Chile presenta una baja percepción de corrupción según estudio de Transparencia Internacional

Filed under - Surveys

Posted 5 December 2012 by Chile Transparente

  • La nueva metodología aplicada este año por la organización, ubica al país en un lugar destacado, aunque compartiendo el liderazgo regional junto con Uruguay.
  • El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, destacó que aunque es un buen resultado, “debemos ser más exigentes con nosotros mismos.  Es fundamental el compromiso de la sociedad para denunciar y condenar casos de corrupción”.

Chile es percibido como el país con menos corrupción de Sudamérica, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional dado a conocer hoy por Chile Transparente.

Nuestro país se sitúa en el lugar número 20 a nivel mundial, en el mismo nivel en América del Sur con Uruguay. Ambos se encuentran muy elevados en el ranking en comparación con las demás naciones de la región, las cuales presentan mayores niveles de percepción de corrupción. Así, les siguen Brasil (lugar 69), Perú (83), Colombia (94), Argentina (102), Bolivia (105). Los peores evaluados de Sudamérica fueron Paraguay (150) y Venezuela (165). Respecto de las naciones de la OCDE, Chile se sitúa en el centro: 17 entre 34 países.

El Índice de Percepción de la Corrupción es el instrumento de mayor reconocimiento y prestigio para evaluar la percepción de corrupción a nivel mundial. Es elaborado anualmente desde 1995 por Transparencia Internacional y este año el ranking incorpora 176 países, clasificándolos de acuerdo al nivel de corrupción percibido en autoridades políticas y funcionarios públicos. El índice se construye a partir de las percepciones de empresarios y analistas, tanto nacionales como extranjeros, que son tomadas de diversas fuentes, tales como el World Economic Forum y el Economist Intelligence Unit.

En 2012 se efectuaron cambios y actualizaciones a la metodología del informe, por lo que no es comparable con el estudio de 2011. Sin embargo, si se revisan los resultados del año pasado, calculados sobre la metodología de éste, se mantiene la puntuación de Chile.

A nivel mundial, los mejores evaluados fueron Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, todos compartiendo el primer lugar del ranking. Mientras que los países donde se percibe más corrupción son Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

El presidente de Chile Transparente –Capítulo Chileno de Transparencia Internacional-, Gonzalo Delaveau, destacó que Chile está en un buen lugar, pero “aún hay mucho por mejorar, aunque nos encontremos en una mejor posición que nuestros vecinos”. Advirtió que “la agenda legislativa pro transparencia no avanza a la velocidad que todos quisiéramos, notamos que los actores políticos no tienen el tema de la probidad y la transparencia entre sus prioridades”. Como desafío explicó,“Chile debiese aspirar a liderar el ranking, puesto que la corrupción siempre afecta a los sectores más marginales.  Un país sin corrupción implica que como sociedad nos preocupamos de los sectores más vulnerables”.

Delaveau recordó los últimos casos de corrupción en el país, como el de algunas universidades que supuestamente habrían pagado para obtener la acreditación; la actuación controvertida de funcionarios de la PDI y la investigación acerca de sobreprecios en la compra de materiales de inteligencia. “Éstas son alertas que dan cuenta de actos de falta de probidad en diferentes sectores”, advirtió.

Chile Transparente resaltó la necesidad de mejorar los niveles de transparencia en educación, municipios, sector privado y en organizaciones sin fines de lucro. También trabajar para apresurar las leyes pro transparencia pendiente en el Congreso: modernización municipal, control y regulación de los conflictos de intereses, reforma a los partidos políticos y al financiamiento de campañas electorales, y regulación del lobby. 

“Es fundamental que la sociedad en su conjunto esté atenta y reaccione en forma inmediata y clara cuando casos de corrupción lleguen a su conocimiento. Llamamos a las personas a denunciar y condenar actos de corrupción a fin de fortalecer la confianza pública y la convivencia democrática”, indicó Delaveau. Finalmente, invitó al Gobierno y parlamentarios para que aprueben los diversos proyectos relacionados con transparencia y probidad, en especial, el que introduce la transparencia municipal.

Press contact(s):

Catalina Saiz
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Nora van der Shraft
T: (56 2) 437-7700- 39
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Country / Territory - Chile   
Region - Americas   
Language(s) - Spanish   
Topic - Politics and government   |   Surveys   

Stay informed

Related news

Staying on Side: How to stop match-fixing

Match-fixing destroys football for players and fans, and undermines the integrity of the sport. Here's what we're doing about it.

30
Jul
2014

Chile: Primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2014

Por primera vez los Partidos políticos fueron evaluados en el nivel de acceso que dan a los ciudadanos respecto de su funcionamiento y estructura ...

27
May
2014

Asia Pacific youth in integrity crisis

Urgent action is needed to avert a crisis of values amongst young people in four countries in Asia Pacific, according to a survey released today by ...

Related publications

Publication cover image

Anti-Corruption Kit: 15 ideas for young activists

When it comes to fighting corruption, many young people are already making a big difference to the communities and countries they live in. But for ...

Report published – Aug 2014

Publication cover image

Maldives National Integrity System Assessment 2014

Transparency Maldives is pleased to release the 2014 National Integrity System Assessment Maldives report. The report describes the status of the 12 ...

National Integrity System assessment published – Jul 2014