El Promesómetro - Herramienta en línea para monitorear el cumplimiento de promesas electorales

Issued by Proética



“No más palabras vacías” es el lema que identifica al Promesómetro, una página electrónica que permite el seguimiento del cumplimiento de las promesas que hicieron las actuales autoridades durante las elecciones más recientes y que fue presentada, aún en fase de prueba, por Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), esta mañana.

Uno de los principales factores que generan desconfianza entre los ciudadanos hacia sus autoridades es el incumplimiento de los compromisos asumidos durante las campañas electorales. Este incumplimiento a veces se debe a la falta de conocimiento de la gestión pública, a los compromisos que deja la gestión anterior o, en otros casos, a corrupción.

Para tratar de mejorar la comunicación entre las instituciones y los ciudadanos, Proética, con el apoyo del NDI, ha lanzado una herramienta electrónica bautizada como Promesómetro (www.promesometro.pe), que tiene el doble propósito de facilitar a las autoridades brindar información sobre las acciones concretas que realizan para cumplir con las promesas por las que los eligieron y poner a disposición de la población un canal directo para informarse y opinar y cuestionar sobre los avances (o la falta de estos) que están realizando sus autoridades.

El Promesómetro funciona en base a “hitos”, que son los pasos claves que deben realizarse para el cumplimiento efectivo de las promesas, que es lo que perimitirá conocer si se está avanzando o no.

En la fase de prueba, se está trabajando con tres gobiernos regionales: Cusco, Lambayeque y San Martín, y tres municipios provinciales: Cusco, Chiclayo y San Martín. Las promesas cuyo avance se está midiendo no son todas, sino un grupo relevante para cada jurisdicción, validadas con las propias autoridades y con representantes de organizaciones sociales en cada lugar. En fases siguientes, las promesas se podrán ampliar, así como las jurisdicciones e, incluso, se aplicará el promesómetro a compromisos del actual gobierno nacional.


For any press enquiries please contact

Mrs Cecilia Lanzara
T:+ 511- 446-8941
F:+ 511-446-8943
E:.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Latest

Support Transparency International

Corruption in Asia Pacific: what 20,000+ people told us

We spoke to nearly 22,000 people about their recent experiences with corruption in 16 countries and territories in the Asia Pacific region. See what they revealed.

FIFA must do more to win back trust of football fans

It’s been one year since Gianni Infantino was elected president of FIFA with promises to clean up football. How do football fans think he's doing?

17 commitments for a clean Bulgaria – will politicians sign on?

Bulgaria’s voters will head to the polls in a snap election on 26 March. Our chapter is urging politicians to commit to needed reforms.

Applications now open for the Transparency Summer School on Integrity 2017

Apply now for the Transparency School on Integrity (TISI), taking place during 10-16 July, 2017 in Vilnius, Lithuania.

Open data: promise, but not enough progress from G20 countries

G20 countries made commitments to publish data that could help curb corruption. How well are they keeping their promises?

República Dominicana marcha para acabar con la impunidad

Desde que salió a la luz el escándalo de corrupción en torno al constructor Odebrecht, miles de dominicanos salieron a la calle para denunciar la impunidad y luchar contra la corrupción.

Dominican Republic: Citizens march to end impunity

Following the ongoing Odebrecht corruption scandal, thousands of citizens marched against impunity and corruption in the Dominican Republic.

Social Media

Follow us on Social Media

Would you like to know more?

Sign up to stay informed about corruption news and our work around the world