Combatir la corrupción y la impunidad es básico para enfrentar el problema de las drogas y el narcotráfico en las Américas

Issued by Transparency International Secretariat



Para Transparency International (TI), la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción, combatir la corrupción y la impunidad es una parte central de toda acción que busque reducir el problema del narcotráfico. Transparency International hace un llamado a  la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a sus Estados miembro para que, durante la Asamblea General que se celebra del 4 al 6 de Junio en Antigua, Guatemala, definan acciones concretas de lucha contra la corrupción y la impunidad que contribuyan con éxito a solucionar el problema de las drogas y la inseguridad en el Hemisferio.

“La lucha contra la corrupción tiene que formar parte de toda estrategia que pretenda erradicar de manera estructural la inseguridad y el problema de las drogas con éxito. No se puede seguir ignorando que la corrupción es uno de los principales combustibles del crimen organizado y la violencia en las Américas”, afirma Alejandro Salas, Director Regional para las Américas de Transparency International.

Existe una relación directa entre corrupción, impunidad y narcotráfico. Por un lado, la corrupción y la cooptación por organizaciones criminales de las instituciones responsables de la seguridad pública y administración de justicia impiden que éstas desarrollen de manera efectiva, autónoma y transparente las  actividades para las cuales fueron creadas. Esto es un ataque directo a la democracia y al estado de derecho. Al favorecer los intereses de una minoría, la de los narcotraficantes, la corrupción debilita la prestación de un bien público esencial para toda mujer y hombre en la región: la seguridad.

Por el otro, el narcotráfico incentiva la corrupción al ofrecer recursos, a funcionarios públicos que prestan servicios en instituciones débiles y por lo tanto vulnerables a prácticas corruptas.

En América latina y el Caribe el tráfico de drogas ilegales, alimentado por los altos niveles de corrupción y la falta de castigo a quienes participan en actividades delictivas relacionadas, se ha cobrado la vida de muchos inocentes. Solamente en México la lucha contra el narcotráfico causó la muerte de 60.000 personas  y 20.000 desaparecidos en los últimos 6 años. En la región ciudadanos comunes, activistas y periodistas viven permanentemente con miedo y alternan sus rutinas por temor a ser víctimas de actos violentos, robos, secuestros, homicidios y extorciones. En Costa Rica  y en Guatemala el 50% y el 45% de la población respectivamente temen, todo o casi todo el tiempo, ser víctimas de un delito con violencia.

Transparency International reconoce el esfuerzo de la OEA y sus países miembro de propiciar un debate amplio y de enfoque integral sobre el problema de las drogas en las Américas. Sin embargo, la lucha contra las drogas y la inseguridad no debe quedar en declaraciones y documentos de carácter político. Para Transparency International los Estados miembro deben con urgencia:

Desde la perspectiva del fortalecimiento del Estado, los capítulos de Transparency International observan que las instituciones y normas débiles son especialmente propicias para la penetración del narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado que se ve a un nivel avanzado en ciertos países. El problema de las drogas requiere de un abordaje multidimensional e interinstitucional que incorpore la participación sustancial de la sociedad civil.

 

Nota para los editores: En 2012, los 20 capítulos y contactos nacionales de Transparency International en las Américas, en colaboración con el Departamento Américas de la Secretaria de TI , acordaron en la “Declaración de Runaway Bay: reduciendo la corrupción en las Américas” aunar esfuerzos regionales para colaborar con ciudadanos y otros actores y redes para lograr que las estrategias y las instituciones nacionales y regionales de seguridad incorporen a la transparencia y la lucha contra la corrupción para aumentar su efectividad.


For any press enquiries please contact

Contactos de prensa

Berlín, Alemania
Natalie Baharav, Media and Public Relations
T: + 49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Antigua, Guatemala
Manfredo Marroquín, Coordinador de la Red por la Transparencia en América Central y República Dominicana
T: +50254132390

 

Latest

Support Transparency International

Fighting land corruption in Sub-Saharan Africa: Widows tell their story

See a short film created by Ghanaian widows evicted from their land who decided to organise and challenge official indifference.

Corruption in Asia Pacific: what 20,000+ people told us

We spoke to nearly 22,000 people about their recent experiences with corruption in 16 countries and territories in the Asia Pacific region. See what they revealed.

FIFA must do more to win back trust of football fans

It’s been one year since Gianni Infantino was elected president of FIFA with promises to clean up football. How do football fans think he's doing?

17 commitments for a clean Bulgaria – will politicians sign on?

Bulgaria’s voters will head to the polls in a snap election on 26 March. Our chapter is urging politicians to commit to needed reforms.

Applications now open for the Transparency Summer School on Integrity 2017

Apply now for the Transparency School on Integrity (TISI), taking place during 10-16 July, 2017 in Vilnius, Lithuania.

Open data: promise, but not enough progress from G20 countries

G20 countries made commitments to publish data that could help curb corruption. How well are they keeping their promises?

República Dominicana marcha para acabar con la impunidad

Desde que salió a la luz el escándalo de corrupción en torno al constructor Odebrecht, miles de dominicanos salieron a la calle para denunciar la impunidad y luchar contra la corrupción.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world