
 
 
 
 
 

DECLARACIÓN DEL JURADO DEL PREMIO IPYS/TILAC 
 
El Jurado de la quinta edición del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un 
Caso de Corrupción que convocan anualmente el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y 
Transparency International Latinoamérica y El Caribe (TILAC), con el auspicio de 
Open Society Institute, declara lo siguiente: 
 
1. Hemos evaluado numerosas investigaciones de calidad, de un total de 175 inscritas,  
lo que revela que la prensa latinoamericana está cumpliendo mejor su labor de 
fiscalización. Al mismo tiempo existe una mayor diversificación en la temática, que 
incluye nuevos temas como corrupción sindical y uso de fondos públicos para 
manipular medios de comunicación. 
 
2. Luego de evaluar los trabajos presentados a su consideración, publicados durante 
2006, decidió, por unanimidad proclamar ganadores del primer premio de US$ 25,000, 
en forma compartida, a series de reportajes investigativos, tanto de la revista Semana de 
Colombia, como del diario Correio Braziliense, de Brasil. Sus autores son: 
 
―Lúcio Vaz, de Correio Braziliense, cuya investigación reveló un millonario desvío de 
fondos estatales para la compra fraudulenta de ambulancias en varios estados del país, 
un proceso que estuvo dirigido, según posteriores investigaciones de la justicia, por una 
organización criminal con la complicidad de parlamentarios y funcionarios públicos. 
Los reportajes iniciales de Vaz, basados en investigaciones propias, contribuyeron a 
destapar uno de los mayores casos de corrupción parlamentaria en la historia de Brasil. 
 
―Marta Ruiz, Tadeo Martínez, Ricardo Calderón, Carlos Eduardo Huertas, 
Adriana Echeverry, Alejandro Santos, Alfonso Cuellar, Cristina Vélez, Elber 
Gutiérrez, María Alejandra Villamizar y Armando Nei ra, de la revista Semana, que 
realizaron un persistente trabajo de reportería e investigación para revelar los vínculos 
del paramilitarismo de Colombia con sectores políticos de dicho país, así como sus 
crímenes e influencia en importantes instituciones públicas. Este jurado desea destacar 
la iniciativa y seguimiento informativo de Semana del fenómeno denominado 
parapolítica, que ha tenido consecuencias múltiples y conmocionantes para Colombia.  
 
3. Otorga el segundo puesto, premiado con US$ 5,000 a la persistencia y excelencia 
investigativa del periodista Miguel Ramírez, del diario El Comercio de Lima, por sus 
revelaciones sobre la red de narcotráfico liderada por Fernando Zevallos, actualmente 
preso gracias, en buena medida, a la investigación de doce años realizada por Ramírez. 
 
4. Otorga el tercer puesto a Martín Rodríguez y Jennyffer Paredes, del diario Prensa 
Libre, de Guatemala, por haber revelado un sistema de compra de votos a cambio de 
obras realizado entre el Gobierno y la mayoría de los 158 diputados al Congreso. Sus 
investigaciones pusieron al descubierto las millonarias cuotas de obras que tenían los 
parlamentarios, que eran adjudicadas en forma directa y sin licitación. 
 
5. Hace menciones especiales a los trabajos finalistas del concurso, los cuales son 
mencionados a continuación según el orden alfabético de sus países: 



 
ARGENTINA  
 
“El hombre del millón de pesos”, de María O’ Donnell, de la revista Noticias, que 
reveló que el gobierno argentino utilizó publicidad oficial para favorecer a un amigo del 
presidente Néstor Kirchner ―su ex chofer―, quien con financiamiento estatal pudo 
montar un grupo de medios de comunicación con fines de propaganda oficialista y de 
enriquecimiento personal. 
 
“Venta de órganos en el mercado negro”, de Claudio Savoia, del diario Clarín, que 
descubrió que en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, al menos dos cirujanos 
vendían en forma ilegal y trasplantaban riñones de personas pobres a enfermos renales 
que pagan fortunas por recibirlos; tráfico en el que estaban involucrados funcionarios y 
autoridades sanitarias. 
 
“La fraudulenta privatización de la seguridad vial en la comuna de Luján de 
Cuyo” , de Jorge Fernández Rojas, del Diario Los Andes,  que descubrió la adjudicación 
directa de un servicio de seguridad vial a la empresa estatal Ecom Chaco, la que en 
realidad era una “pantalla” para que terceras compañías lograran concesiones de 
servicios públicos sin pasar por licitaciones, como lo manda la ley nacional. 
 
