La 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción concluye con un llamado urgente a erradicar la impunidad

Filed under - Advocacy

La necesidad de luchar contra la impunidad fue destacada en la sesión final de la 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción, durante la cual se instó a promover una cultura de transparencia que conduzca a una sociedad participativa donde los líderes rindan cuentas por sus actos.

La 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC por sus siglas en inglés) reunió a más de 1.900 representantes del ámbito público, privado y sectores sin fines de lucro de 140 países.

Con el lema “Movilizar a las Personas: Conectar a los Agentes de Cambio”, la conferencia exploró cinco desafíos globales claves: poner fin a la impunidad, transparentar la gobernabilidad climática, prevenir los flujos de fondos ilícitos, la transición política hacia gobiernos estables y transparentes, y la transparencia en el deporte.

Se organizaron más de 50 sesiones que abordaron mecanismos novedosos para conectar los esfuerzos ciudadanos destinados a conseguir que los líderes del sector público y privado rindan cuentas por sus acciones, y se hizo hincapié especialmente en el uso de nuevas tecnologías, medios sociales y el apoyo a las generaciones más jóvenes.

“El intenso debate que se desarrolló en los últimos cuatro días renovó el entusiasmo por la lucha contra la corrupción y reforzó nuestra determinación de acabar con la impunidad que facilita y favorece la corrupción en todos los sectores gubernamentales y empresariales”, indicó el  magistrado Barry O’Keefe, Presidente del Consejo de la IACC.

“La IACC es una conferencia global que desde siempre ha generado gran expectativa, y nos complace que este año la sede haya sido Brasil. En estos 4 días de trabajo (que convocaron a 1.900 especialistas de 140 países) hemos aprendido sobre mejores prácticas y hemos debatido ideas y soluciones viables para combatir y prevenir la corrupción. De este modo, Brasilia se ha convertido en la capital mundial de la lucha contra la corrupción”, señaló el ministro Jorge Hage, de la Contraloría General de Brasil.

La conferencia fue inaugurada por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. El Ministro Jefe de la Contraloría General de Brasil Jorge Hage Sobrinho, el Ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota, la Ministra de Medio Ambiente Izabella Teixeira y el Ministro de Justicia José Eduardo Martins Cardoso también participaron como oradores en el evento. Entre otros destacados expositores cabe mencionar a  Tawakkol Karma, galardonada con el premio Nobel, Richard Goldstone, Baltasar Garzón y Misha Glenny, autor del libro sobre el crimen organizado McMafia.

En el marco de la Iniciativa Actores para el Cambio, se invitó a 23 jóvenes periodistas de países tan diversos como Túnez o Nepal para que ofrecieran cobertura periodística de la 15ava IACC, como parte de la Iniciativa de Jóvenes Periodistas. Sus notas pueden leerse aquí. También se convocó a 25 desarrolladores a organizar una hackathon de cuatro días y crear nuevas herramientas que ayuden a los activistas a combatir la corrupción. Además, la Iniciativa otorgó subsidios de 5000 euros para llevar a la práctica proyectos innovadores contra la corrupción.

La IACC, celebrada por primera vez en 1983, ha evolucionado hasta convertirse en el principal foro global sobre gobernabilidad y lucha contra la corrupción. La conferencia fomenta la cooperación y la innovación en el desarrollo de herramientas para combatir la corrupción en el gobierno, las empresas y la sociedad. La 15ava IACC fue organizada por el Consejo de la IACC en colaboración con Transparency International, Amarribo e Instituto Ethos, y contó con el generoso auspicio del Gobierno de Brasil y la Contraloría General de Brasil.

El Consejo de la IACC felicitó a Senegal por las medidas adoptadas para combatir la corrupción y por su interés en auspiciar la IACC en el futuro.

La 15ava IACC se celebrará en Túnez en 2014.  El Vice Primer Ministro de Túnez Ladgham se hizo presente durante la conferencia.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción

Press contact(s):

Natalie Baharav
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Berlín
Tel: +49 30 3438 20 666

BrasiliaBrasilia
Tel: +55 61 8137 1844

Country / Territory - Tunisia   
Region - Global   |   Sub-Saharan Africa   
Language(s) - Spanish   
Topic - Accountability   |   Advocacy   |   Civil society   |   Climate governance   |   Financial markets   |   Law enforcement   |   Politics and government   |   Sport   |   Youth   
Tags - Huguette Labelle   |   IACC   |   Dilma Roussef   |   Amarribo   |   Instituto Ethos   |   Brasilia   |   Impunidad   |   Jorge Hage Sobrinho   |   Barry O’Keefe   |   La 15ava Conferencia Internacional Anticorrupción   

Stay informed

Related news

Honduras: beating corruption in land registration

Politicians are using land titles to buy votes from poor citizens, a recent investigation reveals.

Empowering youth: Anti-corruption kit for young activists

This International Youth Day, we launch an anti-corruption kit to inspire and empower young activists.

28
Jul
2014

El gasto legislativo es información pública

Gracias a una iniciativa de ALAC El Salvador, la Corte Suprema ha ordenado a la Asamblea Legislativa dar a conocer los gastos que realizan en regalos ...

Related publications

Publication cover image

Anti-Corruption Kit: 15 ideas for young activists

When it comes to fighting corruption, many young people are already making a big difference to the communities and countries they live in. But for ...

Report published – Aug 2014

Publication cover image

Civil society guide: UNCAC and the private sector

Transparency International (TI) has produced this practical guidance booklet to assist civil society organisations (CSOs) in engaging with companies ...

Report published – Mar 2013