías de rápido crecimiento para impedir que los corruptos se salgan con la suya, indicó hoy la organización contra la corrupción Transparency International.

En la 20.a edición del Índice de Percepción de la Corrupción, algunos de los descensos más marcados, de entre 4 y 5 puntos, fueron China (36 sobre 100), Turquía (45) y Angola (19), a pesar de haber tenido un crecimiento económico promedio de más del 4 por ciento en los últimos cuatro años. Haga clic aquí para consultar el índice completo.

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señaló José Ugaz, presidente de Transparency International.

“Los funcionarios corruptos desvían activos de origen dudoso a otras jurisdicciones usando compañías offshore con total impunidad”, añadió Ugaz. “Los países en las posiciones inferiores deben adoptar medidas drásticas contra la corrupción y a favor de su población. Los países en las mejores posiciones del índice deberían asegurarse de no exportar prácticas corruptas a países en desarrollo”.

Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). Dinamarca se sitúa en la primera posición de 2014, con una puntuación de 92, mientras que Corea del Norte y Somalia comparten el último lugar, con apenas 8 puntos.

La puntuación de varios países tuvo un aumento o descenso de al menos cuatro puntos. El descenso más marcado fue el de Turquía (-5), Angola, China, Malawi y Ruanda (todos ellos -4). Las mejoras más notables son las de Costa de Marfil, Egipto, San Vicente y las Granadinas (+5), Afganistán, Jordania, Mali y Suazilandia (+4).

El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. Se puede obtener un buen resultado cuando existen mecanismos de gobierno abierto a través de los cuales el público puede exigir que sus líderes rindan cuentas, mientras que una mala puntuación evidencia un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Corrupción en economías emergentes

La puntuación de China bajó de 40 en 2013 a 36 en 2014, a pesar de que el gobierno de ese país puso en marcha una campaña para erradicar la corrupción entre funcionarios públicos. El gobierno ha reconocido la necesidad de investigar a funcionarios que esconden en el extranjero activos obtenidos de manera ilegítima. En enero de este año, diversos documentos confidenciales que salieron a la luz pública revelaron la existencia de 22.000 clientes de paraísos fiscales provenientes de China y Hong Kong, incluidos numerosos líderes del país.

La puntuación coincide con el desempeño deficiente de empresas chinas en el informe elaborado recientemente por Transparency International sobre prácticas de divulgación, que indicó que las ocho empresas chinas relevadas habían obtenido un puntaje inferior a 3 sobre 10.

También se observan graves problemas de corrupción y lavado de dinero en los demás países BRIC. Este año ha trascendido que una de las principales compañías petroleras habría utilizado sociedades secretas para sobornar a políticos en Brasil (que obtuvo una puntuación de 43), que personas de India (38) utilizan cuentas bancarias en Mauricio (54) y que ciudadanos rusos (27) hacen lo mismo en Chipre (63).

“La corrupción a gran escala en economías importantes no solo priva a los sectores más pobres de derechos humanos fundamentales, sino que además menoscaba la gobernabilidad y genera inestabilidad. Las economías de rápido crecimiento cuyos gobiernos se niegan a actuar con transparencia y toleran la corrupción generan una cultura de impunidad que propicia la corrupción”, observó Ugaz.

Los países en las primeras posiciones deben combatir la corrupción global

Transparency International instó a los países que ocupan las primeras posiciones del índice —y donde hay niveles limitados de corrupción del sector público— a renunciar a prácticas que fomentan la corrupción en otros sitios, redoblando sus esfuerzos por prevenir el lavado de dinero e impedir que sociedades secretas oculten maniobras corruptas.

Dinamarca, que ostenta el mejor resultado del índice, demuestra una profunda consolidación del estado de derecho, apoyo a la sociedad civil y normas claras que regulan la actuación de quienes ocupan funciones públicas, y adoptó a su vez una medida ejemplar en noviembre, al anunciar que prevé crear un registro público con información sobre beneficiarios finales de todas las sociedades constituidas en ese país. Esta medida, similar a aquellas anunciadas por Ucrania y el Reino Unido, significará mayores escollos para los corruptos que pretendan ocultarse detrás de sociedades constituidas en nombre de terceros.

La organización contra la corrupción impulsa actualmente una campaña para Desenmascarar a los Corruptos, que exhorta a la Unión Europea, Estados Unidos y países del G20 a seguir el ejemplo de Dinamarca y crear registros públicos que permitan saber con certeza quiénes verdaderamente controlan cada sociedad o son sus beneficiarios finales.

“Ninguno de nosotros volaría en aviones que no registran a los pasajeros, pero sí permitimos que sociedades secretas oculten actividades ilícitas. La existencia de registros públicos que muestren quiénes son los verdaderos titulares de una empresa haría que para los corruptos no resulte tan sencillo llevarse consigo el botín obtenido mediante el abuso de su posición de poder”, expresó el Director Ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt.

Translation of: Corruption Perceptions Index 2014: Clean growth at risk

Press contact(s):

Chris Sanders
Tel: +49 30 34 38 20 666
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Follow us on Social Media

Subscribe to our newsletters