“Así soborna Macri a la prensa con plata de todos”, de Roberto Caballero y el 
equipo de investigación de la revista Veintitrés, que reveló cómo los operadores de un 
candidato en campaña electoral intentaron sobornar al medio ofreciéndole publicidad de 
un banco municipal a cambio de un trato complaciente. 
 
"El Caso Skanksa", de Carlos Russo y Damián Glanz, del diario Perfil, por revelar las 
investigaciones sobre un sistema de fraudes para evadir impuestos y ocultar pagos 
ilegítimos y sobrefacturación, como ocurrió en el caso de un proyecto para ampliar un 
gaseoducto a cargo de la empresa sueca Skanska. 
 
BRASIL  
 
 “Horário eleitoral” , de Eduardo Faustini y Guilherme Azevedo, del programa 
Fantástico, de TV Globo. El reportaje demostró  que el candidato al gobierno del Estado 
de Goiás, Osvaldo Pereira, intentó vender el horario electoral gratuito que por ley le 
correspondía en la televisión.  
 
“Una investigación sobre la lista de las 10 mil obras de dos gobernadores” de Fábio 
Vasconcellos y Carla Rocha, de Jornal O Globo, que reveló que la gobernadora del 
Estado de Rio de Janeiro, Rosinha Garotinho, y el ex gobernador Anthony Garotinho, 
publicitaron 10 mil obras supuestamente hechas por sus gobiernos, pese a que muchas 
de ellas no salieron del papel, fueron mal hechas, o se encontraban paralizadas.  
 
COLOMBIA 
 
“El Gran zarpazo”, de Carlos Eduardo Huertas y Fabio Posada, de la revista Semana, 
que reveló que en la Caja Nacional de Previsión Social (entidad de seguridad social de 
los pensionistas del Estado), se estaban haciendo pagos millonarios de pensiones e 
indemnizaciones en forma ilegal; fraude donde estaban involucrados funcionarios 
públicos, abogados, jueces y pensionistas. 



 
COSTA RICA 
 
"El fondo fantasma de las compañías reaseguradoras y los pagos a una empresa 
del ex presidente Miguel A. Rodríguez", de Gianinna Segnini, Vanessa Loaiza y 
Mauricio Herrera, del diario La Nación, que demostró que empresas intermediarias en la 
colocación de reaseguros del Instituto Nacional de Seguros aumentaron sin justificación 
el valor de las primas para asegurar la infraestructura del Instituto Costarricense de 
Electricidad; crearon un fondo "fantasma" de capacitación fuera de la supervisión 
estatal, y pagaron cheques a una sociedad de inversión controlada por el entonces 
presidente de la República Miguel Ángel Rodríguez. 
 
ECUADOR 
 
"Los jugosos negocios de la cúpula de la Iglesia Católica" , de Arturo Torres y Jean 
Cano, del diario El Comercio, que demostró la compra subvalorada de 135 propiedades 
de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana al banco estatal en proceso de liquidación, 
Filanbanco; negociado que benefició a la comunidad eclesiástica y a personas 
particulares, en perjuicio del Estado. 
 
PARAGUAY 
 
"Publicitaria presidencial en Paraguay", de Mabel Rehnfeldt y Sandra López, del 
diario ABC Color, que demostró la existencia de una agencia publicitaria ―a cuyo 
accionariado pertenecía el presidente de la República, Nicanor Duarte―, que manejaba 
toda la publicidad del despacho de la Primera Dama gracias a adjudicaciones directas y 
por vía de excepción, y otras grandes cuentas publicitarias no sujetas al control legal.  
 
PERÚ 
 
"Estafa en la Carretera a Cabana", de Graciela Villasís, del programa La Ventana 
Indiscreta de la televisora Frecuencia Latina, que reveló corrupción y cobros ilícitos de 
mandos militares en la construcción de una carretera que conduciría a Cabana, el pueblo 
natal del ex presidente Alejandro Toledo.  
 
Río de Janeiro, 18 de junio de 2007 
Tina Rosenberg 
Marcelo Beraba 
Gustavo Gorriti 
Michael Reid 
Gerardo Reyes 
 
 

 
 
 


