Se necesitan implementar mejores medidas contra la corrupción para asegurar la seguridad ciudadana
Translation of: Stronger anti-corruption measures needed to ensure citizen security in the Americas
Los gobiernos de América deben, de forma urgente, poner en práctica iniciativas más contundentes para combatir la corrupción, e implementar la transparencia, la rendición de cuentas y un mayor acceso a la información en las instituciones de gobierno, a fin de garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo, según la organización contra la corrupción Transparency International (TI).
TI y sus capítulos de América presentaron una serie de recomendaciones en forma previa a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en El Salvador del 5 al 7 de Junio, pidiendo mayor rendición de cuentas y la profesionalización de la policia y los sistemas de prisiones, así como mayor implementación de la Convención Inter-Americana contra la Corrupción.
“Mientras haya corrupción, las instituciones débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continuarán frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo humano equitativo y sostenible. La inequidad propicia la delincuencia, la inestabilidad y la inseguridad, que actualmente afectan a muchos países de la región”, señaló Manfredo Marroquín, Asesor Senior de TI para Centroamérica.
La OEA fue la primera organización regional que adoptó una convención contra la corrupción en 1996, pero los informes de monitoreo de TI muestran que existen graves deficiencias en su implementación. Para abordar esos problemas y el tema principal de la cumbre de este año sobre Seguridad Ciudadana en las Américas, TI pide a la OEA que:
- Se promueva la integridad de las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos introduciendo mecanismos de control interno efectivos y brindando capacitación contra la corrupción;
- Se promueva la transparencia en las instituciones responsables de los programas de seguridad ciudadana;
- Se asegure que la sociedad civil tenga participación irrestricta en las actividades de la OEA;
- Se desarrolle una política interna que regule el acceso a la información pública en la OEA y que sea compatible con los estándares de otras organizaciones multilaterales;
- Se provea a la sociedad civil de un rol más amplio respecto del control del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC)
Si bien América ha registrado importantes avances económicos en los últimos años, un tercio de la población de América Latina y el Caribe, cerca de 200 millones de personas, son pobres, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los índices de violencia y delincuencia han alcanzado niveles alarmantes. El costo económico de la violencia generada por el crimen organizado en América Latina es del orden de US$ 168.000 millones, equivalente al 15% del producto interno bruto de la región (Banco Interamericano de Desarrollo).
“Este es el año en que la OEA debe tomar medidas concretas; restablecer la confianza en las instituciones cuyo objetivo es proteger a los ciudadanos, prevenir la impunidad, y asegurar que los Estados cumplan con sus compromisos de lucha contra la corrupción”, destacó Marroquín.
Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.
Nota para los editores: TI cuenta con capítulos o grupos de contacto en 17 países de toda América. En 2009, TI elaboró el informe Evaluación de la Acción Gubernamental contra la Corrupción en América. También se encuentran disponibles los informes de la sociedad civil sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Press contact(s):
Berlín: Sophie Brown, Communications Officer
Transparency International
T: + 49 30 34 38 20-19/-33
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
San Salvador: Carla Trillos
T: + 503 2209 5305
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)



